Jul 28, 2022 | Gremiales

“Ensenadazo”: ATE, junto a otros gremios, buscan reactivar el Astillero Río Santiago

El plenario convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado resolvió realizar la manifestación en agosto. Será en contra de la persecución judicial y el control de las vías navegables en manos del Estado.
 “Ensenadazo”
Sindicatos y gremios coincidieron en realizar un “Ensenadazo” en defensa del Astillero Río Santiago. Crédito: Todo Provincial.

En el Plenario Regional que fue convocado por  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional de Ensenada se definió realizaron un nuevo “Ensenadazo” en contra de la persecución judicial; la reactivación del Astillero Río Santiago (ARS) y el control de las vías navegables a mano del Estado.

Además, estuvieron presentes ATE provincia y la Central de los Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA). También participaron el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) La Plata; Sindicato Municipales de Ensenada y la CTA de los trabajadores Cositmecos

Por otra parte, estuvieron los Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPeH), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), entre otros.

También participaron los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabián Cagliardi

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, en su intervención planteó la necesidad de tener firmados contratos con el Astillero Río Santiago para que les aseguren trabajo. 

“Fundamentalmente construcción de buques para la defensa nacional y nuestra armada, pero también para Prefectura. Son proyectos que están cerca de concretarse y necesitamos el último empujón”, sostuvo el gremialista.

Banegas aseguró que si bien este Gobierno le devolvió a les trabajadores rubros salariales que ilegalmente habían sido quitados por María Eugenia Vidal, “falta concretar contratos que garanticen el futuro laboral para la región”.

Y en esta línea, explicó que se realizará un “Ensenadazo” como en los 90, para defender la fuente de trabajo. Mencionó la necesidad de que se lleve a cabo en agosto, ya que en octubre deberán alcanzar otros objetivos que se han propuesto.

 “Ensenadazo”
“Falta concretar contratos que garanticen el futuro laboral para la región”, aseguró Francisco Banegas. Crédito: Todo Provincial.

 “Ensenadazo” por la industria naval

Por su parte, Juan Carlos Schmidt, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la FEMPINRA, dijo que no es la primera vez que se realiza un plenario defendiendo a la industria naval “que tiene un carácter estratégico para la República Argentina”.

En este sentido, planteó: “Nuestro país, desde los 90 para acá, carece de una visión estratégica. En la década de los 90 hubo una desregulación hecha a medida del Consenso de Washington”.

Asimismo, el sindical mencionó que hay que garantizar desarrollo sustentable, y no “andar corriendo todos los años para que nos firmen un contrato”. Schmidt destacó que se producen miles de toneladas, siendo el país más exportador del mundo. 

“Pero de 5.000 barcos que entran al sistema no hay ninguno que tenga bandera Nacional y eso ha pasado después de más de 30 años”, explicó.

Por otra parte, el secretario dijo que como Federación, estarán al frente de la recuperación del trabajo argentino. “Tenemos que construir los barcos en astilleros nacionales con mano de obra argentina”, finalizó.

Gobiernos y promesas

Mario Secco, intendente de Ensenada, apuntó contra las 34 empresas argentinas que son los formadores de precios. “Ellos deciden lo que hay que hacer en la Argentina. Este grupo rojo es el que nos termina haciendo tanto daño”, dijo.

 “Ensenadazo”
Juan Carlos Schmidt dijo que la industria naval, “tiene un carácter estratégico para la República Argentina”. Crédito: conclusión.com.ar.

Dijo que la clase obrera es la que termina pagando y, que por este motivo, hay que hacer el “Ensenadazo”. “Para defender lo que es nuestro, si nosotros nos hicimos fuertes en la calle, en la calle es donde nos tienen miedo”, sostuvo.

En esta línea, también hubo una reunión por parte del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.

En dicho encuentro, prometieron “impulsar la industria naval como sector estratégico para el país”; y coincidieron en la necesidad de “avanzar en el desarrollo del Canal Magdalena”. 

En este sentido, Wasiejko contó que se están realizando distintos proyectos en los que trabaja el ARS. Estos son la construcción de embarcaciones y otros vinculados con la construcción de dragas y portacontenedores.

“También, planteó las conversaciones que entabló para avanzar en el mantenimiento y construcción de turbinas para las represas hidroeléctricas”, informaron desde Nación.

Notas Relacionadas