jueves 25 de abril de 2024

La UTEP solicita la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo

El pasado jueves, el gremio realizó una jornada frente al Congreso de la Nación que constó de actividades vinculadas a la economía popular. Entre los puntos más importantes de la normativa, se encuentra la creación de una Empresa Nacional de Alimentos.
87E981AE BCD6 4B56 9C83 933FE3935969 candela reitano
La UTEP pide una Ley que garantice derechos laborales a les trabajadores de la economía popular. Créditos: La Columna Vertebral.

El jueves 14, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) ha solicitado al Congreso de la Nación la sanción de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, y la creación de una Empresa Nacional de Alimentos (ENA), con “propuestas concretas” para “mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”. 

Entre los puntos salientes de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, además de la ENA se encuentra la creación de un Monotributo Productivo, el Cuidar con Igualdad y el Salario Básico Universal.

“Dentro de las propuestas urgentes, aparece con suma prioridad pensar una nueva forma de producción, comercialización y distribución de nuestros alimentos”, indicó el referente de la UTEP, Rafael Klejzer.

En el marco del reclamo, el gremio realizó una jornada el jueves pasado frente al Congreso de la Nación, ubicado en la Avenida Entre Ríos 1330 en CABA. La actividad comenzó a las 10 de la mañana con una feria de productos a precios populares. 

Posteriormente, se realizaron actividades de las diferentes ramas que vinculan a la economía popular. La jornada culminó a las 15 h con un acto en el que se expresaron diferentes dirigentes sociales. 

“Los poderosos de este país no se bancan que nosotros tengamos propuestas que tengan que ver con los sectores que ha descartado el sistema”, dijo Esteban Gringo Castro, secretario general de UTEP.

CA9C23D3 9E52 470E 9ADE D214A7A0459A candela reitano
El Gringo Castro, referente de la UTEP, resaltó que frente a un «sistema muerto», el único lugar de «resistencia» está en el «movimiento obrero y popular» del país. Crédito: La Ranchada.

UTEP y la triple T

La Ley General de Tierra, Techo y Trabajo promueve la institucionalización de la Economía Popular con la creación de un nuevo ministerio; una Empresa Nacional de Alimentos (ENA); un Monotributo Productivo; el Cuidar con Igualdad y la instauración de un Salario Básico Universal que reconozca el aporte al PBI de todos los trabajadores informales. 

“Tenemos que hacer que esta ley se cumpla punto por punto. Ahí se juega la vida de los más humildes de nuestra Patria”, indicó el Gringo Castro durante el acto en la Plaza. Además, el secretario general de la UTEP resaltó que, frente a un “sistema muerto”, el único lugar de “resistencia” está en el “movimiento obrero y popular”. 

“Tenemos que construir unidad con todo el movimiento obrero, con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Y todo el conjunto de los movimientos populares, sino va a ser muy difícil”, concluyó el dirigente político. 

Además, la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, destacó al respecto: “Con la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo decimos que necesitamos una Argentina que ponga en el centro el desarrollo, pero con todos y todas adentro”. 

Para la dirigente, el proceso de reconstrucción del país se debe dar de “abajo para arriba”. Además, contó que el Ingreso Familiar de Emergencia, implementado durante la pandemia, reveló que hay “7,5 millones de trabajadores” de la economía popular. 

85ADC3A8 930F 47B1 A963 9FDFF5B3C4D8 candela reitano
La UTEP organizó una feria de productos a precios populares frente al Congreso Nacional en forma de reclamo. Crédito: Télam.

Empresa Nacional de Alimentos 

La ENA tiene por objetivo la desconcentración del mercado de alimentos de la Argentina. Esto a partir de asociarse con productores de alimentos y regular el precio final al consumidor; controlando los costos de producción y comercialización. 

El proyecto es impulsado por Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social. El director informó que hay “diez empresas de alimentos que determinan los precios”. Es decir, son diez las corporaciones multinacionales que forman los precios en todo el país. 

Esta ley intenta recuperar la soberanía para un Estado nacional que se encargue de la producción; distribución; comercialización e intervención en el mercado de alimentos. 

“Es necesario apostar a una sociedad entre el Estado, los pequeños productores y la economía popular; para ponerle freno a la ambición y la especulación de los grandes oligopolios que hoy controlan nuestras góndolas y nuestros precios”, indicó Klejzer. 

En junio, Klejzer presentó la Asociación Civil de Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste (Acenas) en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. “Queremos fortalecer las empresas públicas provinciales y municipales que están dando respuesta donde el mercado especula, desabastece. Como por ejemplo en la leche, el aceite en el precio de la oliva, el pescado y la carne”, indicó.

Por otro lado, en febrero de este año, frente a la suba de precios en el rubro alimentos por los niveles de inflación, la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, confirmó que Nación estaba trabajando en la creación de una empresa de alimentos estatal para garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores. 

“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución. No porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, indicó Cerruti. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto