Jul 28, 2022 | Política

Libres del Sur: Jesús Escobar para las presidenciales 2023

El movimiento certificó que el neuquino será el designado para las elecciones del próximo año. Su presentación oficial será el 9 de agosto. Aún no está definido quien lo acompañará en la fórmula.
Jésus Escobar
Jesús Escobar es el actual presidente de Libres del Sur en la Provincia de Neuquén y candidato presidencial nacional. Créditos: Libres del Sur Neuquén.

Tras la reunión consumada el pasado sábado 23 de julio, el Secretario General de Libres del Sur designó a Jesús Escobar como candidato presidencial. El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permitió definir al próximo aspirante a la presidencia en 2023. Aún resta la presentación oficial, que será el 9 de agosto.

El hombre de 52 años oriundo de Neuquén fue elegido por les secretaries generales de todas las provincias como el nuevo candidato. De este modo, buscará llegar a la presidencia. El único caso precedente es el de Jorge Sobisch, quién aspiró al cargo en 2007.

La búsqueda de Libres del Sur es proponer un nuevo proyecto de país. Por esta razón, Humberto Tumini, presidente del movimiento, anticipó que “urge poner en pie una representación política verdaderamente popular, progresista y de izquierda”. Así lo ratificó el actual dirigente a través de un comunicado que confirmó la nueva candidatura.

En consecuencia, la figura de Escobar asumirá este desafío para ocupar el máximo puesto nacional. De esta manera, Tumini certificó que “habrá un proyecto productivo, con justicia social e igualitario”. Nota al Pie te cuenta más sobre el flamante candidato a la presidencia, previo a las elecciones del 2023.

¿Quién es Jesús Escobar?

Jésus Escobar es un hombre casado y con dos hijas, de 52 años, que ocupa la presidencia de Libres del Sur en Neuquén, su provincia natal. Durante su formación en la escuela secundaria, ocupó puestos de suma relevancia. El candidato fue presidente del Centro de Estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media Nº6 de Cutral Co.

Jésus Escobar
El neuquino será el principal referente del nuevo proyecto nacional que diseña Libres del Sur para el próximo año. Créditos: Libres del Sur Neuquén.

Además, se desempeñó como máxima autoridad del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. En definitiva, su rol dentro de diversos cargos en la provincia, lo catapultó a esta candidatura. Así, el dirigente realizará el primer acto oficial en un teatro ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, estará presente en otras convocatorias. Primero, lo hará el 10 de agosto en la ciudad de Mar del Plata y una semana más tarde, en la provincia de San Luis. Finalmente, comenzará su campaña electoral a partir de septiembre y anticipó que buscará reunir un millón de firmas para enviar una iniciativa popular al Congreso. Su objetivo es congelar los precios y las tarifas.

Su camino previo hacia la candidatura

La carrera profesional de Escobar comenzó desde joven. Fue diputado provincial para el período 2003-2007 y reelegido como legislador en 2011 y 2015. No obstante, desarrolló otras funciones, como convencional constituyente en 2005 y fue el principal defensor de los recursos estatales en la sanción de la Constitución Provincial.

Jésus Escobar
Jesús Escobar propone cancelar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ejecutar una renta extraordinaria. Créditos: LM Neuquén.

Asimismo, ejerció como Secretario de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén durante el 2007. También, estuvo a cargo del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia durante esta gestión municipal. Tras varios años, llegó la oportunidad de ocupar un puesto como candidato a la presidencia del país.

Pese a la reciente confirmación, aún no está definido quien lo acompañará en esta nueva fórmula. Además, todavía existe la posibilidad de presentar una alianza junto a Ramón Rioseco, parlamentario del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y ex intendente de Cutral Co. Sin embargo, el objetivo de Libres del Sur es claro.

“Vamos por un proyecto en el que entremos todos los argentinos y las argentinas, no solo los que tienen plata y poder”, concluyó Tumini.

Notas Relacionadas