jueves 25 de abril de 2024

Tras un mes sin reunirse, Alberto Fernández y Cristina Fernández cenaron en Olivos

El encuentro fue este lunes por la noche. Previamente, ya se había comunicado telefónicamente para conversar sobre la salida de Guzmán y su posible reemplazante.
Foto Destacada Crédito casarosada.gob .ar Ariel mc grath
Tras la salida abrupta de Guzmán y la designación de Batakis, Alberto y Cristina volvieron a reunirse. Crédito: casarosada.gob.ar

Este lunes a la noche, Alberto Fernandez se reunió con Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos, en donde compartieron una cena para conversar sobre los pasos a seguir. El domingo ya habían mantenido una conversación por teléfono, previo al anuncio de que Silvina Batakis reemplazaría a Martín Guzmán, en donde concordaron el nombre de la nueva ministra de Economía.

Sin cambios para el futuro

Este encuentro fue bastante sorpresivo hasta para les propies ministres, que no esperaban esta reunión. No obstante, informaron que la designación de Batakis es positiva, ya que es una dirigente que tuvo el visto bueno tanto de Cristina como de Alberto. También destacaron su cercanía con Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo.

Tras la designación de Batakis, anunciaron que no se prevén nuevas modificaciones en el gabinete. Esto es debido a que consideran que es fundamental que no haya nuevos cambios, ya que no sería una buena estrategia y representaría volver a iniciar de cero. No obstante, hay otros que opinan que en algún momento será necesaria una nueva variante, principalmente de cara a las elecciones de 2023.

Foto dos Crédito cronista.com Ariel mc grath
Fue Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, quien le propuso a Alberto Fernández que Batakis sea la nueva ministra de economía. Crédito: cronista.com

Alberto Fernández y Cristina Fernández: un encuentro que se hizo esperar

Esta fue la primera reunión que tuvieron en más de un mes. La última vez había sido el 3 de junio durante el acto aniversario por los 100 años de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en Tecnópolis. Aquel día, la actual presidenta del Senado había utilizado la metáfora de la lapicera en referencia a que la prioridad era escuchar los reclamos de la sociedad civil.

Unos días más tarde, el jefe de Estado contestó esta alusión durante el acto por el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. “El poder no pasa por quién tiene la lapicera, sino por quién tiene la capacidad de convencer», dijo. Además, agregó: “Convencer es una tarea mucho más ardua, pero es más segura”.

No obstante, la vicepresidenta no tardó en responder. Lo hizo a las pocas horas, durante un acto del Frente de Todos que mantuvo en la localidad de Ensenada. “¿Qué decía Perón? «Yo no persuadía con palabras, porque las palabras poco persuaden. Yo persuadía a la gente con hechos y con ejemplos»”, contestó Cristina Fernández.

Foto 3 Crédito adnrionegro.com .ar Ariel mc grath
Estela de Carlotto reveló que habló con Alberto. Le dijo que dialogue con la vicepresidenta y que “cuando está en juego algo tan sublime como la Patria, hay que jugársela”. Crédito: adnrionegro.com.ar

Resolver lo urgente

Luego de semanas sin hablarse, el presidente llamó a Cristina Fernández y dialogaron por casi una hora. Durante la conversación se tocaron varios temas, pero principalmente coincidieron con el nombre de Batakis para que reemplace a Guzmán en Palacio de Hacienda. Además, acordaron que era necesario juntarse cara a cara para resolver los temas más urgentes.

La reunión llegó este lunes por la noche, unas horas después de la jura de la nueva ministra de Economía. Se reencontraron para analizar la situación actual y la mirada de cada une respecto a la gestión.

El encuentro se extendió por más de dos horas. Según informaron, el clima del ambiente fue bastante frío y tenso. Una de las principales discrepancias es en relación al gasto público. 

Desde la mirada de Cristina, hay que ser expansivo y no tiene que importar si se cumple o no la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Por su parte, Alberto sostiene que, si bien el gasto mueve la economía, el pacto con el FMI se tiene que respetar.

Otro de los puntos que se abordaron fue el manejo de los planes sociales. La vicepresidenta volvió a apuntar contra las organizaciones sociales y mantuvo que la administración tenía que estar bajo el control de les intendentes y gobernadores.
Por último, también conversaron sobre el viaje que mantuvo el presidente a la Cumbre de las Américas y a la reunión del G7 que se llevó a cabo en Alemania.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto