Jul 22, 2022 | Internacional

Pacto Histórico en Colombia: la izquierda contará con mayoría en el Congreso

Tras el triunfo de Gustavo Petro como presidente, este miércoles se instaló un nuevo Congreso para el período 2022-2026 con 108 senadores y 187 legisladores en la Cámara de Representantes.
Congreso Colombia
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, asumirá el mandato de forma oficial el 7 de agosto. Crédito: dangdai.com.ar.

El Congreso de Colombia se instaló el pasado miércoles con una coalición de gobierno que le permitirá al presidente electo Gustavo Petro contar con mayoría en las dos cámaras legislativas. Esto supone un hito histórico ya que desde sus inicios como República Democrática, Colombia nunca había contado con la presencia de la izquierda dentro de su Gobierno oficial. 

Les congresistas hicieron su juramento el 20 de julio y tomaron posesión de su cargo para el Cuatrienio Constitucional 2022-2026, de conformidad con el Artículo 17 de la Ley 5ta de 1992. 

Para el ciclo 2022-2026 se situaron 108 senadores y 187 representantes a la Cámara. Mientras que alrededor de 181 legisladores intervienen en el Congreso por primera vez, tras haber ganado el Pacto Histórico el pasado 13 de marzo.

Las coaliciones legislativas del próximo gobierno tendrían 79 votos asegurados en la Cámara Alta. Se completarían con cinco senadores del Partido Comunes; así como las dos curules indígenas que tienen en esta corporación los partidos AICO (Movimiento de Autoridades Indígenes de Colombia) y MAIS (Movimiento Alternativo Indígena y Social).

Prestaron juramento 20 senadores de Pacto Histórico, 15 del Partido Conservador; 14 del Partido Liberal; 12 de la Alianza Verde; 11 de Cambio Radical; 10 del Partido de la U y 5 de Comunes, organizaciones que se adhieren al programa de gobierno de Gustavo Petro.

Colombia Congreso
El actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, pronunció un discurso ante el parlamento, donde fue objeto de críticas y abucheos por parte de la oposición. Crédito: elpaís.com.

Objetivos del Pacto Histórico

El día de su creación, siete partidos de tendencia de izquierda se unieron a este Pacto. La finalidad de la coalición era conseguir, de cara a las elecciones generales de 2022, 55 senadores y 86 representantes a la Cámara.

Las reformas y apuestas políticas del Pacto Histórico, o “reformas urgentes aplazadas por el establecimiento”, según el Manifiesto del 11 de febrero, son:

  • Implementar en su totalidad los acuerdos de paz negociados en La Habana entre el Gobierno y las Farc
  • Reforma agraria; laboral y pensional, de la educación y reforma de la Ley 100 para reformar el derecho a la salud
  • Reforma de la justicia y reforma política
  • Impulsar un paquete legislativo ambiental para cumplir con las metas de lucha contra el cambio climático pactadas en París en 2015
  • Cuidar el agua y proscribir el fracking y la explotación de páramos y Parques Nacionales Naturales
  • Apostar a la renta básica para las familias más pobres
  • Dinamizar la economía para los empresarios, al brindar renta básica para los más vulnerables

Las primeras elecciones en las que hizo presencia el Pacto Histórico se llevaron a cabo el 13 de marzo de 2022; donde se obtuvieron resultados históricos para la izquierda.

La despedida de Duque en el Congreso

El nuevo ciclo del Congreso de la República de Colombia inició con la palabra del presidente Iván Duque. El mandatario pronunció su último discurso ante el capitolio nacional donde exaltó los resultados de su administración. 

El político se refirió, entre otros puntos, al manejo de la pandemia de COVID-19; al funcionamiento de Paz con Legalidad; a la educación superior pública gratuita y también los avances en materia de transición energética e innovación.

Duque afirmó contundentemente: “Hoy nuestro país consolida políticas para derrotar el hambre y la desnutrición”. A su vez, aseguró que “es ejemplo de política migratoria” y que “crece en generación de energías renovables”. En este sentido, detalló que “lidera la acción climática en la región, avanza en su infraestructura y crea oportunidades con la Paz con Legalidad”.

Congreso Colombia
Petro comenzará su gestión con mayoría de aliades en el Congreso. Credito: mundo.sputniknews.com.

“Consejería Presidencial para la Información y Prensa logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”, expresó.

Sin embargo, luego de recibir aplausos por parte de su banca conformada por el Centro Democrático, Duque fue abucheado por quienes le hicieron oposición durante los últimos cuatro años.

Al finalizar su discurso, el presidente saliente le deseó éxitos a su sucesor y aseguró que su prioridad es Colombia. “El próximo 7 de agosto cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación”, señaló Iván Duque.

Lo que se espera del nuevo gobierno

Un eje muy importante en la coalición es la presencia de Francia Márquez, quien se convertirá en la primera mujer afro en ocupar el cargo de vicepresidenta en Colombia.

Su elección propone un cambio sobre la manera de alcanzar el poder en un Estado que viene siendo gobernado de forma casi sistemática por hombres blancos de muy buena posición económica y urbanos.

Márquez escribió en su cuenta oficial de Twitter: “El Congreso que hoy se posesiona, trae las voces nuevas de las regiones y los movimientos sociales.”


La compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez, es abogada por la Universidad Santiago de Cali. En la actualidad se encuentra cursando una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI.

Además, es líder social y activista ambiental en lucha contra el extractivismo indiscriminado de las mineras de su país desde hace décadas. Entre otras cosas, la vicepresidenta electa se comprometió a crear un Ministerio de la Igualdad. “Yo vengo de un pueblo y una región históricamente olvidada. Mi tarea es dar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados”, comentó en sus redes.

Notas Relacionadas