miércoles 24 de abril de 2024

“Callejeras Historias de Mujeres Para Colorear”: más que un libro, una experiencia

Esta obra busca reconocer a aquellas referentes del género femenino que fueron fundamentales en las conquistas de derechos. Nota al Pie dialogó con una de las autoras, Lucía Rivero.
Destacada creditos Luly dibuja Gri Sel
El libro “Callejeras.Historias de Mujeres para colorear” se presenta el martes 26 de julio en el Centro Cultural Recoleta. Créditos: Luly Dibuja.

Se presenta este martes 26 de julio el libro “Callejeras. Historias de Mujeres Para Colorear”. Es un mapa para colorear de la Ciudad de Buenos Aires con mujeres destacadas y un libro que cuenta sus historias. El evento es en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta situado en Junín 1930, CABA; a las 17 horas. La actividad contará con un mapa gigante para colorear, trivias y otras actividades que se realizarán en el lugar por las vacaciones de invierno.

Un recorrido con perspectiva de género

Nota al Pie dialogó con una de las autoras del libro, comunicadora e integrante de Femitour, Lucía Rivero quien contó que en 2019 iniciaron con una serie de recorridos turísticos que contaban historias de mujeres. “Recorríamos, registrábamos y relevábamos calles que tienen nombre de mujer; recuperábamos esas historias y nos estaba yendo super bien”.


Luego con la llegada de la pandemia, no pudieron continuar con esta actividad por la situación sanitaria del país. Entonces comenzaron a replantearse qué otras cosas podían hacer: “porque para nosotras esto no es solamente un emprendimiento turístico sino además es recuperar estas historias”, destacó Rivero. Ya que para ellas es “crear un nuevo relato de estas mujeres que han sido fundamentales en las conquistas de derechos”. En este sentido mencionó que “por ahí no las teníamos tan presentes como sociedad porque en general nos cuentan historias de varones”.


En ese momento surgió “Mapamunda” que es el primer libro que sacó el grupo. Este es una guía de viajes con perspectiva de género; lo hicieron junto a Viajera Feminista. Esto “sentó las bases para entender que además del tour podíamos hacer otras cosas; teníamos muchas cosas para contar y para decir”, mencionó Rivero.
Y si bien ese primer libro está apuntado sobre todo a mujeres que viajan solas, juntas o acompañadas, “nos interesaba meternos por el mundo de las infancias, las niñeces y entonces arrancamos con este proyecto”, dijo la autora. Y detalló que “en Callejeras, tenemos un mapa con un montón de mujeres que tienen alguna referencia en la Ciudad de Buenos Aires”. Que puede ser una calle, monumento, parque y después el libro cuenta las historias de estas mujeres con relatos cortos que son aptos para niñes.

Mujeres que conquistaron derechos

El libro Callejeras incluye las historias de once mujeres y un colectivo que es La Nuestra, Fútbol Feminista. Consultada sobre el motivo de la elección de estas mujeres, la comunicadora comentó: “Nos costó bastante porque obviamente hay historias interesantísimas, increíbles de mujeres que contar que han hecho un montón de cosas”.

Creditos Lucia Rivero Gri Sel
Además del libro, incluye un mapa para colorear y un podcast donde se cuentan las historias de mujeres destacadas de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Lucía Rivero.

Pero, en esta ocasión eligieron a mujeres afrodescendientes, otras de pueblos originarios, también hay mujeres blancas privilegiadas; “que son la mayoría de las que tienen calle”, resaltó la autora. Está Azucena Villaflor, de Madres de Plaza de Mayo, Juana Azurduy, Marie Curie, que es un personaje fundamental en la ciencia y tiene en Argentina una calle y un hospital con su nombre. Sin embargo, Rivero aclaró que “nada nos hace pensar que no pueda haber una parte dos de Callejeras con otras mujeres que faltaron; porque nos encantaría poder ponerlas a todas”.


Además hay un podcast que continúa las historias en otro formato; donde quien quiera puede también escuchar estos relatos. Que no son exactamente iguales a los del libro, “porque la idea era llegar desde distintos lugares a un público más amplio y que le interese el tema”, mencionó Rivero.

Quiénes participan del libro

A Callejeras lo hacen Leticia Garziglia, Noelia Depaoli y Lucía Rivero, “que somos tres comunicadoras, periodistas, quienes relatamos el libro”. Las ilustraciones las hizo, Luly dibuja que ya ha hecho trabajos con esta temática como el álbum Heroínas de la Historia y es también activista feminista.

Creditos Luly dibuja Gri Sel
El mapa y el libro cuentan con el trabajo de la ilustradora feminista, Luciana Ruiz. Créditos: @lulydibuja

El prólogo es de Leticia Maronese, la responsable de que todas las calles de Puerto Madero lleven nombre de mujer. “Fue quien tuvo la idea, la llevó a cabo, en el año ’94, ’95. Ya que entendió que había muy pocas calles con nombres femeninos y al ver la oportunidad de un barrio nuevo, decidió ponerle nombres de mujer a las calles. “Así que ella nos hizo el prólogo contando un poco esta historia”, contó la comunicadora.


Además en el epílogo está Lucía Cavalo que tiene un proyecto presentado para que la mitad de las calles de la Ciudad tengan nombre de mujer. Ella hizo todo un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires. “Y cuenta un poco sobre este proyecto; es la referente a las mujeres en el espacio público”, destacó Rivero.

Actividades didácticas

Para quienes quieran conseguir el libro, su autora explicó que pueden escribirle por @femitour.bsas o al mail femitour.bsas@gmail.com. También aclaró que si se trata de una institución educativa, lo pueden obtener de manera gratuita. Esto, “siempre y cuando nos presenten una carta de la institución, un proyecto de cómo lo van a usar, qué quieren hacer con este material”. Una vez que pasa esa evaluación, ahí van a la escuela y entregan el libro. “Podemos hacer alguna actividad con les niñes que ya hemos hecho y la verdad que está buenísimo”, detalló Rivero.


Mientras que el podcast está disponible en Spotify lo encuentran como «Callejeras Historias de Mujeres para Colorear». O lo pueden buscar en el libro que tiene un código QR. También, la integrante de Femitour contó que en la actualidad estos recorridos turísticos los hacen algunos días a la semana. “Tenemos varias fechas publicadas ahora para un sábado al mes, nos pueden seguir en nuestras redes sociales, ahí vamos subiendo todas nuestras fechas”, detalló.


Además explicó que el recorrido dura aproximadamente 2 horas, empieza en Puerto Madero; termina en el monumento a Juana Azurduy. “Vamos charlando, contando historias, haciendo intercambios buenísimos con quienes vienen”, mencionó Rivero.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto