Jul 12, 2022 | Internacional

Biden y López Obrador debatieron reformas migratorias y productivas

Este martes, luego de ocho meses, el presidente estadounidense recibió a su par mexicano en la Casa Blanca. Conocé las nuevas propuestas en las relaciones bilaterales.
Biden
Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de ampliar las vías legales para la llegada de mexicanes a tierras estadounidenses. Crédito: Télam.

Este martes, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, recibió en Washington a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Si bien en la reunión se trataron diversos temas, el foco estuvo en debatir nuevas políticas de migración. 

En el marco del encuentro oficial en la Casa Blanca, los mandatarios brindaron declaraciones a la prensa. En primer término, remarcaron que su vínculo es positivo y productivo y rescataron los valores que estos países tienen en común. Biden sostuvo: “Para afianzar nuestros objetivos la relación entre ambos países es vital”. 

Además, el político perteneciente al Partido Demócrata hizo referencia a las distintas situaciones a tratar en la reunión. Consideró que las medidas migratorias deben tomarse como “un reto compartido”. También mencionó temáticas como la lucha contra el COVID-19 y el desarrollo económico de las dos naciones. 

Por su parte, López Obrador destacó que se trata de la segunda reunión entre ellos en ocho meses. Sin embargo, agregó que la gravedad de las circunstancias actuales demanda fortalecer aún más los lazos. “A pesar de nuestras diferencias, en muchas ocasiones coincidimos y trabajamos como amigos y verdaderos aliados”, completó el mexicano. 

Biden
Para regularizar la situación migratoria, el presidente mexicano propuso que se otorguen visas temporales de trabajo. Crédito: Télam.

“Ordenar el flujo migratorio”, una de las cuestiones clave del encuentro presidencial

El dirigente mexicano llegó a este encuentro oficial con varios temas en agenda. Pero, sin dudas, una de las problemáticas centrales entre ambos países tiene que ver con las irregularidades existentes en los procesos de migración

En este marco, el presidente azteca se explayó sobre la historia de la relación entre las dos naciones. Es así que rescató el plan de migraciones llevado a cabo durante el mandato estadounidense de Franklin D. Roosevelt, hacia la primera mitad de la década del 40: “Algo parecido es lo que proponemos ahora”. 

Aquel programa, según afirmó, permitió que miles de proletaries mexicanes migren de manera legal para trabajar en la producción de alimentos. 

Si bien reconoció que en esa etapa existieron errores e incumplimientos, consideró que el proceso dio buenos resultados. “Aportó un marco más seguro y con menos violaciones a los derechos humanos, en comparación con las disposiciones migratorias actuales”, aseguró. 

En ese contexto, AMLO manifestó que es necesario ordenar el flujo a Estados Unidos de obreres, técniques y profesionales de distintas disciplinas, tanto de México como de Centroamérica. Al respecto, planteó que, a través de otorgar visas temporales de trabajo, buscarán “asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”. 

Además, consideró que “es indispensable regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan con honradez y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”. 

El máximo mandatario azteca agregó: “A usted señor Biden le tenemos confianza, porque respeta nuestra soberanía” 

Biden
Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018. Crédito: Télam.

Los proyectos productivos y económicos que AMLO le planteó a Biden

López Obrador le comunicó a Biden que la nueva propuesta de cooperación se resume, además, en otros cuatro puntos. El primero de ellos se refiere a la gasolina. Cuando se produzca en Estados Unidos una rebaja de precios, se permitirá que estadounidenses, cercanos a la frontera, carguen sus automóviles del lado mexicano a menor valor. 

El segundo punto se refiere al transporte de gas. El gobierno mexicano aseguró que pondrá a disposición más de mil kilómetros de gasoductos de la frontera sur, para el traslado de gas desde Texas a Arizona, Nuevo México y California

Para reducir los precios de consumo de alimentos y distintos bienes, el tercer ítem propone flexibilizar reglamentaciones y suspender aranceles de inmediato. Pero la propuesta mexicana no se sitúa sólo en los precios sino también en la producción. 

Es así que la cuarta cuestión apunta a la creación de un plan en conjunto, público y privado, de generación de productos que afiancen ambos mercados. Según AMLO, uno de los objetivos de esta idea es bajar la cantidad de importaciones de otros continentes. 

En el cierre de la reunión, y en relación a lo propuesto, Biden expresó: “Trabajando con usted podemos resolver la situación de nuestras economías”. En el mismo sentido, agregó: “Estoy ansioso por ver los detalles de los cinco puntos que detalló y de ver cómo podemos accionar respecto a ellos”.

Notas Relacionadas