viernes 29 de marzo de 2024

Caseros: el personal de la ex Clínica San Andrés reclama su expropiación

Les trabajadores presentaron un proyecto de ley para evitar el desalojo del lugar y poder recuperarlo para ejercer su trabajo. Nota al Pie habló con Alicia Rey, delegada y trabajadora del centro de salud ubicado en la Provincia de Buenos Aires.
Finlandia Estación Nota Rocio Roig
Les trabajadores conformaron la Cooperativa de Trabajadores Salud Unidos y presentaron un proyecto de ley para concretar su expropiación. Crédito: Estación Finlandia.

En febrero de 2021, luego de que falleciera el dueño de la Clínica San Andrés de la localidad bonaerense de Caseros (partido de Tres de Febrero) les trabajadores del lugar quedaron a la deriva. Les herederes del Dr. Suracchi nunca se hicieron cargo del establecimiento ni dieron respuesta concreta al personal. 

Además, rechazaron cada una de las propuestas de negociación que les fueron presentadas y que podrían haber sido un respiro para quienes trabajan ahí. La negativa familiar ante el futuro de la fuente de trabajo de 144 personas obligó a que estas se organizaran y conformaran una cooperativa de trabajo. 

En este sentido, les trabajadores comenzaron los trámites ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC);  y en marzo de este año fue notificada su aceptación. De esta manera, actualmente la cooperativa cuenta con matrícula tanto nacional, como provincial.

“La idea es reabrir la clínica pero de a poco, porque no nos da el cuero”, comentó la delegada Alicia Rey en diálogo con Nota al Pie. El establecimiento quedó equipado pero sin pacientes, luego de que todes fueran derivades a otros centros de salud.

Canal AbiertoNota Rocio Roig
La Clínica San Andrés funcionó hasta febrero de 2021 en la localidad de Caseros. Crédito: Canal Abierto.

La lucha por recuperar la fuente de trabajo

El objetivo concreto de les trabajadores de la ex Clínica San Andrés es poder continuar con sus puestos de trabajo. Sin embargo, el problema principal radica en que, como nadie de la familia Suracchi se hizo cargo de nada, no hubo despidos ni mucho menos indemnizaciones. 

Además,  hasta hace poco tiempo les trabajadores figuraban como actives en los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En ese sentido, Alicia, que se desempeñaba como instrumentadora quirúrgica, contó que debieron iniciar judicialmente un pedido de quiebra.

De a poco y cansades por la situación, algunes decidieron buscar otras alternativas laborales. Sin embargo, otres conformaron esta cooperativa de salud e insisten en abrir nuevamente las puertas del lugar.  

Según comentó Alicia Rey, la clínica cuenta con 15 consultorios y 60 camas de internación en piso; 12 camas en terapia intensiva y otras diez en la unidad de terapia intermedia. También hay un tomógrafo; un generador de oxígeno; rayos;  laboratorios, entre otros. 

Respecto a los insumos y los espacios, la delegada aseguró que primero pretenden abrir los 15 consultorios y los servicios de tomografía; laboratorio y rayos. Luego continuarán con la tercerización de algún otro servicio. 

La Izquierda Diario Nota Rocio Roig
Según comentó la delegada Alicia Rey, el 89% del personal de la clínica son mujeres. Crédito: La Izquierda Diario.

La organización y un proyecto de ley

En cuanto al afrontamiento de los gastos que implica el mantenimiento del lugar, Alicia expresó: “Desde que cerró la clínica muchas organizaciones sociales, partidos políticos y la comunidad, nos ayudaron”. Sin embargo, destacó que al principio “fue durísimo” porque no esperaban el trágico desenlace.

“Hasta el día de hoy, pacientes que se atendían en nuestra clínica pasan y nos preguntan cuándo abrimos y nos dan mucha fuerza”, contó Alicia. 

Con respecto al dinero que fueron recaudando, la delegada comentó que en primera instancia lo utilizaban para comprar comida a las familias de trabajadores o para que carguen la tarjeta SUBE, por ejemplo. También señaló que  el 89% del personal son mujeres, la mayoría cabeza de familia. 

Además, con la finalidad de revertir la situación y poder asegurar el trabajo que llevan adelante, la Cooperativa de Trabajadores de Salud Unidos presentó hace dos meses el proyecto de ley para la expropiación. Y, si bien la iniciativa ya ingresó a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados de la Provincia, aún no hay fecha para que pueda ser debatida.

En ese sentido, Alicia Rey remarcó que es urgente que dicho proyecto se discuta porque si no la clínica corre riesgo de ser desalojada. “Nosotros lo que queremos es trabajar tranquilos y ante todo recuperar la dignidad”, sostuvo la representante de la Cooperativa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto