viernes 29 de marzo de 2024

“Damas Bravas”, una versión irreverente de la historia

La obra trata sobre las mujeres que confeccionaron, a pedido de San Martín, la bandera de los Andes. Además, recorre dicho momento histórico con un tono humorístico. Nota al Pie dialogó con su director, Alfredo Allende.
DESTACADA Damas bravas Ph Paco ernandez Gri Sel
Integran el elenco de Damas Bravas: Mirna Cabrera, Julia Nardozza, Flor Orce, Florencia Patiño y Florencia Pineda. Crédito: Damas Bravas.

El 1 de julio se estrenó Damas Bravas, una comedia histórica e irreverente sobre las mujeres que, a pedido de José Francisco de San Martín, confeccionaron la bandera de los Andes. Las funciones son todos los viernes a las 20:30 en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en Avenida Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las entradas deben adquirirse por Alternativa Teatral

Nota al Pie dialogó con el director y autor de la obra, Alfredo Allende, quien contó cómo surgió la idea. 

“Fui a ver una obra, A esta altura, del grupo de actrices Síndrome de Eureka y me gustó todo; los trabajos actorales, la puesta, el humor”. Al salir, Allende le preguntó a una de las actrices si le podía acercar una idea para una nueva obra. 

“A partir de ahí, todo se dio de manera muy fluida y amistosa”, comentó el director.  Fue así que se sentó a escribir una pieza a medida de ese grupo de actrices sobre un personaje crucial de la historia argentina. 


¿Quiénes son las «Damas Bravas?

Allende definió, además, a cada uno de los personajes que componen la obra. Según indicó, la dueña de casa es Manuela. Una dama de fortuna, pero muy desdichada que no soporta la idea de vivir en una ciudad sin hombres; ya que en pocos días todos se irán a la campaña de los Andes. Le gusta beber vino y tiene aventuras amorosas con oficiales jóvenes del Plumerillo.

En tanto, su mejor amiga con quien riñe siempre, es Dolores. Una chilena y viuda de un capitán que perdió la vida en la batalla de Rancagua. Dolores es patriota, pero también es muy enamoradiza y bebe.

Remedios Escalada es la esposa del gobernador San Martín, y por lo tanto es la primera dama. Sin embargo, Remedios ya ha contraído la temible tuberculosis y padece una misteriosa inestabilidad emocional que la vuelve agresiva. Es el centro de las miradas y las envidias.

Por su parte, la monja Juana, mujer mayor y española, no quiere saber nada con ideas de independencia. Toca el piano, pone orden y trae sus valores religiosos a la casa donde se alojan estas damas bravas, aunque le cuesta aplicarlos.

Piré es una criada mapuche. El trato despectivo que le dan algunas de las damas se corresponde con su diferente sistema de valores. Cree en la naturaleza y no comprende cómo pueden emprenderse campañas; invasiones y batallas por territorios que no pertenecen a ningún ser humano. Su alma es noble. 

Por último, Merceditas es una beba de tres meses, hija de San Martín y Remedios. Ha nacido muy poco después de la Declaración de Independencia en Tucumán. Es el fruto de la patria nueva.

Alfredo Allende Gri Sel
El director, Alfredo Allende egresó de la carrera de Dramaturgia de la EMAD en 2004. Cursó estudios con Raúl Serrano, Mauricio Kartun, Rubén Szuchmacher, Augusto Fernandes, Daniel Casablanca. Es autor de teatro de: “¿Quién cocinó la Última Cena?”; “Divino divorcio”. Y de ciclos como Teatroxlaidentidad, Multiteatro y Teatro Bombón, entre otros. Créditos: Damas Bravas.

Una obra inspirada en hechos históricos

Consultado sobre cómo fue el hacer humor con una temática histórica, Allende describió: “Es un terreno muy fértil y poco frecuentado”. Para él, hablar del pasado tomando hechos históricos puntuales, pero mostrando aspectos menos revelados, “suele concitar la atención”. Más aún si se trata del mundo de las mujeres, “tan condicionadas en aquellos tiempos”, comentó.

Las contradicciones de los personajes también brindan posibilidades humorísticas; “porque inevitablemente las comparamos con el tiempo y nuestras vidas actuales”, relató el director. Al mismo tiempo, puntualizó: “Al quitarle solemnidad a los temas; mostrar los deseos, temores y el costado humano de ese mundo, el público encuentra más motivos para reír”.

Damas bravas Ph Paco ernandez Gri Sel
El elenco forma parte de la compañía teatral Síndrome de Eureka. Crédito: Damas Bravas.

Sobre Síndrome de Eureka

La compañía teatral que lleva adelante el espectáculo se llama Síndrome de Eureka. Fue creada en el 2011 luego de una experiencia compartida en la formación de las técnicas del clown. En la actualidad, el grupo está conformado por cinco artistas provenientes de diferentes disciplinas de las artes escénicas; como teatro, títeres, clown, música, canto, danza y cine. 

En 2012, se estrenó la primera obra de este elenco Síndrome de Eureka, un viaje absurdo. Se trató de una creación colectiva, dirigida por Claudio Martínez Bel, un espectáculo de clown que realizó cuatro temporadas en varias salas de Buenos Aires. Además, participó en numerosos festivales nacionales e internacionales. 

En 2018, la compañía estrenó su segunda producción, A esta altura. Una creación colectiva dirigida por Gabi Goldberg y Rubén Segal. Ese mismo año, dicha comedia fue seleccionada para participar del décimo Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en San Salvador de Jujuy y realizó tres temporadas. 

Foto 3: El elenco forma parte de la compañía teatral Síndrome de Eureka. Crédito: Damas Bravas. 

El director mencionó que estarán en el Centro Cultural de la Cooperación hasta fines de agosto. Con planes de continuar, aunque aún sin poder definir el siguiente espacio. También aclaró que este grupo trabaja cada proyecto durante más de una temporada. 

Asimismo, Allende destacó: “La historia, el humor y las mujeres son nuestra receta”. Con música, coreografías y con un vestuario marcadamente pomposo y ridículo, pretenden entretener volcando una mirada original y con ritmo de comedia durante 70 minutos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto