Jul 8, 2022 | Deportes

Copa América Femenina: conocé en profundidad a los rivales de Argentina

La Albiceleste enfrentará a Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela en la competencia que otorgará tres cupos directos al Mundial. Nota al Pie te trae todos sus detalles.
Copa América
La última conquista brasileña fue en el 2018 tras derrotar 3-0 a Colombia. Crédito: Palco 23.

La selección argentina ya tiene todo listo de cara a su debut en la Copa América Femenina. El partido inicial será mañana desde las 21:00 h ante Brasil. Luego le seguirán Perú, Uruguay, y Venezuela, con quien cerrará la fase de grupos. Es por ello que Nota al Pie recopiló observaciones sobre todos sus rivales.

Pero antes, es importante recordar que esta edición de la competencia se llevará a cabo en tierras colombianas. Además, días atrás el entrenador Germán Portanova dio a conocer la lista de 23 convocadas, que a último momento presentó un cambio. Marianela Szymanowski sufrió una luxación glenohumeral y quedó desafectada, tomando su lugar Érica Lonigro.

Las grandes candidatas a ganar la Copa América

En primer lugar, la Albiceleste se verá las caras ante el favorito a quedarse con el título: la Selección de Brasil. El Scratch se coronó en 7 de las 8 ediciones, con una excepción a la regla en el 2006. En aquella oportunidad, Argentina fue quien festejó y rompió con la hegemonía del país limítrofe.

Está claro que las brasileñas poseen un impresionante poderío en todas las zonas del campo, con futbolistas que militan en clubes como Barcelona de España, Roma de Italia, o Benfica de Portugal. Asimismo, su principal figura y capitana continúa siendo Marta, con 151 apariciones y 107 goles. La delantera ganó el premio FIFA World Player of the Year en 6 ocasiones, e hizo historia en la disciplina.

En cuanto a sus participaciones, ganaron 41 de sus 44 encuentros disputados. A su vez, frente al seleccionado argentino, se impusieron en 8 oportunidades de un total de 10 partidos. Los dos restantes fueron victorias para Argentina.

Por otra parte, el fútbol femenino en Brasil es profesional desde hace años. Y cuentan, además, con un gran presupuesto como también una enorme infraestructura. Debido a esto, los equipos brasileños son protagonistas de manera cotidiana en la Copa Libertadores. Algunos de ellos son Santos, San José, Corinthians y Ferroviaria, ya que los cuatro obtuvieron el título en distintas ocasiones.

A respetar: la garra charrúa y la vinotinto con proyección

En el segundo escalón, el equipo dirigido por Germán Portanova se encontrará con las Selecciones de Uruguay y Venezuela, que son casos distintos pero interesantes a su vez.

Copa América
Carolina Birizamberri marcó 11 tantos en 13 partidos con la camiseta del Millonario en el actual Campeonato YPF. Crédito: Prensa de Uruguay.

Con respecto al primero, con quien se lleva a cabo el clásico rioplatense, será sin lugar a dudas un duelo teñido de rivalidad y caras conocidas. Algunas seleccionadas en Uruguay disputan el torneo local argentino. Ellas son Sofía Olivera (UAI Urquiza), Sindy Ramírez (San Lorenzo), Carolina Birizamberri y Laura Felipe (ambas River Plate).

Esta última dialogó con Localía Femenina días atrás y expresó: “Las uruguayas estamos siempre detrás pegando, y eso a las argentinas les molesta”. Luego, la lateral derecha agregó: “Será un partido durísimo”. A diferencia de Brasil, las uruguayas nunca pudieron clasificar al Mundial, y buscarán obtener un boleto en la presente edición.

Por otro lado, Venezuela tiene a Deyna Castellanos como estrella. La delantera, de reciente arribo al Manchester City es noticia de forma diaria por sus excelentes actuaciones en Europa, como también lo fue en Estados Unidos. Asimismo, también se destaca Bárbara Olivieri, que se desempeña en el Monterrey de México.

Cabe destacar que en los historiales frente a estos dos países, la Albiceleste cuenta con saldos positivos. Disputó 4 cotejos ante Uruguay, y se impuso en todas las ocasiones, con un total de 14 goles a favor y tan solo 2 en contra. Mientras que sólo cruzó una vez a Venezuela, con victoria 2-0 en el 2018.

Copa América
Deyna Castellanos, con tan solo 23 años, es la capitana del seleccionado venezolano. Crédito: Yianabittar.

No deberá confiarse ante Perú

En el último eslabón futbolístico aparece la selección peruana, ante la cual también se mantiene invicta Argentina. Se enfrentaron en tres oportunidades, con un triunfo y dos empates a lo largo del historial.

Las peruanas tendrán a Fabiola Herrera, defensora central de Universitario de Deportes, quien portará la cinta de capitana durante la competencia. Además, habrá una cara conocida para el público argentino: Silvana Alfaro, arquera de Racing Club de Avellaneda, también dirá presente.

Es importante mencionar que la Rojiblanca viene de perder 5-1 y 3-0 ante la Selección de México, en un doble amistoso. Asimismo, jamás logró clasificar al Mundial como tampoco a los Juegos Olímpicos, pero buscará dar la sorpresa en esta edición.

Fixture de la Albiceleste en la Copa América

  • Sábado 9 de julio 21:00 horas, Brasil vs Argentina
  • Martes 12 de julio 21:00 horas, Argentina vs Perú
  • Viernes 15 de julio 18:00 horas, Argentina vs Uruguay
  • Jueves 21 de julio 21:00 horas, Venezuela vs Argentina

Notas Relacionadas