viernes 26 de abril de 2024

El Gobierno actualizó el presupuesto 2022 con las pretensiones del FMI

El pasado jueves, el Poder Ejecutivo anunció los cambios a través del DNU 331/2022 publicado en el Boletín Oficial. Las principales medidas son: la reducción del déficit primario, el recorte de la emisión monetaria y la acumulación de reservas.
Creditos Twitter Martin Guzman Joaquín Corbetta
Martín Guzmán, el último bastión del “Albertismo” que resiste todos los embates. Créditos: Twitter Martín Guzmán

En diciembre de 2021 el Gobierno Nacional sufrió un cachetazo inesperado que no sucedía desde el mandato de Cristina Fernández de Kirchner: el presupuesto presentado para el año siguiente fue rechazado. En esa oportunidad hubo 132 votos en contra y 121 a favor del mismo. Esto dejó al oficialismo en un estado de jaque en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de muchas polémicas, el Senado aprobó en marzo el proyecto que autorizó al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el Fondo. Con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones. Este acuerdo condicionó la ejecución del presupuesto, el Gobierno debió adaptar las exigencias del FMI y hacer ajustes en distintos sectores de la economía argentina.

En este contexto, Martín Guzmán y Alberto Fernández se vieron obligados a actualizar el presupuesto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331/2022. El DNU fue anunciado el pasado jueves 16 de junio y se publicó en el Boletín Oficial. La actualización adaptó el esquema de ingresos y gastos a la meta de lo acordado con el FMI. Sin embargo, en el decreto no aparece nada respecto a la futura inflación anual. La estimación que había acordado con el FMI era de 48%.

Según sostiene el jefe del Palacio de Hacienda, hay una serie de medidas que “preparan el terreno” para una menor presión inflacionaria. Las tres están relacionadas con el programa económico acordado con el FMI: la reducción del déficit primario, el recorte de la emisión monetaria y la acumulación de reservas.

El Decreto en detalle

Entre los puntos principales, se estableció que más de $60 mil millones se destinarán al «pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial por la parte que corresponda abonar en efectivo por todo concepto, como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las fuerzas armadas y de las Fuerzas de Seguridad, incluido el Servicio Penitenciario».

Además, el Poder Ejecutivo estableció como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la suma de $58.477.242.261. Ese organismo será el encargado de determinar los montos totales a transferir a cada provincia.

Por otra parte, la Casa Rosada mantuvo el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública dispuesto en la Ley N° 27.591 hasta la finalización del proceso de reestructuración de la totalidad de la deuda pública contraída originalmente con anterioridad al 31 de diciembre de 2001.

Creditos Tw Martín Guzman Joaquín Corbetta
La actualización del presupuesto 2022 estuvo condicionada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Créditos: Twitter Martín Guzmán

También prorrogó al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, por un importe de $38 mil millones. Esto fue para «continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado Nacional».

Por último, se asignaron $5.870.000.000 al Fondo Nacional de Empleo, para la atención de los programas de empleo del Ministerio de Trabajo. Además se aprobó el aporte de la Argentina al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por US$2.500.000.

Declaraciones tras la actualización del presupuesto 2022

Desde el Palacio de Hacienda explicaron el por qué de la ausencia de la cifra más esperada. Alegaron que no es necesario incluir la proyección de inflación ya que no se envió al Congreso. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía prometieron detallar la proyección de inflación para el año, luego de que el board del FMI actualice la primera revisión. En ella, seguramente habrá modificaciones a lo acordado. 

“Con el fin de fortalecer la planificación presupuestaria y alcanzar los objetivos fiscales planteados en el marco del programa económico, es necesario adaptar el marco presupuestario a las condiciones actuales” afirmó en un comunicado el Palacio de Hacienda.

Creditoss Tw Martín Guzman Joaquín Corbetta
La reducción del déficit primario, el recorte de la emisión monetaria y la acumulación de reservas son los principales puntos de la actualización. Créditos: Twitter Martín Guzmán

Además, en la notificación se expresó que el DNU 331/2022 ‘’modifica el presupuesto prorrogado a los fines de establecer un marco de previsibilidad para la gestión fiscal y financiera’’. Por otro lado, se explicó que determina ‘’un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN), como así también una determinación del déficit primario en base devengado”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto