Jul 22, 2022 | Sociedad

¿Cómo es la segmentación tarifaria para inquilines?

Desde Inquilinos Agrupados buscan acceder a un “subsidio por alquiler” en las tarifas. Lo que tenés que saber si alquilas, en esta nota.
Segmentación tarifaria
Para acceder a la segmentación tarifaria, es necesario que aquellas personas que alquilan se inscriban en el formulario. Crédito: Eleconomista.com.ar

Como parte de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, la quita de subsidios avanza en los servicios públicos de energía eléctrica y gas. En este marco, Inquilinos Agrupados lucha por acceder a un “subsidio por alquiler” en las tarifas.

El pasado 16 de junio se estableció un régimen de segmentación de subsidios  a usuaries de los servicios antes mencionados.  El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció la apertura a la inscripción para la segmentación tarifaria. Comenzará a regir a partir de agosto y el gobierno pretende ahorrar $15.000 millones. Esta cifra podría ascender a $80.000 millones en 2023.

En este marco, Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, se reunió en el día de ayer con Martínez. Allí le planteó su preocupación acerca del impacto de la segmentación tarifaria. Además, propuso que se otorgue un subsidio en las tarifas para inquilines.

“Preocupa mucho que en el marco de esta crisis de ingresos se tomen medidas como estas que dañan la calidad de vida de las familias inquilinas”, expresó tras el encuentro. 

Insiste en que “la quita de subsidios tiene que estar dirigida sólo a los sectores más ricos de la población, aquellos que por ejemplo tienen decenas de viviendas en alquiler y como si fuera poco no declaran”, añadió.

destacada
Desde Inquilinos Agrupados buscan que se implemente un subsidio en las tarifas de gas y luz para quienes alquilan. Crédito: Salta4400.com

La segmentación tarifaria: información necesaria

A partir del anuncio de la inscripción para acceder a la segmentación tarifaria, la incertidumbre en les inquilines se multiplicó. En primer lugar, es importante resaltar que el formulario debe ser completado por el inquiline, no por le propietarie. 

Mediante un comunicado, Inquilinos Agrupados aclara varios aspectos a tener en cuenta. Nota al Pie armó una guía para que despejes todas las dudas:

  • “No tengo contrato de alquiler, ¿puedo completar el formulario?”: Sí. Por la Ley de Alquileres, les propietarios deben registrar los contratos de alquiler de forma obligatoria. Pero en Argentina hay 3 millones de hogares inquilinos y sólo 140.000 se encuentran declarados. En ese sentido, para acceder a la segmentación no hace falta demostrar la condición de alquiler.
  • “Los servicios no están a mi nombre, ¿debo completar el formulario?” Si, el trámite debe hacerlo la persona que vive en la vivienda. El formulario pueden completarlo también quienes utilizan los servicios de luz y gas pero cuyas boletas no están a su nombre. En ese caso, deberá declarar que la vivienda no le pertenece.
  • “En unos meses me mudo, ¿tengo que inscribirme ahora o cuando me mude?” Inquilinos Agrupados indica que la planilla para la segmentación seguirá abierta para todes les aquelles que habiten una vivienda en las próximas semanas. Cada usuarie llevará el descuento al nuevo lugar.
Segmentación tarifaria
La quita de subsidios a los servicios de gas y luz pretende lograr una mejor redistribución del gasto público. Hasta este momento, lo estaban recibiendo incluso quienes no necesitan del acompañamiento del Estado para cubrir sus gastos. Crédito: www.lainformacion.com

  • “Si cambio de trabajo y cambia mi sueldo, ¿puedo acceder a la segmentación?” Respecto de los ingresos, el gobierno evalúa actualizar la canasta básica de forma más periódica. Se busca que los subsidios se actualicen en función de la inflación y los ingresos. 
  • “Donde alquilo hay varias unidades y un solo medidor, ¿tenemos que inscribirnos?” En aquellas viviendas que no están declaradas por les propietaries y que tienen un solo medidor para varias unidades, el gobierno no tiene una respuesta. “El Secretario de Energía se comprometió a estudiar la situación y buscar una solución. En este caso desde Inquilinos Agrupados recomendamos que algún inquilino realice el trámite para el subsidio”, afirman en el comunicado.
  • “¿Puedo acceder a un subsidio en las tarifas por el hecho de alquilar?” En este sentido, desde Inquilinos Agrupados indican que no está considerada la condición de inquilino para el otorgamiento del subsidio. “Una familia propietaria que tiene ingresos de $130.000 tendrá el mismo subsidio que una familia inquilina que tiene ingresos de $130.000 pero destina $35.000 al alquiler”, ejemplificaron. Por eso, buscan que se considere el gasto en alquiler de vivienda para el otorgamiento del subsidio.
  • “No puedo completar el formulario digital”: Podes acercarte a las oficinas de ANSES sacando previamente un turno en su sitio web, sin importar el número con el que termina el DNI.

Notas Relacionadas