viernes 19 de abril de 2024

UNLaM: alumnes realizarán la muestra de Taller de Expresión Corporal

Este martes a las 19 h, se llevará a cabo la presentación final en el Salón de las Américas. Nota al Pie dialogó con Érica Gutiérrez, una de las estudiantes que participará del evento, para conocer más detalles.
Creditos Leslie Sanches Brenda Romero
La Universidad de La Matanza (UNLaM) queda ubicada en Florencio Varela 1903, San Justo. Crédito: Leslie Sanches.

Este martes, en el Salón de las Américas a las 19 h, se llevará adelante la muestra final del Taller de Expresión Corporal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). En este participarán estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Públicas, la Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo y de la carrera de Locutor/a Nacional

Nota al Pie dialogó con Erica Gutiérrez de 20 años, estudiante de la Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo. Adelantó de qué se tratará la exposición, qué aprendizajes se lleva del taller y la finalidad del mismo. 

El Taller de Expresión Corporal en la UNLaM

Respecto al Taller de Expresión Corporal, Erica explicó: “Es un taller que lo pusieron con el propósito de que, en las carreras donde tenemos que usar el cuerpo para comunicar, nos sirva para descontracturar y relajar el cuerpo. Cada clase tenía un respaldo teórico para las actividades que hacíamos”. 

Por su parte, la Universidad asegura que el evento tiene como finalidad generar un espacio en el cual les estudiantes compartan con la comunidad cada una de sus composiciones. De esta manera, familiares y allegades a la Universidad podrán acercarse a disfrutar del show.

Sobre la preparación de la muestra, Erica afirmó: “Se viene haciendo hace rato de parte de la materia. Es algo súper lindo porque el proyecto trata de interpretar con la expresión corporal alguna composición de arte que nosotros elegimos para lo fue el parcial de la carrera. O sea, hoy estarían viendo la parte práctica de un examen”. 

Al mismo tiempo, nos contó que la finalidad es prepararlos como futuros oradores para que, a la hora de comunicar, el cuerpo no sea un impedimento y puedan soltarlo para utilizarlo a su favor. 

De esta manera, es evidente que, en las carreras de Licenciatura en Relaciones Públicas, la Tecnicatura en Ceremonial y Protocolo y de Locutor/a Nacional, no solo son necesarios contenidos teóricos; sino también herramientas prácticas que reflejan la importancia de los movimientos físicos a la hora de expresarnos y hablar en público.

Creditos El 1 Digital Brenda Romero
Más de 100 alumnes de la UNLaM presentarán sus trabajos finales de expresión corporal. Crédito: El 1 Digital.

“Creo que de todas las materias que hasta ahora cursé, Taller de Expresión corporal y Taller de Juego y Dramatización son de las materias más lindas. Porque, aparte de lo que aprendimos, siempre se crea en cada clase un ambiente de compañerismo”, resaltó la entrevistada.

El compañerismo como herramienta fundamental para la materia

El compañerismo juega un rol fundamental en esta muestra y es un concepto troncal para les estudiantes. Además de aprender sobre el propio cuerpo, deben afrontar el desafío de dejar atrás el individualismo de las materias teóricas y poner en juego el trabajo grupal.

“Aprendí a no ser tan tímida y vergonzosa. En cada clase te hacían correr, gatear y bailar. Ayuda muchísimo a dejar ese prejuicio de pensar en qué van a decir. Para lo que estoy estudiando, me sirvió muchísimo”, admitió Erica. 

Asimismo, el Taller de Expresión Corporal también permitió a les alumnes alejarse de los prejuicios de las demás personas y los propios. Además, permite dejar atrás la timidez y la vergüenza, para poder afrontar muestras como la que hoy llevarán adelante en el Salón de las Américas.

“Cuando terminas el cuatrimestre te das cuenta que es súper necesario materias que te ayuden con la expresión corporal. Porque estamos constantemente comunicándonos y esto sirve para tener una buena comunicación verbal y no verbal”, destacó Erica. 

Credito Leslie Sanches Brenda Romero
Quienes deseen, podrán acercarse a esta Casa de Altos Estudios para conocer el trabajo de les alumnes. Crédito: Leslie Sanches.

Por otro lado, respecto al proyecto de este martes, Gutiérrez comentó: “Todo lo que aprendimos e hicimos no queda en un cuatrimestre nada más. Lo llevamos a una muestra donde pueden venir a vernos y compartir un tiempo con nosotros; a los ensayos, el elegir los vestuarios, la música… Todo esto del proyecto sin duda es lo que más me gustó del taller”. 

Todes están invitades a disfrutar de la muestra final de les alumnes de la Universidad Nacional de La Matanza. No solo demostrarán los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre, sino que también dejarán atrás sus miedos y prejuicios en el escenario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto