Jul 6, 2022 | Política

La Corriente Clasista y Combativa denunció atropellos por parte de la Justicia

Tras el allanamiento de cinco viviendas de militantes y un comedor popular, la organización se manifestó sobre la reactivación de causas en contra de las organizaciones sociales
Corriente Clasista y Combativa
“Estos allanamientos son parte de una acción coordinada a nivel nacional”, explicaron desde la Corriente Clasista Combativa. Crédito: saavedraonline

La organización Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció este martes el allanamiento de cinco viviendas y un comedor popular pertenecientes a la entidad social ubicada en el barrio de Saavedra (Ciudad de Buenos Aires).

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Juan Carlos Alderete, Diputado nacional del Frente de Todos. El referente de la CCC, comentó que “hace varios días que hay una política dirigida hacia todas las organizaciones sociales con denuncia (previa)”.

Y agregó: “A algunas se las activan (luego de) muchos años, como fue en este caso a nuestra organización. (Se trata de) una causa armada en el 2019 por el macrismo y que este Juzgado la reactivó ahora”.

Por otra parte, el referente explicó que este suceso forma parte de una acción mayor coordinada a nivel nacional. De la misma índole que la causa armada contra les compañeres. 

A su vez, mencionó que al momento de la entrevista “están allanando la casa del compañero Zurita de Levita en Jujuy, compañero del FOL y Nuestra América”. Además, confirmó que tres organizaciones fueron allanadas en la provincia de Jujuy con el evidente uso político que le ha dado la Justicia.

Según relató Alderete, quieren “sacar a todas las organizaciones del medio”, como lo vienen manifestando. El militante de la Corriente Clasista y Combativa llamó a estar unides. Y pelearla juntes “para poder torcerle el brazo a esta justicia del macrismo que lo que quiere es perseguirnos”.

Corriente Clasista y Combativa
“Hay una política dirigida hacia todas las organizaciones sociales con denuncia”, expresó Juan Carlos Alderete. Crédito: infocielo

En este sentido aseguró que cuando se arman este tipo de causas, los fundamentos jurídicos y políticos no son contundentes porque no hay  pruebas suficientes.

Denuncia y exposición

El comunicado emitido por la CCC informa que los allanamientos dictados por el Juzgado Federal 2 de San Martín, “son parte de una acción coordinada a nivel nacional. En el mismo tono que la causa armada contra nuestro compañero Marcelo Barab en Comodoro Rivadavia”.

El uso político que da la Justicia quedó en evidencia cuando Julia Rosales, militante allanada en 2017, fue víctima de un intento de asesinato recibiendo heridas de balas. “El hecho nunca fue investigado a fondo y fue “cajoneado” por la justicia macrista”, denunciaron.

A su vez, la CCC cuenta que este tipo de ataques se da en circunstancias donde las organizaciones sociales han sido blanco de los sectores reaccionarios de la derecha macrista.

Los mismos, sectores de la Justicia y medios de comunicación, buscan “dividir la lucha popular y aislar a los movimientos sociales”. Para volver al Gobierno con una política antipopular, expresaron desde la organización.

La palabra de la coordinadora de Barrios de Pie

Quién salió a apoyar y solidarizarse fue la referente de Barrios de Pie – Libres del Sur, Silvia Saravia. Tras los allanamientos, la dirigente expresó: “Cristina dio el espaldarazo que faltaba para la judicialización de la protesta social».

Corriente Clasista y Combativa
Para Savaria, lo que está sucediendo “tiene el aval de una amplia mayoría de la dirigencia política”. Crédito:Federico Groba NAP

Además, Saravia remarcó que el nivel de agresividad y el mensaje de Cristina hacia las organizaciones sociales, les da motivos a los sectores de derecha que no quieren que “el pueblo se organice y les molesta la protesta social”.

A su vez, la referenta se expresó sobre la evidente “falta de grieta a la hora del ajuste que hay que hacer, para cumplir con el acuerdo con el FMI”. Esto se destaca en un importante sector de la política, como Avanza Libertad, Juntos y hasta en una franja del Frente de Todos.

Finalmente, Saravia sostuvo que muchos de estos sectores y lo que sucede ahora con los allanamientos, tienen el aval de una amplia mayoría de la dirigencia política. 

“Está en la misma sintonía que el grupo anti piquetero que armó Milei y plantea que hay que judicializar la protesta social. Cristina le dio el espaldarazo que faltaba”, concluyó.

Notas Relacionadas