jueves 25 de abril de 2024

Fútbol femenino: la lucha por el título y el descenso, al rojo vivo

Tras finalizar la jornada 15, quedan tan solo seis fechas para la culminación de la competencia. Nota al Pie te trae todos los detalles sobre la disputa por la punta, la permanencia y las máximas goleadoras.
Destacada
UAI Urquiza es un habitual animador del torneo de la máxima categoría del fútbol femenino argentino. Crédito: Prensa del Club UAI Urquiza.

Tras finalizar el mercado de fichajes, hace dos semanas se reanudó el Campeonato YPF y está cerca de llegar a su etapa final. Días atrás se llevó a cabo la fecha 15, y restan tan solo seis jornadas para que culmine la máxima categoría femenina del fútbol argentino.

Un equipo se coronará campeón y obtendrá su boleto a la Copa Libertadores 2023, mientras que tres descenderán a la segunda división. Nota al Pie te trae todos los detalles de la tabla de posiciones y las máximas goleadoras que buscarán su logro personal.

El Furgón, a un paso del título

UAI Urquiza marcha invicto en la competencia. El Furgón ganó sus 14 encuentros jugados, en los que marcó 56 goles a favor y recibió tan solo siete. Debido a esto, se posiciona primero con 42 puntos y es el máximo candidato a obtener una nueva estrella.

Lo sigue Boca Juniors, con cuatro unidades menos y misma cantidad de encuentros disputados. Las Xeneizes también se mantienen invictas, pero empataron en dos oportunidades; ante River Plate y Gimnasia y Esgrima de La Plata; en el Monumental y Casa Amarilla respectivamente.

En la tercera posición aparece un club que aún no se ha enfrentado con  la institución de la Ribera: Racing Club. La Academia tiene 35 puntos y se medirá ante las Gladiadoras en la jornada 17. Cabe destacar que el conjunto de Avellaneda cuenta con un partido más, ya que aún no quedó libre, y sus chances matemáticas de campeonar son mínimas.

No obstante, finalizar en el podio sería un logro histórico para Racing, ya que se colaría en la discusión de los cuatro grandes: los dos ya mencionados, además de River Plate y San Lorenzo. Justamente, estos dos últimos marchan en la cuarta y quinta posición respectivamente.

2
Las Gladiadoras sueñan con arrebatarle el título a UAI Urquiza, y también piensan en la Copa Libertadores 2022 con sede en Ecuador. Crédito: 10 Xeneizes.

El fantasma del descenso, más presente que nunca

Al observar el fondo de la tabla, seis equipos intentarán evitar finalizar entre las últimas tres posiciones para mantener la categoría. Ellos, con sus respectivos puntos, son: El Porvenir (10); Comunicaciones (10); Social Atlético Televisión (9); Excursionistas (8); Villa San Carlos (3) y Deportivo Español (3).

Es importante mencionar que todos ya cumplieron con su fecha libre y cuentan con la misma cantidad de partidos jugados. Además, habrá algunos cruces claves en estas seis fechas restantes. Excursionistas recibirá a El Porvenir y el SAT visitará a Comunicaciones.

Luego, Villa San Carlos se verá las caras ante Comunicaciones y Excursionistas. Por último, también el SAT recibirá al conjunto del Bajo Belgrano. De esta forma, habrá muchos duelos en las próximas semanas que definirán el futuro de estas instituciones.

3
Las Villeras buscarán hacerse fuerte en el Estadio Genacio Sálice, con la conducción técnica de Juan Cruz Vitale. Crédito: Prensa del Club Atlético Villa San Carlos.

Las goleadoras del Campeonato YPF

En la tabla de máximas artilleras, Andrea Ojeda se ubica primera. La histórica delantera de Boca Juniors lleva 14 goles. Con uno menos, le sigue Romina Núñez, quien partió hacia León de México y ya no compite por el premio.

Luego, con 12 tantos, figura Carolina Birizamberri. La uruguaya con presente en River Plate no marcó en la reciente victoria por 5-0 ante Villa San Carlos, pero continúa en carrera por el logro personal. Más abajo, aparecen Rocío Bueno de Racing Club y Zoraida Leguizamón del SAT, ambas con 11.Por último, también se destacan Yamila Rodríguez con 9 y otras cuatro futbolistas con 8 goles: Florencia Gaetan del conjunto de Berisso; Fiamma Romero con actualidad en Lanús; Micaela Sandoval y Daiana Falfán, ambas en UAI Urquiza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto