martes 16 de abril de 2024

Caso García Belsunce: a 20 años del crimen, comienza el tercer juicio

Este miércoles se debatirá en los tribunales de San Isidro la culpabilidad de los acusados. En esta oportunidad, la nueva hipótesis del caso encuentra sospechosos a Nicolás Pachelo, vecino del country Carmel, y los entonces vigiladores del barrio privado, Norberto Glennon y José Ortíz
1 327BEDFD 6955 40E0 A9F6 6A9A1B422A14 candela reitano
El tribunal de San Isidro vuelve a retomar el Caso María Marta García Belsunce con nuevos sospechosos. Crédito: Télam

A 20 años del crimen de María Marta García Belsunce, se llevará a cabo este miércoles el tercer juicio para esclarecer quién es el verdadero culpable del homicidio. 

La socióloga y (entonces) vicepresidenta de la organización Missing Children fue asesinada en su casa del country Carmel, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, el 27 de octubre de 2002.

En los últimos tiempos se han contabilizado múltiples postergaciones y una licencia médica inclusive, solicitada por uno de los jueces el mes pasado.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro dispuso que el debate se celebre este miércoles a las 10:30 h. El evento tendrá lugar en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340

Les acusados en esta oportunidad son Nicolás Pachelo, vecino de Carmel; Norberto Glennon y José Ortiz, vigiladores del barrio privado. El delito que se les imputa es por “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”.

Este acto prevé una pena máxima de prisión perpetua. El TOC estará integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.

Idas y vueltas en la justicia

El tercer juicio por el caso se iniciará en medio de un tironeo judicial entre los jueces y los fiscales, que hasta el momento no se ha resuelto.

En mayo de este año, los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Isidro, que serán parte activa del debate, acusaron al tribunal por presunta “pérdida de imparcialidad”.

Además, pidieron una serie de nulidades para que se suspenda el debate con los magistrados. En representación del MPF estarán los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González. 

Por otro lado, la defensa de Pachelo estará a cargo del abogado Ribas; la de Glennon, de los letrados Sergio Loto y Agustín Palladino; y la de Ortiz, de las defensoras oficiales María Ventresca y María Eugenia Nigro. 

Además, por primera vez en la historia de la causa, el viudo Carlos Carrascosa, el primer condenado hasta su absolución, actuará como particular damnificado con la asistencia del abogado Gustavo Hechem.

2 C00BB8A5 A40E 449A 976D 54C80D5F01F1 candela reitano
El tercer juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. Crédito: La Capital

La pista Pachelo

Tras la absolución de Carrascosa, la fallecida fiscal María Inés Domínguez y el fiscal Quintana se dedicaron a investigar una nueva línea que de con los “verdaderos” asesinos de García Belsunce. Y en esta oportunidad, decidieron acusar a Pachelo y los ex vigiladores. 

Pachelo, de 46 años, es el único de los tres imputados que llegará preso al juicio oral. Actualmente se encuentra alojado en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, en La Plata. Se encuentra en esa situación desde 2018 por prisión preventiva en el marco de ocho robos y hurtos en countries. 

Según la hipótesis de la fiscalía, ese 27 de octubre de 2002 los acusados entraron a robar en la casa de Carrascosa y María Marta cuando no había nadie. Pero en medio del asalto, llegó la mujer y la mataron cuando los descubrió.

El robo fue el móvil del crimen y está probado por el faltante de un cofre metálico de la asociación benéfica “Amigos del Pilar”, de la cual la víctima era tesorera. En su casa guardaba el dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad.

La imputación se dio cuando se esclareció la nueva hora del asesinato. Un forense fijó que el crimen fue a las 18.30 y ese día se ubicó a Pachelo en Carmel entre las 17.34 y las 18.59. Es decir, se retiró 29 minutos después de haber cometido el homicidio.

El primer juicio 

En 2007, Carrascosa fue imputado, juzgado y condenado por el encubrimiento del asesinato. Dos años después, el Tribunal de Casación bonaerense lo consideró coautor del crimen. Luego de modificarse el fallo de la primera instancia, el viudo fue condenado a cadena perpetua por homicidio. 

Tras siete años de apelaciones mientras se encontraba en prisión, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión integral de la causa. 

En 2016, un nuevo fallo detectó irregularidades en el proceso, lo que llevó a Carrascosa a la absolución y le otorgó la libertad. Sin embargo, la Procuración General bonaerense cuestionó esa absolución. 

La queja llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2018. Y finalmente, en diciembre de 2020, los jueces del máximo tribunal del país rechazaron el último recurso. De este modo, dejaron firme la absolución del viudo de García Belsunce.

El presidente de la Corte Suprema en ese momento, Carlos Rosenkrantz, y los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti sostuvieron: “El recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, resulta inadmisible. Por ello, y oído el señor Procurador General de la Nación interino, se desestima la queja”.

3 A6E59FBC 4C10 4744 B9A0 54BF3C2861F1 candela reitano
Pachelo, nuevamente en la mira. María Inés Domínguez, fallecida, y el fiscal Quintana, llevaron al banco de acusados a Pachelo y los ex vigiladores, luego de buscar nuevas puntas en su investigación. Crédito: Télam

El segundo juicio

En 2011, comenzaron los juicios por encubrimiento a Horacio García Belsunce, hermano de María Marta, John Hurtig, hermanastro de la víctima, y el cuñado Guillermo Bártoli, ya fallecido. En la misma causa se buscó culpabilidad en el vecino de Carmel Sergio Binello; la masajista Beatriz Michelini; y el médico Juan Gauvry Gordon, que revisó a la víctima sin advertir los seis balazos. 

La única imputada fue Michelini que, sin embargo, terminó absuelta en el juicio oral junto a los demás condenades. Cuatro años después de aquel juicio, la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó las condenas de García Belsunce, Hurtig y Binello, pero absolvió a Gauvry Gordon. La acción penal contra Bártoli había prescripto el día de su fallecimiento. 

Una vez más, el 3 de mayo de 2016, la Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró la admisibilidad de los recursos presentados por las defensas de Binello, Hurtig y García Belsunce contra el fallo.

Sin embargo, el máximo tribunal bonaerense no tomó ninguna decisión sobre el recurso presentado por Adrián Murcho, abogado defensor de Binello y de los otros acusados. Como consecuencia, el veredicto condenatorio dictado el 4 de noviembre de 2011 no quedó firme.

Entonces, ante la falta de resolución del caso y considerando que, según la ley, una persona no puede ser perseguida indefinidamente por un delito y necesita que se resuelva su situación procesal; la defensa de Binello solicitó la prescripción de la acción penal en su contra.

El caso García Belsunce llevado a la pantalla

En 2020, la plataforma de entretenimiento y streaming Netflix estrenó el documental ¿Quién mató a María Marta?. Dirigida por Alejandro Hartmann, esta serie busca desentramar en cuatro episodios, las extraordinarias circunstancias y hechos que rodearon el crimen de María Marta García Belsunce.

Este trabajo traza a su vez, un paralelismo en la investigación de hechos trágicos que marcaron una época de la Argentina. Recientemente, Hartmann estrenó otro destacado documental de investigación, denominado El fotógrafo y el cartero.

En este nuevo trabajo se relatan los hechos que rodearon al crimen de José Luís Cabezas, recordado fotógrafo de la revista Noticias, del que se cumplieron 25 años.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado vuelven a la ciudad de La Plata

La banda fundada por el Indio Solari tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota volverá al Estadio Único el 8 de junio. Las entradas se podrán conseguir en la venta online a partir del miércoles 17 de abril, mientras que la venta presencial será a partir del lunes 22.

Tras el sorteo de la Primera D, el Campeonato de Futsal AFA entra en acción

Esta semana empezará a rodar el balón en la cuarta categoría del fútbol del salón argentino. Nota al Pie entrevistó a Cocky Olivieri, entrenador de Tigre, quien fue uno de los últimos clasificados al torneo.

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto