Oct 19, 2021 | Sociedad

El astillero Río Santiago inauguró un buque tras nueve años de parálisis productiva

Se trata del buque ‘’ARA Ciudad de Ensenada’’, construido íntegramente por les trabajadores del astillero. Funcionaries participaron de la ceremonia y destacaron la recuperación productiva del sector.

Trabajadores del astillero Río Santiago construyeron el buque ARA Ciudad de Ensenada. Créditos: Punto Capital Noticias.

El astillero Río Santiago, ubicado en el partido de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, es una empresa provincial de construcción naval. Allí, les trabajadores del astillero fabricaron el buque ‘’ARA Ciudad de Ensenada’’, una lancha de instrucción de cadetes de la Armada.

El gobernador Axel Kicillof, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el intendente de Ensenada, Mario Secco, participaron del acto inaugural del barco. En el astillero Río Santiago, destacaron la necesidad de trabajar por la reconstrucción de la industria naval.

El astillero fue fundado en el año 1953 y llegó a ser el más importante de América Latina. Sin embargo, diversos procesos de privatización impactaron en la capacidad productiva de la empresa, ahora perteneciente al gobierno bonaerense. En los últimos 9 años no se había realizado ninguna construcción.

Participaron del acto Axel Kicillof, Jorge Taiana y Mario Secco. Créditos: La Capital.

ARA Ciudad de Ensenada

La embarcación empezó a ser diseñada en el año 2014 como parte de un acuerdo entre la Armada y el astillero Río Santiago. Estas embarcaciones servirán para la instrucción marinera y la ayuda humanitaria en las costas marítimas y fluviales del país.

El Buque ARA Ciudad de Ensenada es una lancha LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada). Está construida en acero naval y tiene una dimensión total de 36 metros, con dos motores de una potencia de 550 hp cada uno.

‘’Es la primera vez en 35 años que se hace un barco para la Armada, cuando lo lógico es que el astillero sea un proveedor natural de barcos y elementos para las Fuerzas Armadas», declaró Taiana durante su discurso en el acto.

Es la primera construcción realizada luego de 9 años de parálisis productiva. Créditos: FM La Patriada

La recuperación de la industria naval

El ministro de defensa alentó la tarea de ‘’continuar el camino de recuperación de capacidad, de la industria y de derechos, basados en la solidaridad”. Aseguró que “nadie debe quedar atrás y que el trabajo es el eje central de la organización de la sociedad».

El presidente del astillero, Pedro Wasiejko, declaró: ‘’la política de Menem y Cavallo desmanteló el aparato del Estado y privatizó organismos públicos que necesitan embarcaciones para funcionar. Los astilleros públicos y privados pagaron las consecuencias, pero se mantuvieron por la lucha de sus trabajadores’’.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof dijo estar «orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago, luego de haber estado paralizado durante toda la gestión anterior».

Notas Relacionadas

CABA: La ciudad bajo el agua

CABA: La ciudad bajo el agua

Entre el debate por la construcción de nuevas torres, durante la jornada de ayer se registraron zonas inundadas en la Ciudad debido a las fuertes lluvias. Nota al Pie dialogó con la Ingeniera María Eva Koutsovitis, especializada en hidráulica, para conocer los motivos de la inundación.

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad