jueves 18 de abril de 2024

Libres del Sur: Jesús Escobar para las presidenciales 2023

El movimiento certificó que el neuquino será el designado para las elecciones del próximo año. Su presentación oficial será el 9 de agosto. Aún no está definido quien lo acompañará en la fórmula.
Jesus Escobar serae el candidato de Libres del Sur para las presidenciales 20231 Julian Bernadaz
Jesús Escobar es el actual presidente de Libres del Sur en la Provincia de Neuquén y candidato presidencial nacional. Créditos: Libres del Sur Neuquén.

Tras la reunión consumada el pasado sábado 23 de julio, el Secretario General de Libres del Sur designó a Jesús Escobar como candidato presidencial. El encuentro se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y permitió definir al próximo aspirante a la presidencia en 2023. Aún resta la presentación oficial, que será el 9 de agosto.

El hombre de 52 años oriundo de Neuquén fue elegido por les secretaries generales de todas las provincias como el nuevo candidato. De este modo, buscará llegar a la presidencia. El único caso precedente es el de Jorge Sobisch, quién aspiró al cargo en 2007.

La búsqueda de Libres del Sur es proponer un nuevo proyecto de país. Por esta razón, Humberto Tumini, presidente del movimiento, anticipó que “urge poner en pie una representación política verdaderamente popular, progresista y de izquierda”. Así lo ratificó el actual dirigente a través de un comunicado que confirmó la nueva candidatura.

En consecuencia, la figura de Escobar asumirá este desafío para ocupar el máximo puesto nacional. De esta manera, Tumini certificó que “habrá un proyecto productivo, con justicia social e igualitario”. Nota al Pie te cuenta más sobre el flamante candidato a la presidencia, previo a las elecciones del 2023.

¿Quién es Jesús Escobar?

Jésus Escobar es un hombre casado y con dos hijas, de 52 años, que ocupa la presidencia de Libres del Sur en Neuquén, su provincia natal. Durante su formación en la escuela secundaria, ocupó puestos de suma relevancia. El candidato fue presidente del Centro de Estudiantes del Centro Provincial de Enseñanza Media Nº6 de Cutral Co.

Jesus Escobar serae el candidato de Libres del Sur para las presidenciales 20232 Julian Bernadaz
El neuquino será el principal referente del nuevo proyecto nacional que diseña Libres del Sur para el próximo año. Créditos: Libres del Sur Neuquén.

Además, se desempeñó como máxima autoridad del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. En definitiva, su rol dentro de diversos cargos en la provincia, lo catapultó a esta candidatura. Así, el dirigente realizará el primer acto oficial en un teatro ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, estará presente en otras convocatorias. Primero, lo hará el 10 de agosto en la ciudad de Mar del Plata y una semana más tarde, en la provincia de San Luis. Finalmente, comenzará su campaña electoral a partir de septiembre y anticipó que buscará reunir un millón de firmas para enviar una iniciativa popular al Congreso. Su objetivo es congelar los precios y las tarifas.

Su camino previo hacia la candidatura

La carrera profesional de Escobar comenzó desde joven. Fue diputado provincial para el período 2003-2007 y reelegido como legislador en 2011 y 2015. No obstante, desarrolló otras funciones, como convencional constituyente en 2005 y fue el principal defensor de los recursos estatales en la sanción de la Constitución Provincial.

Jesus Escobar serae el candidato de Libres del Sur para las presidenciales 20233 Julian Bernadaz
Jesús Escobar propone cancelar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ejecutar una renta extraordinaria. Créditos: LM Neuquén.

Asimismo, ejerció como Secretario de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén durante el 2007. También, estuvo a cargo del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia durante esta gestión municipal. Tras varios años, llegó la oportunidad de ocupar un puesto como candidato a la presidencia del país.

Pese a la reciente confirmación, aún no está definido quien lo acompañará en esta nueva fórmula. Además, todavía existe la posibilidad de presentar una alianza junto a Ramón Rioseco, parlamentario del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y ex intendente de Cutral Co. Sin embargo, el objetivo de Libres del Sur es claro.

“Vamos por un proyecto en el que entremos todos los argentinos y las argentinas, no solo los que tienen plata y poder”, concluyó Tumini.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto