sábado 20 de abril de 2024

La Unidad Piquetera le exige a Cristina Fernández que no criminalice las protestas sociales

Este martes, las diferentes organizaciones realizaron una jornada en el Obelisco con una posterior movilización hacia la Casa de la Provincia de Jujuy. Nota al Pie conversó con les referentes sobre la postura que comparten varies polítiques y medios de comunicación hegemónicos.
nuevo basta-de-criminalizar-las-protestas
“Somos las organizaciones quienes nos estamos fortaleciendo en el territorio”, remarcó Silva Saravia. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La mañana de este martes, la Unidad Piquetera y organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron una jornada “contra la criminalización de las organizaciones sociales”. La convocatoria fue a las 10 horas en el Obelisco y luego se movilizaron hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe 967.

Estuvieron presentes el Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Polo Obrero; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otros movimientos.

Nota al Pie estuvo en la concentración y te comparte los principales testimonios de les coordinadores de las agrupaciones.

“Morales ha hecho los allanamientos más violentos”

En diálogo con Nota al Pie, Silvia Saravia, coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur, aseguró que “en Jujuy, el gobernador Morales ha hecho los allanamientos más violentos”. No obstante, esto es una “acción coordinada desde diferentes sectores que van desde el Kirchnerismo hasta Juntos por el Cambio”.

“Estamos haciendo una movilización de la Unidad Piquetera y también organizaciones nucleadas en la UTEP en contra de la criminalización que se está llevando en contra de las organizaciones sociales”, informó Gabriela de la Rosa, Mesa Nacional del Polo Obrero.

Además, añadió que “Jujuy es el botón de muestra de una situación nacional” y que la persecución política que hay en esa provincia también se vive en distintos puntos del país: “Es una política nacional que empezó fuertemente tras las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández«.

Por su parte,  Cele Fierro, dirigente nacional del MST argentina, sostuvo que estuvieron ahí para “acompañar la movilización que están llevando adelante organizaciones en la provincia norteña”. El objetivo era “denunciar la persecución que lleva adelante el gobierno de Gerardo Morales; quien tiene armadas las leyes para aplicar en contra de quienes salen a enfrentar el ajuste que hay en la provincia”.

“Con esas declaraciones lo que hace es darle vía libre”

Las referentas de los movimientos sociales coincidieron con que las declaraciones de la vicepresidenta fueron el aval que necesitaban otras personas para iniciar las medidas. De la Rosa no duda en afirmar que “sus palabras empoderaron a jueces y fiscales que odian a las organizaciones sociales”.

Asimismo, Saravia considera que todo esto es porque “tienen una gran preocupación de que el pueblo se organice frente al ajuste que su gobierno está llevando adelante”.

nuevo basta-de-criminalizar-las-protestas
Uno de los próximos objetivos de las organizaciones sociales es lograr el trabajo genuino y conseguir un “salario igual al costo de la canasta básica”, remarcó Gabriela de la Rosa. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

«Con esas declaraciones lo que hace es darle vía libre”; explicó Fierro y recordó que “la política de Morales es consecuente desde hace años contra los que se movilizan en contra del ajuste”.

Sin embargo, “los comentarios de Cristina dan lugar a que se aplique una política represiva y de estigmatización contra los que se organizan para enfrentar el ajuste».

La Unidad Piquetera, en contra del odio

La integrante del Polo Obrero también analizó el mensaje que se transmite en diferentes medios. Comentó que lo que “tratan de hacer son fake news y estigmatizar a los compañeros o buscan fomentar un odio y una división entre los trabajadores”.

Por su parte, subrayó que “nuestro planteo es por el trabajo genuino y por un salario igual al costo de la canasta básica”. Además, explicó que los organismos sociales son “un canal de lucha para el conjunto de la clase obrera argentina”; y que le temen a que “una gran bronca popular sea canalizada por las organizaciones ante un ajuste que no va más”.

“Somos quienes no tenemos ningún compromiso con ninguno de los sectores concentrados de la economía; sino que los enfrentamos”, señaló la dirigente nacional del MST argentina. A su vez, opinó que lo que hay que hacer es “tocar los intereses de los que más tienen y que siempre quieren hacer que la crisis la paguemos los trabajadores”.

Por su parte, Silvia Saravia analizó el rol de las agrupaciones: “Es la de asistir, acompañar los procesos educativos; generar espacios de trabajo y está muy lejos de lo que plantean algunos sectores; que evidencia la preocupación que tienen de que el pueblo se organice”.

nuevo basta-de-criminalizar-las-protestas
“Estas represiones y medidas antidemocráticas se aplican cuando hay movilizaciones que buscan enfrentar el ajuste que lleva el gobierno de la mano del FMI”, denunció Cele Fierro. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La Unidad Piquetera realizará una jornada la semana que viene

Saravia valoró la presencia de la UTEP y comentó que esto “refleja que la persecución fue desplegada al conjunto de las organizaciones; pero también muestra que hay un deterioro en el territorio que lo estamos padeciendo todos», sin importar las diferencias políticas.

“Nuestra gran preocupación es detener este gran envalentonado de los sectores más reaccionarios”, confesó y adelantó que “la semana que viene está planeada una jornada”. Por último, este miércoles a las 17 se llevará a cabo una reunión de la Unidad Piquetera para acordar los próximos pasos a seguir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto