jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó la movilización de las organizaciones sociales y sindicales por la crisis económica

Con reclamos hacia el Gobierno nacional, empezaron a desplazarse rumbo a Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación. En CABA ya hay cortes y dificultad para circular en algunas calles y avenidas.
Destacada creditos El once
Créditos: El Once

Las centrales obreras saldrán a las calles en reclamo del «deterioro salarial de sus trabajadores ante la escalada inflacionaria que agitan los grupos económicos concentrados y la especulación financiera en busca de una devaluación de la moneda».

La CGT y la CTA de los Trabajadores (CTAT) coincidirán este miércoles en una movilización que partirá desde el Obelisto hasta el Congreso Nacional en una «demostración de fuerza del movimiento obrero» pero con consignas y propuestas diferentes para defender el poder adquisitivo de los salarios, donde algunos sostienen «la paritaria como única herramienta y quienes reclaman además una suma fija para los trabajadores y gremios más postergados en la escala salarial».

Mientras la  conducción de la CTA Autónoma (CTAA) anunció su propia jornada de «cortes, asambleas y movilizaciones» para el día siguiente, el jueves 18, en reclamo de un Salario Básico Universal para desocupados y un aumento «de emergencia» para trabajadores y jubilados. En tanto el Gobierno convocó a las centrales sindicales y cámaras empresarias para el 22 de agosto para actualizar el Salarío Mínimo, Vital y Móvil.

Libres del Sur presente

Por su parte, desde Libres del Sur anunciaron que también participarán de la movilización. Desde las 16, la organización se concentrará junto al Plenario del Sindicalismo Combativo en Diagonal Norte y San Martín. A las 17, una hora más tarde, realizarán un acto en la Plaza de Mayo.

Creditos La 100
Créditos: La 100

Cortes de calles y tránsito afectado

Cerca de las 9:30 trabajadores del Sindicato de Camioneros se concentraban sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito.

Desde las 15 habrá una concentración de diferentes agrupaciones y partidos de izquierda en Avenida de Mayo y Bolívar, y también en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), para dirigirse hacia Plaza de Mayo.

Creditos telam 2
Créditos: Telam

Protesta en Caballito tras la habilitación al GCBA de reanudar la obra del Parque Lineal

Por otro lado, vecines de la Ciudad de Buenos Aires se congregaron hoy en el barrio de Caballito para rechazar la decisión de la Justicia porteña de levantar la medida cautelar que frenaba la construcción del Parque Lineal «Honorio Pueyrredón», una medida que allana el camino para que el Gobierno porteño retome esa obra vial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anunció de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto