Nov 16, 2021 | Zona Ambiental

La justicia chaqueña suspendió los desmontes en bosques nativos

Se trata de un amparo presentado por la organización Conciencia Solidaria, que demandó al gobierno provincial por autorizar desmontes ilegales desde 2014

La justicia chaqueña suspendió los desmontes a través de un amparo. Créditos: Chaco Por Día

En el norte argentino, más precisamente en la Provincia de Chaco, el poder ejecutivo provincial autorizó desmontes a los bosques nativos, a pesar de que la reglamentación para dar estos permisos venció en el 2014. A raíz de este suceso, la justicia otorgó un recurso de amparo para suspender los desmontes en la provincia.

La ley vigente estipula que toda acción de desmonte está prohibida. Esto será posible hasta que el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) presente un informe del estado de los bosques. El OTBN debe ser actualizado cada 5 años, sin embargo el mismo venció en el 2014 y el gobierno otorgó permisos de desmonte desde entonces.

Frente a esta problemática, la asociación civil Conciencia Solidaria -al cuidado del medio ambiente, el equilibrio económico y los derechos humanos- llevó a cabo esta demanda. Les denunciantes afirmaron que el poder ejecutivo chaqueño actuó con negligencia, en detrimento de la protección del medio ambiente.

El gobierno provincial estuvo autorizando desmontes ilegales desde 2014. Créditos: Greenpeace

La deforestación en Chaco

El Chaco es la región con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019, con 130.177 hectáreas deforestadas. Para frenar estas acciones que causan severos impactos a la naturaleza, en el año 2007 el Congreso sancionó una ley para regular el uso de los bosques como recursos naturales.

Las organizaciones que se dedican a la defensa de políticas ambientales señalan, sin embargo, el bajo cumplimiento de la Ley 26.331 de Bosques Nativos, inclusive desde las decisiones de los actores principales del Gobierno provincial.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) abordó 89 casos de desmontes. Los mismos «violaron la Ley de Bosques en el Chaco Seco argentino. Y encontró que las características de quienes deforestan, como su capital económico y sus vínculos políticos, tienen una influencia fuerte sobre la magnitud y la forma en que se produce la tala ilícita de bosques».

El chaco es una región con altos niveles de deforestación en sus bosques nativos. Créditos: Bioguia

¿Qué dice la Ley de Bosques?

La ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, define el OTBN como «la norma que, basada en los criterios de sostenibilidad ambiental, zonifica territorialmente el área de los bosques nativos existentes en cada jurisdicción. De acuerdo a las diferentes categorías de conservación».

Se complementa con el Decreto reglamentario 91/09 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece que cada 5 años el ordenamiento de cada jurisdicción provincial debe ser actualizado para dar a conocer el estado de los bosques. La Cámara de lo Contencioso Administrativo le da ahora 90 días al poder ejecutivo del Chaco para actualizar el ordenamiento.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad