jueves 25 de abril de 2024

Disney vs Netflix: la lucha por el liderazgo del streaming

Mientras el conglomerado de plataformas al mando de La Casa del Ratón sigue sumando suscriptores, su competidor planea nuevas estrategias para aumentar sus ingresos.
destacada los angeles times Yan Coliva
Mientras Disney gana terreno, Netflix planea un cambio, tanto de estrategia financiera como de planificación de contenido original. Crédito: Los Angeles Times.

Netflix no fue el primer servicio de transmisión, pero es el que popularizó el concepto a partir de 2007. Aunque la empresa comenzó como un servicio de alquiler vía correo, fue a través de la emisión en línea bajo demanda que logró el éxito mundial. 

Por su parte, la plataforma Disney+ fue lanzada en noviembre de 2019, hace poco más de dos años, con una previsión de suscriptores de entre 60 y 90 millones en cinco años. No obstante, alcanzó los 95 millones de suscriptores en enero de 2021, logrando así sus objetivos tres años antes de lo previsto.

Según los informes de balance trimestral presentados por la Casa del Ratón el 10 de agosto, el conglomerado de servicios de streaming que comprende Disney+, Hulu, Star+, Starz y Hotstar+, superó el total de suscriptores de Netflix. 

Mientras tanto, el Gigante del Streaming tuvo más de 1.200.000 pérdidas de suscripciones durante el primer semestre del año. Sin embargo, el ascenso de Disney no significa la caída de Netflix. 

En la guerra del streaming, el contenido es el rey

Netflix sigue liderando la cima en cuanto a plataformas de transmisión. La cantidad de oferta en el mercado del streaming obliga a mejorar el contenido de sus catálogos. 

En el pasado, para sostener su crecimiento, la empresa invirtió mucho en los mercados internacionales; ya sea adquiriendo títulos y etiquetándolos como Originales Netflix o produciendo contenido regional.  

El enfoque actual de la empresa está puesto en la creación de franquicias poderosas que garanticen su dominio en el mercado. El gigante del streaming ya plantó las semillas para desarrollar sus propios universos transmedias: Stranger Things; The Witcher; Resident Evil y la reciente inclusión de la adaptación de la obra de Neil Gaiman, The Sandman

the objetive Yan Coliva
Con varias franquicias de varias décadas en sus catálogos, La Casa del Ratón se está enfocando en producir contenido original regional para sus plataformas. Crédito: The Objetive.

Disney, sin embargo, va por el sentido contrario. Al poseer casi todas las grandes propiedades intelectuales (IPs) de la industria cinematográfica, en especial el Marvel Cinematic Universe y Star Wars, sumado a las obtenidas por su adquisición de 20th Century Fox, los catálogos de las plataformas bajo el dominio de la Casa del Ratón son más que atractivos. 

Para hacer crecer sus servicios, la empresa comenzó a financiar producciones internacionales tanto para Disney Plus como para Star Plus, mientras extiende los universos de sus IPs existentes. El mes pasado, Star estrenó Santa Evita, una coproducción argentino-colombiana, mientras está en producción una serie protagonizada por Luis Brandoni y Robert DeNiro, filmada en Argentina

Mientras tanto, HBO Max, con menos suscriptores pero con un catálogo impecable de producciones de alta gama, estrenó esta semana la muy esperada precuela de Game of Thrones, House of the Dragon. Sin embargo, después de la compra de Warner Bros. por parte de Discovery, la plataforma está recibiendo cambios no programados y varias cancelaciones. En este sentido, se espera que HBO Max y Discovery se fusionen en una sola plataforma más competitiva a principios del año entrante. 

Guerra de precios en el horizonte

El próximo episodio para estas empresas es la guerra de precios. Disney ha anunciado un nuevo aumento de tarifas para el servicio en Estados Unidos. Este se aplicará a partir del 8 de diciembre, en el marco de su modificación de la oferta para suscripciones con anuncios. 

Disney Plus Basic es el nombre del plan con anuncios que saldrá $7.99 dólares. Ese es el precio de la versión actual sin publicidad de Disney Plus, que en ese momento aumentará hasta $10.99. Este representa un incremento del 38%, y se conocerá como Disney Plus Premium.

integralads Yan Coliva
Al estar radicada en Argentina, los precios de Disney+ y Star+ son mucho más accesibles que los de Netflix. Crédito: Intregralads.

La versión con publicidad de Disney+ incluirá el mismo contenido que está disponible en el nivel sin publicidad. Según como funcione, a mediados del próximo año será aplicado a nivel global. 

En Argentina el valor mensual del abono en Disney+ es de $385 finales, ya que la empresa está radicada en el país y no se pagan impuestos extras por su contratación. Contratar a Star+ sale $880 al mes, pero se puede suscribir a ambas por $995 mensuales. 

Netflix, por su parte, no ha dejado trascender demasiados detalles acerca del nuevo plan para su servicio de transmisión. Lo único que se sabe al respecto es que tendrá un costo menor al plan básico actual y que limitará el acceso al catálogo completo. 

El nuevo plan llegará a Estados Unidos a finales de este año, mientras que su lanzamiento global será a mediados de 2023.

Agregar Casa

A principios de año, Netflix comenzó a probar la función “Agregar Casa” en algunos países latinoamericanos. El objetivo de este plan es aumentar los ingresos de la plataforma a través de un sistema de pago de cuentas compartidas.

Este 22 de agosto, la función se extendió a Argentina, República Dominicana, El Salvador y Guatemala; y se espera que el año próximo esté implementado en todo el mundo. 

En este momento, la plataforma cuenta con tres planes distintos. Desde el 22 de agosto se suman $219 + impuestos por cada casa extra que quiera ver contenido con un solo usuario.

  • Básico: precio final con impuestos $755. Permite ver el contenido en un solo dispositivo.
  • Estándar: precio final con impuestos $1.406,24. Permite dos dispositivos en simultáneo y transmisión en HD.
  • Premium: precio final con impuestos $2110,24. Permite usar cuatro dispositivos y transmisión en 4K+HDR.

Netflix y Disney buscan tener el rol dominante en el mercado de la oferta de servicios de streaming, en el que compiten con otros proveedores, como Amazon Prime Video; Paramount+; Apple TV y  HBO Max

Sin embargo, cuando se trata de ganar la guerra global de transmisión, el contenido es el rey. Disney es la propietaria de los estudios de cine y televisión más exitosos de la historia, es el hogar de muchas franquicias y posee IPs insustituibles, por lo que obliga a Netflix a superar la vara. El Gigante del Streaming demostró que puede lograr contenido de altísima calidad como The Sandman. Mientras tanto, las audiencias se benefician con estas producciones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto