Netflix no fue el primer servicio de transmisión, pero es el que popularizó el concepto a partir de 2007. Aunque la empresa comenzó como un servicio de alquiler vía correo, fue a través de la emisión en línea bajo demanda que logró el éxito mundial.
Por su parte, la plataforma Disney+ fue lanzada en noviembre de 2019, hace poco más de dos años, con una previsión de suscriptores de entre 60 y 90 millones en cinco años. No obstante, alcanzó los 95 millones de suscriptores en enero de 2021, logrando así sus objetivos tres años antes de lo previsto.
Según los informes de balance trimestral presentados por la Casa del Ratón el 10 de agosto, el conglomerado de servicios de streaming que comprende Disney+, Hulu, Star+, Starz y Hotstar+, superó el total de suscriptores de Netflix.
Mientras tanto, el Gigante del Streaming tuvo más de 1.200.000 pérdidas de suscripciones durante el primer semestre del año. Sin embargo, el ascenso de Disney no significa la caída de Netflix.
En la guerra del streaming, el contenido es el rey
Netflix sigue liderando la cima en cuanto a plataformas de transmisión. La cantidad de oferta en el mercado del streaming obliga a mejorar el contenido de sus catálogos.
En el pasado, para sostener su crecimiento, la empresa invirtió mucho en los mercados internacionales; ya sea adquiriendo títulos y etiquetándolos como Originales Netflix o produciendo contenido regional.
El enfoque actual de la empresa está puesto en la creación de franquicias poderosas que garanticen su dominio en el mercado. El gigante del streaming ya plantó las semillas para desarrollar sus propios universos transmedias: Stranger Things; The Witcher; Resident Evil y la reciente inclusión de la adaptación de la obra de Neil Gaiman, The Sandman.
Disney, sin embargo, va por el sentido contrario. Al poseer casi todas las grandes propiedades intelectuales (IPs) de la industria cinematográfica, en especial el Marvel Cinematic Universe y Star Wars, sumado a las obtenidas por su adquisición de 20th Century Fox, los catálogos de las plataformas bajo el dominio de la Casa del Ratón son más que atractivos.
Para hacer crecer sus servicios, la empresa comenzó a financiar producciones internacionales tanto para Disney Plus como para Star Plus, mientras extiende los universos de sus IPs existentes. El mes pasado, Star estrenó Santa Evita, una coproducción argentino-colombiana, mientras está en producción una serie protagonizada por Luis Brandoni y Robert DeNiro, filmada en Argentina.
Mientras tanto, HBO Max, con menos suscriptores pero con un catálogo impecable de producciones de alta gama, estrenó esta semana la muy esperada precuela de Game of Thrones, House of the Dragon. Sin embargo, después de la compra de Warner Bros. por parte de Discovery, la plataforma está recibiendo cambios no programados y varias cancelaciones. En este sentido, se espera que HBO Max y Discovery se fusionen en una sola plataforma más competitiva a principios del año entrante.
Guerra de precios en el horizonte
El próximo episodio para estas empresas es la guerra de precios. Disney ha anunciado un nuevo aumento de tarifas para el servicio en Estados Unidos. Este se aplicará a partir del 8 de diciembre, en el marco de su modificación de la oferta para suscripciones con anuncios.
Disney Plus Basic es el nombre del plan con anuncios que saldrá $7.99 dólares. Ese es el precio de la versión actual sin publicidad de Disney Plus, que en ese momento aumentará hasta $10.99. Este representa un incremento del 38%, y se conocerá como Disney Plus Premium.
La versión con publicidad de Disney+ incluirá el mismo contenido que está disponible en el nivel sin publicidad. Según como funcione, a mediados del próximo año será aplicado a nivel global.
En Argentina el valor mensual del abono en Disney+ es de $385 finales, ya que la empresa está radicada en el país y no se pagan impuestos extras por su contratación. Contratar a Star+ sale $880 al mes, pero se puede suscribir a ambas por $995 mensuales.
Netflix, por su parte, no ha dejado trascender demasiados detalles acerca del nuevo plan para su servicio de transmisión. Lo único que se sabe al respecto es que tendrá un costo menor al plan básico actual y que limitará el acceso al catálogo completo.
El nuevo plan llegará a Estados Unidos a finales de este año, mientras que su lanzamiento global será a mediados de 2023.
Agregar Casa
A principios de año, Netflix comenzó a probar la función “Agregar Casa” en algunos países latinoamericanos. El objetivo de este plan es aumentar los ingresos de la plataforma a través de un sistema de pago de cuentas compartidas.
Este 22 de agosto, la función se extendió a Argentina, República Dominicana, El Salvador y Guatemala; y se espera que el año próximo esté implementado en todo el mundo.
En este momento, la plataforma cuenta con tres planes distintos. Desde el 22 de agosto se suman $219 + impuestos por cada casa extra que quiera ver contenido con un solo usuario.
- Básico: precio final con impuestos $755. Permite ver el contenido en un solo dispositivo.
- Estándar: precio final con impuestos $1.406,24. Permite dos dispositivos en simultáneo y transmisión en HD.
- Premium: precio final con impuestos $2110,24. Permite usar cuatro dispositivos y transmisión en 4K+HDR.
Netflix y Disney buscan tener el rol dominante en el mercado de la oferta de servicios de streaming, en el que compiten con otros proveedores, como Amazon Prime Video; Paramount+; Apple TV y HBO Max.
Sin embargo, cuando se trata de ganar la guerra global de transmisión, el contenido es el rey. Disney es la propietaria de los estudios de cine y televisión más exitosos de la historia, es el hogar de muchas franquicias y posee IPs insustituibles, por lo que obliga a Netflix a superar la vara. El Gigante del Streaming demostró que puede lograr contenido de altísima calidad como The Sandman. Mientras tanto, las audiencias se benefician con estas producciones.