jueves 28 de marzo de 2024

La FIFA se pone la camiseta del fútbol femenino

La histórica asociación del deporte realizó un taller de expertos para evaluar diversos programas de desarrollo. Nota al Pie te cuenta cómo impacta el proyecto internacional en Argentina y Sudamérica.
20220519 131306 Julian Haramboure
Los expertos FIFA de fútbol femenino se reunieron de forma presencial en Dubái. Existen 212 proyectos de desarrollo de la práctica. Créditos: Prensa FIFA.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) llevó a cabo la pasada semana, en Dubai, un taller de expertos para el crecimiento del fútbol femenino. En él participaron 25 disertantes provenientes de cada una de las seis confederaciones miembro. 

En septiembre de 2020, en el contexto de la pandemia del Covid-19, la FIFA lanzó de manera virtual el Programa de Desarrollo de la disciplina. El mismo funciona como un apoyo para las más de 200 federaciones asociadas y se extiende hasta 2023. El proyecto abarca tanto el nivel económico como el estructural. 

En el contexto pandémico, la reunión de expertos que tuvo lugar en Emiratos Árabes significó el regreso de las charlas presenciales sobre la materia. En declaraciones brindadas a la web oficial de la FIFA, la Jefa de Desarrollo de la disciplina, Arijana Demirovic, manifestó: “Es muy bueno tener esta oportunidad de unirnos, revisar todo el trabajo que se ha hecho en los últimos dos años. Pero también contar con un panorama para el futuro”. 

Por su parte, el experto Simón Toselli declaró a la prensa oficial: “Fue importante tener el placer de conocer a todos los mentores de todo el mundo”. 

Luego agregó que “resulta esencial compartir experiencias y comentarios sobre el progreso del fútbol femenino. Conocer cómo fueron los programas y cómo se implementaron con cada asociación miembro”.

En 2021 fue la propia Demirovic quien encabezó la delegación que visitó Sudán del Sur, nación africana en la que FIFA posó nuevos proyectos. Según lo informado por la Asociación de ese país, se inspeccionaron las obras de reconstrucción del estadio nacional de Juba. Este escenario, una vez finalizadas las tareas, será utilizado por los equipos de fútbol femenino de la región.

Los puntos clave del programa internacional de desarrollo

En el primer año de funcionamiento, 50 entidades se unieron a diversos programas de progresión del fútbol femenino. Esta iniciativa se da en el marco de la propuesta de la Federación llamada Visión 2020-2023, la cual aborda distintas metas para el crecimiento global de este deporte. Entre esos objetivos, el número ocho, es el avance del fútbol de mujeres. 

Ese ítem contiene una serie de cuestiones, entre ellas se destacan modificaciones en los formatos de competencias y la idea de sumar nuevos campeonatos. Es dentro de este panorama que se dio el aumento de participantes en la Copa del Mundo. La edición femenina de 2023 contará por primera vez con 32 selecciones, mismo número que la masculina. 

90min Julian Haramboure
El próximo Mundial de selecciones femenino se disputará en Nueva Zelanda y Australia. Sudamérica contará con una plaza más de repechaje en comparación a 2019. Créditos: Facebook Women´s FIFA World Cup.

En relación a nuevos torneos, la FIFA tiene aún la deuda pendiente de que exista el Mundial de Clubes femenino. Dicha competencia reuniría a los mejores equipos de cada confederación y sería una novedosa plataforma de difusión. Una de las cuestiones que provocó que este proyecto aún no salga a la luz es la ausencia de campeonatos continentales en varias regiones. 

Sólo Europa y Sudamérica cuentan con este tipo de trofeos. Asia, por su parte, anunció la creación de la Liga de Campeones para el próximo año. En tanto que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) también manifestó planes para la competencia entre instituciones miembro. 

Un avance en esta cuestión, que puede funcionar como precedente, es la inauguración de la Copa Intercontinental de mujeres. La iniciativa ya está en los planes de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y la Unión de Federaciones Europeas. Sin embargo, aún no hay una fecha oficial de inicio.  

Por otro lado, en el programa de desarrollo hay otros dos puntos fundamentales: asegurar el crecimiento comercial de este deporte, y fortalecer la profesionalización de la práctica. Esto se pensó en función del objetivo de alcanzar las 60 millones de futbolistas hacia 2026. 

El impacto de las políticas de crecimiento en Argentina y la región 

Tras anunciar la mencionada propuesta de progreso, la FIFA pidió que cada federación miembro confeccionara su propia estrategia de desarrollo para el fútbol femenino. En ese marco, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó en agosto de 2020 el proyecto integral 2021-2026 para el crecimiento de la disciplina en el país. 

En el escrito se aseguró el aumento de las jugadoras con contrato en la Liga nacional. Además, estipula que para 2023 los clubes de Primera deberán contar con un mínimo de 15 futbolistas profesionales. Otra de las claves es el fortalecimiento de las bases. En relación a este punto, la AFA creó la Liga de Desarrollo en las categorías Sub 16 y Sub 14. 

FIFA Womens World Cup FB Julian Haramboure
La Copa Federal tuvo 16 equipos participantes en la fase final. Créditos: 90min.

Respecto a que se descentralice la práctica, la cual está muy focalizada en Buenos Aires, en la temporada 21-22 se inauguró la Copa Federal. Este certamen se hizo realidad gracias al programa económico denominado FIFA Forward. La idea es dar visibilidad a equipos de distintas provincias; UAI Urquiza se coronó como primer campeón. 

Por su parte, y también como muestra del avance de esta práctica en Sudamérica, la CONMEBOL oficializó que para la próxima edición de la Copa Libertadores femenina habrá un incremento de los premios. Es así que el club campeón ganará un millón y medio de dólares, cifra histórica para la competencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto