Jul 14, 2022 | Deportes

Una de cal y una de arena: el desempeño de Argentina en la Copa América Femenina

La Selección dirigida por Germán Portanova perdió 4-0 en su debut ante Brasil. Sin embargo, luego superó 4-0 a Perú, y continúa en camino por el objetivo mundialista.
Copa América
Durante la victoria ante Perú, la Selección Argentina realizó 445 pases y 9 disparos al arco. Crédito: Prensa de la Copa América.

La Selección Argentina inició su participación en la Copa América Femenina el pasado viernes, y cayó 4-0 ante Brasil, máximo candidato a obtener el título. Las autoras de los goles en tierras colombianas fueron Adriana Leal da Silva en dos ocasiones, Debinha Miri y Beatriz Zaneratto João.

Allí, el entrenador Germán Portanova paró el siguiente equipo: Vanina Correa como arquera; Julieta Cruz, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile como defensoras; Romina Núñez, Ruth Bravo, Daiana Falfán, Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez como mediocampistas; y Mariana Larroquette como única delantera.

La Albiceleste se vio superada por su par brasileño y le costó hacer pie en la cancha. En el complemento, el ingreso de la mediocampista Estefanía Banini le cambió la cara al equipo, al circular el balón con mayor facilidad entre las futbolistas.

En diálogo con la prensa oficial de la competencia, Yamila Rodríguez expresó: “Nosotras tratamos de llegar con más jugadoras y lo pagamos atrás”. Además, añadió: “No queríamos para nada este resultado pero ahora ya está, hay que seguir enfocadas en lo que sigue”.

En la segunda jornada, Argentina enfrentó a Perú y se despachó con una goleada por 4-0. En esta oportunidad, el director técnico realizó dos modificaciones entre las titulares. Estefanía Banini y Gabriela Chaves ocuparon los lugares de Ruth Bravo y Julieta Cruz.

Copa América
Las delanteras argentinas quedaron, por momentos, muy aisladas en la ofensiva ante Brasil. Crédito: Prensa de la Copa América.

Yamila Rodríguez abrió el marcador a los 18 minutos, y las dirigidas por Portanova se fueron al descanso 1-0. Ya en el segundo tiempo, Florencia Bonsegundo, Eliana Stabile, y por último Érica Lonigro desde el banco de suplentes, ampliaron la ventaja.

¿Qué le queda a la Albiceleste en la Copa América?

Este viernes 15 desde las 18 horas, el seleccionado argentino se medirá ante Uruguay. Buscará consolidar el buen momento futbolístico y encaminar su clasificación a la próxima instancia. El rival de turno perdió 1-0 ante Venezuela y 4-0 ante Brasil, por lo que tiene la obligación de sumar.

Luego, Argentina tendrá fecha libre. Sin dudas le será útil para reponer energías, y corregir a tiempo detalles de cara al último encuentro. Este será ante la Selección de Venezuela el jueves 21 de julio a partir de las 21 horas.

Copa América
Estefanía Banini tiene 32 años, mientras que Florencia Bonsegundo cuenta con 28. Crédito: Prensa de la Copa América.

De esta manera, el seleccionado intentará superar la fase de grupos y finalizar luego entre los tres primeros para obtener un boleto directo al Mundial 2023, con sede en Australia y Nueva Zelanda. No obstante, en caso de ubicarse cuarto o quinto, tendrá la posibilidad de disputar el repechaje intercontinental.

Lucharon y volvieron

Por otro lado, es importante mencionar los casos de Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo. Ambas son consideradas emblemas de la Selección Argentina, pero tiempo atrás fueron desafectadas del plantel durante alrededor de tres años por diferencias con el cuerpo técnico anterior, liderado por Carlos Borrello.

De igual forma, se mantuvieron firmes a sus convicciones y volvieron a vestir la camiseta celeste y blanca. Bonsegundo, que milita en el Madrid Club de Fútbol Femenino, completó ambos partidos y mostró una gran forma física.

En cambio, Banini llegó a la competencia con algunas molestias y Portanova decidió que ingrese desde el banco de suplentes en el primer cotejo. Ya en el siguiente, fue titular pero se retiró a los 27’ del complemento.

Por último, cabe destacar que la mediocampista del Atlético Madrid de España aportó ante Perú dos asistencias, y se convirtió en la futbolista argentina con mayor cantidad entre las últimas dos ediciones de la Copa América, con un total de cinco.

Notas Relacionadas