viernes 19 de abril de 2024

Libres del Sur participará de la movilización contra las políticas de ajuste del Gobierno

Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, anticipó las razones y características del acto del miércoles 17 en Plaza de Mayo.
photo1657396670
La Unidad Piquetera se movilizará el próximo miércoles en contra de las políticas de ajuste del Gobierno. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

En vísperas de la movilización prevista para este miércoles 17 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, se expresó sobre los motivos de la convocatoria. Desde las 16, la organización se concentrará junto al Plenario del Sindicalismo Combativo en Diagonal Norte y San Martín. A las 17, una hora más tarde, realizarán un acto en la Plaza de Mayo.

En diálogo con Radio Cooperativa AM 770, la dirigente social explicó: “Nos movilizamos con el Plenario del Sindicalismo Combativo porque apoyamos la lucha de los y las trabajadoras públicos y privados”. 

A su vez, aseguró que, a diferencia de lo que plantea la Confederación General del Trabajo (CGT) y los movimientos oficialistas (Somos, Movimiento Evita), creen que “el Gobierno es responsable del ajuste y del deterioro de los ingresos”. 

Al respecto, denunció que la situación actual se relaciona con “no haber tomado las medidas necesarias en su momento; y fundamentalmente con haber convalidado los pagos de la deuda externa”.

La postura de Libres del Sur frente al acuerdo con el FMI

En cuanto a las centrales sindicales y las organizaciones oficialistas, Saravia remarcó que “han apoyado y convalidado las políticas económicas del gobierno, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también la profundización del ajuste de la mano del superministro Sergio Massa”.

En este sentido, dejó en claro que desde Libres del Sur denuncian la convalidación de “la estafa que tomó Mauricio Macri”. Al respecto, la dirigente social agregó: “Es ponernos una mochila de piedras, nos imposibilita salir adelante”. Además, explicó que el acuerdo con el FMI “no nos deja como país salir adelante”. 

En cuanto a la deuda, contó que Libres del Sur plantea que no debía pagarse y que no debió avanzarse en un acuerdo. “Había una denuncia penal contra Macri y sus funcionarios”, agregó Saravia. 

Por otra parte, hizo hincapié en que el FMI aceptó que el crédito había sido otorgado de manera irregular, por lo tanto “existían muchas condiciones para plantear la ilegitimidad del préstamo”.

Silvia Saravia hizo énfasis en la situación de les jubilades y los sectores más vulnerados y la catalogó como “vergonzosa”. Además, solicitó la creación de puestos de trabajo.

photo1658245420
Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, argumentó que la deuda es una “estafa” y no se debió llegar a un acuerdo con el FMI. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La importancia de la unidad aún con diferencias

Tanto la Unidad Piquetera, como otros sectores, plantean jornadas y actividades para este miércoles pero por separado.

Sin embargo, Saravia destacó el hecho de que, más allá de las diferencias entre organizaciones, salgan todas a la calle “y se plantee que esta situación así no da para más”.

Además, la coordinadora agregó: “Si bien algunos sectores están planteando que las empresas tienen una voracidad frente a la crisis que estamos atravesando; o repudian el rol de los sectores financieros, otra parte planteamos que el Gobierno tiene responsabilidad en esto”.

En esta misma línea, explicó que el Gobierno no tiene una visión de lo que hay que hacer. “Las grandes empresas no pueden ganar millones y millones, mientras que las familias no pueden poner un plato de comida en la mesa”, enfatizó la dirigente.

Por último, Saravia añadió que otro de los planteos de Libres del Sur es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) “tiene que estar igual a la Canasta Básica, que es la línea de pobreza”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto