Jul 18, 2022 | Sociedad

Caso García Belsunce: la fiscalía apunta a un ex vecino como autor del crimen

El sospechoso tendría antecedentes de robo en el barrio Carmel Country Club, donde María Marta fue asesinada en 2002.
García Belsunce
El fiscal Ferrari expusó sus argumentos en una audiencia inicial ante el tribunal. Crédito: Télam.

Los fiscales que se desempeñan en el juicio para esclarecer el asesinato de María Marta García Belsunce, ultimaron los detalles para demostrar su hipótesis. Para ellos, el autor del crimen acontecido hace casi 20 años es un ex vecino del propio Carmel Country Club de Pilar, quien cuenta con antecedentes en otros delitos. Se trata de Nicolás Pachelo, quien actualmente se encuentra en prisión por otros ilícitos de robo en diversos barrios privados.

Desde este lunes, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González continuarán exponiendo una serie de pruebas documentales y declaraciones de testigues. Los elementos probatorios y testimonios aspiran a señalar a Pachelo como culpable de la muerte de María Marta. 

Los argumentos serán escuchados por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

Se espera que el proceso judicial conste de 31 audiencias. En ellas, tanto fiscales como abogados de la defensa presentarán más de 170 personas quienes declararán ante el tribunal.

Conducta irregular de un juez

Durante las primeras audiencias del juicio, uno de les integrantes del tribunal incurrió en una conducta reprochable. La fiscalía había instalado un televisor para exhibir el registro fílmico de la autopsia de la víctima. 

García Belsunce
Según la fiscalía, Nicolás Pachelo es el autor del crimen de María Marta García Belsunce. Crédito: Uno Santa Fe.

Al ingresar a la sala y observar la presencia de un monitor, el magistrado Andrejin hizo una broma. “Pensé que el mundial se jugaba en noviembre”, dijo. El comentario fue objetado por la fiscalía, que argumentó que no era apropiado en el marco del juicio por el asesinato de una persona.

El móvil

Los fiscales consideran que hubo una intención de robo de la residencia de María Marta. Según ellos, el 27 de octubre de 2002, la víctima llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones. De esa manera, terminó asesinada de seis balazos en la cabeza.

La fiscalía sostiene que previo al intento de robo en la residencia de García Belsunce, Pachelo había robado otras viviendas del vecindario. “Nicolás Roberto Pachelo asaltó prácticamente todas las casas que rodeaban perimetralmente a la casa de la víctima. Particularmente los días domingo entre las 18 y las 20 horas”, afirmó el fiscal Ferrari. Desde su oficina, aseguran que tienen material para probar y mapear estos robos.

Los juicios anteriores

Este es el tercer juicio que se realiza por el crimen perpetrado en Carmel. El primer fiscal que investigó los hechos acusó al esposo de María Marta, Carlos Carrascosa. El viudo fue condenado en 2009 y estuvo en la cárcel hasta 2015. Luego cumplió prisión domiciliaria hasta 2016. 

En ese año, el Tribunal de Casación bonaerense anuló la condena y lo absolvió. Actualmente está en juicio contra el Estado por haber sido injustamente privado de su libertad.

García Belsunce
Se cumplen 20 años del asesinato de María Marta García Belsunce. Hasta el momento, su crimen no ha sido esclarecido. Crédito: MDZ Online.

En 2011, un segundo juicio tuvo como acusados a los familiares y allegados de María Marta García Belsunce. Estos fueron Guillermo Bártoli, cuñado; Horacio García Belsunce, hermano; Juan Carlos Hurtig, medio hermano; Juan Ramón Gauvry Gordon, médico; y Sergio Binello, vecino. 

Todos recibieron condenas por ser considerados encubridores del crimen. Sin embargo, luego fueron absueltos o sobreseídos por prescripción de la causa. Algunos de ellos declararán en este tercer juicio que recientemente se ha iniciado. 

Tanto el viudo de María Marta como sus familiares sostuvieron desde un principio que el principal sospechoso era Pachelo. En el mismo sentido, los fiscales de este tercer juicio, también apuntan hacia él.

Una fuente de la actual fiscalía declaró a CNN que la primera investigación cometió el error de “haberse enfrascado en perseguir a la familia de la víctima”. Al respecto, consideró que “si se hubiesen valorado elementos que estaban presentes en el expediente, Pachelo hubiera sido formalmente acusado y enjuiciado desde un principio”.

¿Quién fue María Marta?

Maria Marta García Belsunce participó activamente de instituciones benéficas, tales como Red Solidaria. Su actividad principal la desempeñaba en la Fundación Missing Children Argentina, abocada a la búsqueda de niñes perdides. De esa entidad era co-fundadora y ejercía la vicepresidencia.

También se desempeñó en la Asociación Amigos de Pilar. Allí participaba en la organización de la muestra de decoración Estilo Pilar a beneficio de las familias del distrito en situación de vulnerabilidad.

Notas Relacionadas