viernes 26 de abril de 2024

Jesús Escobar: “Hay que gobernar para el pueblo, no para los ricos”

El candidato de Libres del Sur para las elecciones presidenciales dialogó con Nota al Pie sobre su candidatura y las medidas tomadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.
FOTO 1 A noelia acuna
Jesús Escobar: “Hay que gobernar para el pueblo, no para los ricos”

Jesús Escobar es el candidato de Libres del Sur a las elecciones presidenciales 2023 en nuestro país. De cara a su presentación del próximo martes 9 a las 18 h en el Palais Rouge (Jerónimo Salguero 1441, Palermo, CABA), Nota al Pie dialogó con el actual presidente de Libres del Sur en Neuquén y candidato a las elecciones presidenciales 2023. Al respecto, nos contó cuáles considera que son las expectativas del país, el desafío que enfrenta y las actuales medidas del nuevo ministro de economía, Sergio Massa.

Jesús Escobar nació el 10 de febrero de 1971 en Maitén, Chubut, y a los dos años se radicó junto con sus papás en Neuquén capital. Allí comenzó su militancia, en donde llegó a ser presidente del centro de estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media N.º 6 de Cutral Co. También se desempeñó como máxima autoridad en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

Poco a poco se fue ganando su lugar en el partido, donde sostiene que su objetivo siempre fue servir al pueblo y la patria. Actualmente, casado y con dos hijas, Escobar encabezará el próximo martes 9 su presentación de cara a las próximas elecciones.

FOTO 2 LS noelia acuna
Jesús Escobar: “Hay que gobernar para el pueblo, no para los ricos”

¿Quiénes te van a acompañar este martes 9 en la presentación?

El martes a las 18 h, vamos a hacer una presentación en el espacio. Ese día van a hablar también Humberto Tumini, presidente de nuestro partido, y Silvia Saravia, principal dirigente social de Libres del Sur. También estará Daniela Gasparini, presidenta de Libres del Sur en CABA, que tiene una trayectoria importante en el feminismo y es una reconocida activista.

Además, van a estar referentes de Libres del Sur de Capital, Provincia de Buenos Aires y del resto del país. Y voy a estar acompañado por mi esposa Cecilia Maletti y mi hija más grande Lola. Es la primera vez que me separo de Morena, la más chica, de cuatro años. 

¿Qué expectativas tenés para esta presentación?

Es la primera vez, después de décadas, que Libres del Sur lleva un candidato propio como candidato a presidente de la Nación. Por lo tanto, para nosotros y para mí, eso es una doble responsabilidad que, por supuesto, acepto con mucha humildad, como siempre me enseñó mi padre, pero también con mucha responsabilidad y firmeza. Esto fue una combinación de lucha, de mucho trabajo social y, por supuesto, de acción política. 

Yo, desde muy chiquitito, empecé prácticamente a los ocho años en la Iglesia de mi pueblo. Vivía en un pueblito en la cordillera y seguí siempre en la Iglesia haciendo trabajo social. Cuando me vine a una ciudad más en el centro de la provincia en Neuquén, porque en mi pueblo no había colegios secundarios, ahí fui fundador del Centro de Estudiantes. Fui presidente del Centro de ese colegio durante tres años. Después, cuando me vine a Neuquén capital a estudiar, inicié un proceso de politización y me sumé a Patria Libre

¿Creíste alguna vez llegar a este lugar?

Humberto Tumini, que es nuestro Presidente, siempre nos enseñó a ocupar todas las responsabilidades que uno como militante le toca. Pero también siempre con el objetivo de servir a nuestro pueblo, de servir a nuestra Patria. Nunca como una carrera de carácter personal o de interés personal. Así que, en ese sentido y con esos mismos valores, asumo este gran desafío de compromiso. 

Creo que vivimos un desastre muy doloroso, al que nos ha llevado la dirigencia política actual y la de los últimos tres gobiernos. Por lo menos del 2012 a esta parte, han profundizado la pobreza, la miseria y la indignidad.

Y creo yo que de allí surge la necesidad de debatir en el seno de la sociedad esta candidatura que propone Libres del Sur y que plantea llevar a la Argentina en un rumbo diametralmente opuesto; un proyecto popular progresista de izquierda que nos saque de una vez por todas de la pobreza. Que cree trabajo; industrialice al país; que le dé una oportunidad a los jóvenes; que cuide el ambiente y haga realidad los derechos de las mujeres. O sea, caminar en un sentido distinto, en donde los intereses que se lleven adelante desde el gobierno y desde el Estado sea la defensa de los intereses de nuestro pueblo. Y no como ocurre hoy, que defienden a los súper ricos.

FOTO 2 LS 2 noelia acuna
Jesús Escobar: “Hay que gobernar para el pueblo, no para los ricos”

¿Qué opinás frente a las nuevas medidas económicas de Sergio Massa?

Es la profundización del ajuste. Sergio Massa es la profundización del ajuste. Al lado de lo que acaba de anunciar, Martín Guzmán parece un comunista. En realidad, creo que es una declaración de terminar de arrodillarse ante los poderosos, ante el Fondo Monetario Internacional y ante la Casa Blanca, por parte del gobierno del Frente de Todos

Massa ha recontra ratificado el acuerdo fraudulento con el Fondo Monetario Internacional que tomó Mauricio Macri. Aumento de tarifas, sacarles plata a los sectores medios y a los más humildes, y elevar las tasas de interés. Lo cual significa enfriamiento de la economía. O sea, más tristeza y miseria para los argentinos, y un festín para los grandes bancos. 

Todas estas medidas que vienen a convalidar lo que mencioné antes; de la tasa de ganancia de los súper ricos en la Argentina y de seguir sacándole plata al bolsillo de los más humildes, sin siquiera generar una medida seria de recomposición de los ingresos. Hay que congelar las tarifas de los servicios públicos y los precios de los alimentos de la canasta básica durante por lo menos un año. Hoy, los bolsillos de los argentinos no dan para más.

En todo el país, hay cientos de miles de familias que comen una vez al día. Después del 25 de cada mes, se aguanta el estómago con un té con pan a la noche. Esa es la realidad que viven millones de argentinos y esa es la realidad que desoyen estos políticos. No hay ni una sola medida que sea a favor de los intereses populares. No hay ni una sola. Todas las medidas han sido a pedir de boca de los lineamientos del Fondo Monetario Internacional. Lo cual significa más ajuste y más presión sobre el bolsillo de los trabajadores; de la familia; del comerciante, del pequeño y mediano industrial.

Deseo con toda mi alma que al gobierno le vaya bien y pueda culminar de la mejor manera su mandato. Porque eso significaría que los argentinos estemos un poquito mejor.

¿Cuál es el pilar fundamental de cara a este nuevo rumbo a las elecciones?

Siempre junto al pueblo, caminando entre los de abajo. Siempre construyendo una idea colectiva. Ese es nuestro pilar fundamental. Acá hay que gobernar para el pueblo, no para los ricos. 

Además, venimos con mucha humildad y con mucha firmeza. Venimos a servir a nuestro pueblo, a nuestra Patria, para transformar la Argentina. Para terminar con esta pobreza, avergonzante y dolorosa, de todos estos gobiernos que fracasaron en la idea de hacer una sociedad mejor.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto