Ago 15, 2022 | Cultura

Nico Coifman lanzó el EP “Pretérito, perfecto y simple”

Se trata del trabajo debut del cantante y compositor argentino, producido por el sello discográfico Elefante en la Habitación!. El disco, lanzado el 7 de agosto, fusiona una variedad de estilos, desde tango hasta electrónica.
Nico Coifman EP
El disco debut se encuentra disponible en Spotify y Youtube. Crédito: Dana Reiss.

Nico Coifman lanzó su primer disco el pasado 7 de agosto. Este contiene cinco temas con fuerte impronta de la guitarra, pero incorpora una gran cantidad de instrumentos, lo que lo vuelve de una multiplicidad sonora. 

Nico Coifman EP
Arte de tapa del disco. Crédito: Gala Magalí.

Perfecto y simple

El trabajo inicia con el track  “Una parte del cerebro, una fusión de influencias de música española, tango argentino y una base de pista electrónica que marca el track a lo largo. Según Coifman, el tema habla de las contradicciones que surgen entre el impulso y la razón. 

A continuación, se da paso a “Ocurrencias, melodiosa y clásica, de la mano de violines muy marcados. La canción fue compuesta en un viaje, inspirada por los espectaculares paisajes de la Patagonia Argentina. Resalta la belleza de lo simple por sobre lo accesorio. Cuenta con la particular sonoridad del cuarteto de cuerdas.

Poesía, es el tercer track del disco y continúa con la misma línea de mezclar instrumentos que dan un sonido ligado a la música clásica. 

Por su parte, “Barniz” fue elegida como material de difusión. Tal como la describe el artista, es un track introspectivo con el cual nos invita a tener una mirada optimista y a la vez profunda enfocándonos en las cosas que nos hacen brillar. En cuanto a lo sonoro, es un tema que te remonta a un cierto estilo de Charly Garcia. 

Para finalizar el EP se encuentra “Nada por aquí en este último tema Coifman da un inicio muy flamenco que después se fusiona con las melodías de su guitarra. 

Nico Coifman EP
“Pretérito, perfecto y simple” fue lanzado a través del sello Elefante en la Habitación!. Crédito: Dana Reiss.

Producción del EP

“Pretérito, perfecto y simple” es producto de un proceso de introspección durante la pandemia. A su vez, concentra la selección de canciones creadas en los últimos 10 años.

Es claro que el trabajo del disco tiene cimientos guitarrísticos, pero a su vez están presentes otros instrumentos que van desde un santur indio hasta un cuarteto de cuerdas clásico. 

Como adelanto del disco, el artista presentó “Barniz” y “Una parte del cerebro”, siendo el último parte de “Voces del Sur”, playlist oficial de Spotify

La producción y grabación del disco estuvo a cargo de Pablo Martín, mientras que la mezcla y masterización fueron de la mano de Alejandro Spinelli

Asimismo, para las diferentes sonoridades el EP contó con muchos invitados. En bajo y programación estuvo Pablo Martín; en percusión y udu, Miguel Villaveirán; en violonchelo, Daniela Schuster y Jacqueline Oroc; en piano, Tomás Porcelli, en santur, Guido Estrada. Los violines fueron ejecutados por Javier Wientraub, Federico Lennon y Federico Berthet. Además, estuvo presente el Cuarteto de cuerdas Lucas Goytia. 

En cuanto a lo visual, el disco cuenta con un arte de tapa animado, realizado por Gala Magalí, que va en composé con lo que transmite el artista en los tracks. En la imagen se puede ver a una persona frente a una fogata en medio de una inmensa naturaleza.

Conocé más al artista

Nico Coifman es músico, compositor y docente, aunque también aficionado al fútbol y a las artes culinarias. Nació en 1987 en Buenos Aires, Argentina. Multiinstrumentista de cuerdas, se lo suele ver tocando guitarra, charango, cuatro venezolano, tiple colombiano, ukelele o mandolina. Compuso e interpretó la música en numerosos proyectos de teatro de objetos para la compañía “La Ortiguense”. En 2014 fue nominado para el Premio Nacional Javier Villafañe en el rubro Música Originaly/o Musicalización por «Óscar«. En el año 2021 comenzó a trabajar en su primer álbum de composiciones propias “Pretérito, perfecto y simple”.

Notas Relacionadas