Jul 22, 2022 | Cultura

El ciclo “Teatro de miércoles” llega a Caras y Caretas 2037

El próximo 3 de agosto comenzará la temporada teatral en la que el centro cultural porteño ofrecerá propuestas de obras galardonadas todas las semanas del mes. Nota al Pie te adelanta la agenda cultural.
Caras y Caretas
Luis Machín interpreta a un hombre abandonado en “El Mar de Noche”, que abrirá la temporada teatral en el Centro Cultural Caras y Caretas 2037. Crédito: Alejandra López

El teatro en Buenos Aires suma cada vez más adeptes que disfrutan de un abanico de opciones. Esta vez, la Sala Caras y Caretas 2037 situada en Av. Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ofrecerá el ciclo “Teatro de miércoles todos las semanas de agosto. Las entradas para las obras del espacio inaugurado en febrero de 2019 se adquieren de manera online.

Referentes de la dramaturgia y dirección argentina formarán parte del circuito de la cartelera porteña. La temporada abrirá con  “El Mar de Noche” de Santiago Loza, protagonizada por Luis Machín y dirigida por Guillermo Cacace,  el miércoles 3 de agosto a las 20.

Por su parte, el 10 de agosto a las 20 se presentará “Encuentros Breves con hombres repulsivos”. Actúan Luis Ziembrowski y Marcelo Subiotto, y la versión y dirección es de Daniel Veronese.

Posteriormente, tendrá lugar “Turba” de Laura Sbdar, protagonizada por Iride Mockert; dirección, Alejandra Flechner, el 17 a las 20.

La casa oscura” será exhibida el 24 de agosto a las 20, escrita y actuada por Maruja Bustamante y Mariela Asensio, a cargo de Paola Luttini. El cierre se dará  con  “Algo de Ricardo”, de Gabriel Calderón con Osmar Núñez y dirigida por Mónica Benavidez, el 31 a las 20.

 Amor desesperado

Luis Machín, actor rosarino, mostrará la faceta de un desamor con “El Mar de Noche”. El Unipersonal surgió  por los textos De profundis, de Oscar Wilde y Muerte en Venecia, de Thomas Mann como musa inspiradora.

La trama mostrará  una soledad escandalosa con la que se topará Machín. Los intentos antes de hundirse. El silencio que retumba después de cada palabra. No poder nombrar, porque lo que queda cuando el amor se ha retirado, es un campo arrasado, escombros. 

Caras y Caretas
Los actores Luis Ziembrowski y Mancelo Subiotto subirán al plató para protagonizar “Encuentros breves con hombres repulsivos”. Crédito: Germán Romani.

La puesta en escena  muy elogiada se presentó en Santiago de Chile (2018) con éxito arrollador y excelentes comentarios del público. “El Mar de Noche” es la entrega a la sensibilidad que plasma el reconocido artista cuya trayectoria le permitió ganar el Premio Ace como Mejor Actor en 2017.

Colección de diálogos masculinos

Luis Ziembrowski y Marcelo Subiotto en “Entrevistas breves con hombres repulsivos”, muestran a dos hombres en varias situaciones. Catalogados como incomodados y desajustados, representan lo socialmente horrible, intimidatorio, terrorífico, repulsivo. La obra presenta violencias explícitas, engalanadas a veces con amor, con cuidado, con deseo. 

La adaptación  la realizó Daniel Veronese, a partir de los relatos del escritor David Foster Wallace. En ella, dos personas interactúan y entre encuentros breves e independientes van alternando en uno y otro rol. Los temas se refieren a la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer en el amor, sexo, e incluso la pérdida. 

Turba: una mujer en cautiverio

Iride Mockert,  ganadora del XI premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia  por su rol en Turba, caracteriza a una mujer boleadora, una esclava por una red de trata que además de explotarla, le arrebata a su hija.

Caras y Caretas
“Turba” es otra de las propuestas teatrales que ofrece Caras y Caretas 2037 con la actuación de Iride Mockert. Crédito: Nacho Miyashiro.

Además tiene la jugosa propuesta de  desdoblar dos personajes. Por un lado será una mujer obligada a ejercer la prostitución, en algún pueblito perdido del interior, del que no puede escapar. De esta forma, quedan en evidencia las humillaciones a la que será sometida todas las noches, con tal de satisfacer a los hombres que concurren al prostíbulo donde trabaja.

El otro papel es Plomito, su hija adolescente, arrebatada de pequeña, explotada en boliches de mala muerte, donde logró ser una famosa y popular cantante de cumbia.

Notas Relacionadas