martes 19 de marzo de 2024

Sandman: la fantasía y la épica de la obra magna de los cómics

Cuando se habla de sueños, también se deben incluir las pesadillas, y el contexto del mundo que las forman, Neil Gaiman crea su obra magna desde esos conceptos.
Sandman 1 Neil Gaiman Historia Sam Kieth Dibujos La Cueva de Ale
Primera visión de Sueño al ser capturado por Burgess, una visión aterradora de un ser mágico. Créditos: Neil Gaiman Historia, Sam Kieth Dibujos.

En 1989, luego de la revolución que crearon Alan Moore con Watchmen y Frank Miller con su The Dark Knight Returns, llegaba Neil Gaiman a DC. Fuera de la crítica política y la deconstrucción de los superhéroes que proponían sus colegas, Gaiman fue directo a la fantasía. The Sandman se convirtió en una de las obras fundamentales del noveno arte.

La historia de Gaiman tuvo un recorrido de 7 años, y duró 75 números. En 1993, cuando Karen Berger, directora ejecutiva de DC Comics creó la línea Vertigo, La historia de Morpheus, fue uno de los títulos que pasaron allí directamente. La madurez del relato y el abordar tópicos sensibles para la época, hizo de Sandman una historia que hablaba directamente a un público adulto.

La historia de Sandman

En 1916 un líder de culto llamado Roderick Burgess lleva a cabo un plan que asegura, le traerá la posibilidad de dominar el mundo. La idea es capturar a la parca, la muerte, así controlar quién vive y quién no, y podrá ejercer su influencia por sobre todos. El ritual es exitoso a medias. Ha logrado capturar a un eterno, pero no es quien esperaba.

Con el tiempo, descubre que el ente que yace cautivo en su sótano, no es otro que Morfeo, el rey de los Sueños y príncipe de las historias. Los años pasan, Roderick no obtiene nada del eterno que lo ve desde el cristal que lo aprisiona. Con el tiempo, Sandman consigue liberarse, y buscará venganza, además de los objetos que le fueron robados al capturarlo.

Sandman 2 Neil Gaiman Historia Mike Dringenberg dibujos La Cueva de Ale
La forma en la que se ilustran los diálogos de sueño, dan cuenta de la potencia de sus palabras y ayudan a percibir su seriedad. Créditos: Neil Gaiman Historia, Mike Dringenberg dibujos.

Mientras Sueño estuvo cautivo, el mundo de la vigilia sufrió las consecuencias, pero el onírico también. Esto será el principio de un viaje, una épica fantástica donde el príncipe de las historias deberá descubrir el propósito de la suya. Ilusiones, pesadillas, eternos y demonios serán parte del recorrido de Morfeo mientras busca reencontrarse a sí mismo.

Construir desde la arena, y sobre ella

Periodista, escritor de libros, guionista de cómics y películas, Neil Gaiman es un hombre con una imaginación peculiar. Sandman es una historia provista de un corazón tan grande que cuesta, antes de entrar en este mundo, imaginar su tamaño. La historia de Sueño no es solo de él, es el detonante para muchos otros cuentos subyacentes del mundo presentado.

Gaiman no pinta la fantasía como algo inocente. Mientras Morfeo se encuentra cautivo, el mundo cambia, hay personas que no vuelven a despertar, y otros que no pueden conciliar el sueño. Incluso una mujer es violada mientras duerme, llegando a dar a luz sin nunca notarlo (una reminiscencia a los Hermanos Grimm). El mundo no pierde sus propiedades, solo sigue adelante.

La historia cruza al Príncipe de las historias con personajes de DC Comics como John Constantine, o la Liga de la Justicia. Sin embargo, explora la mitología de manera auto reflexiva, ya que, el protagonista mismo, es un ser etéreo. Aquí hasta el mismo Lucifer tomará parte dentro del camino de Sandman, y junto con todo esto, conceptos sensibles para la época.

Diversidad de género y más

Sandman 3 Neil Gaiman Historia Mike Dringenberg Dibujos La Cueva de Ale
Muerte, Deseo y Delirio, tres de las hermanas de Sueño. Los Eternos son entidades etéreas que tomarán la forma que su capricho les dicte. Créditos: Neil Gaiman Historia, Mike Dringenberg Dibujos.

Durante “24 horas”, el número 5, Gaiman explora el personaje de una mesera que es en realidad una escritora que recopila historias. El guionista realiza afirmaciones sobre la naturaleza de un escritor que lo atarán en su propio hechizo. “No es estrecha de mente, una escritora no puede permitirse serlo”, dice en referencia a la opinión del personaje sobre una mujer gay.

Gaiman utiliza a Bette, la mesera escritora, como antesala para adelantar lo que hará él como guionista. Entre los eternos se encuentra Deseo, representado como hombre, mujer, andrógino o lo que sea, según su propio antojo. La introducción de un personaje no binario es algo que no se solía hacer. Pero aquí comienza una exploración más intensa.

Durante el tomo “Un juego de ti” (números 32 a 37) se presenta un edificio comunitario de mujeres. Donde tendremos a Rose Walker, un vértice (nieta de la mujer violada durante el cautiverio de sueño), y su amiga Wanda, una chica trans. En esta historia, el autor explorará la perspectiva de género, tocando también el actual concepto de “persona no menstruante”.

Sandman 4 Neil Gaiman Historia Collen Doran Dibujos
Wanda, soportando el peso de ser mujer trans, pero protegiendo estoicamente a una amiga, mientras lidia con lo sobrenatural. Créditos: Neil Gaiman Historia, Collen Doran Dibujos.

Los cómics como obras adultas

Neil Gaiman no tiembla al crear este mundo maravilloso, pero terrible al mismo tiempo. La historia no carece de seriedad, tampoco se priva de ella, ni comete el error de ser ingenua. El tocar estos temas le valió el paso a la línea Vertigo de la editorial en 1993, sección destinada a historias que buscaban un target adulto. Esto hizo que Gaiman se desarrolle aún con mayor libertad.

Sandman ha sido ilustrada por muchos artistas que buscaron amoldarse a la visión de Neil Gaiman, algunos con mayor éxito que otros. Es una obra ambiciosa, grande, y muy compleja. Cada relato se pliega sobre sí mismo, y conduce a más historias. Todo lo mencionado, y mucho más la convierte en la obra magna del noveno arte, en cuanto a fantasía se trata.

Sandman 5 Neil Gaiman Historia Jill Thompson Dibujos
El castillo de Morfeo, la belleza, el surrealismo, y la soledad que transmite, emana la esencia de la existencia de su propietario. Créditos: Neil Gaiman Historia, Jill Thompson Dibujos.

Adaptaciones y ediciones

Durante años, se han ofrecido muchos proyectos para adaptar la serie The Sandman a la televisión y al cine, Neil Gaiman ha rechazado todos sistemáticamente. Cada propuesta fallaba en algún aspecto. Sin embargo, durante 2019, Netflix logró lo que nadie pudo, un “si” del mismo Gaiman. El proceso fue arduo, y tuvieron que pasar por las turbulencias de la pandemia de 2020.

Finalmente se realizó una serie de 10 episodios cuya primera temporada se estrenará el 5 de agosto de 2022 en Netflix. Esta primera iteración adaptará los primeros dos volúmenes de la obra, y estará protagonizada por Tom Sturridge como Sueño.

https://www.youtube.com/watch?v=03hK9bC-1dU

En Argentina hay varias ediciones de The Sandman, la más reciente (y más fácil de conseguir) es publicada por la editorial Ovnipress. El día del lanzamiento de la serie, saldrá a la venta el 9no tomo de la colección, faltando solo tres para terminar la obra completa.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto