miércoles 24 de abril de 2024

¿Qué rumbo seguirá Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía?

Sciolista que trabajaba junto a Eduardo “Wado” de Pedro, la economista juró este lunes 4 de julio en el cargo que hasta la semana pasada ocupaba Martín Guzmán y aclaró que continuará con su programa económico.
1 Telam 01 Simon Munoz Castineira
Batakis aparece como la síntesis política de les tres socies mayoritaries de un gobierno en crisis. Crédito: Télam.

Tras la presentación de la renuncia de Martín Guzmán, Silvina Batakis asumió el lunes 4 de julio como nueva Ministra de Economía. Hasta que el saliente funcionario abandonó su cargo, la economista se desempeñó como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, junto a Eduardo “Wado” de Pedro

“Yo creo en el equilibrio fiscal”, remarcó Batakis en declaraciones a la prensa, y agregó que continuará el programa económico que se venía desarrollando. 

Renuncia y asunción

La designación de Silvina Batakis se ratificó el pasado domingo por la noche. El desafío ante la salida del ortodoxo Guzmán era que quien lo suceda expresara una “síntesis” de la coalición gobernante. De pasado sciolista y colega de Wado de Pedro en el Ministerio del Interior, Batakis parece haber conformado a les tres socies mayoritarios del Frente de Todos: Alberto, Cristina y Sergio Massa

Se reunió después del mediodía de este lunes con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y luego con el ministro saliente.

Con la renuncia de Martín Guzmán y el anuncio de designación de Batakis como su reemplazo, la city porteña intervino el mercado de cambios. De esta manera, marcó un incremento del segmento informal. El dólar “blue” llegó a escalar los $290 y se estabilizó finalmente en $260. 

Apenas consumada la designación, un grupo de bonistas denominado Argentina Exchange Bondholders tuiteó: “Cuando se incendia la casa, es mejor llamar a los bomberos que a un piromaniaco”.

2 laizquierdadiario 01 Simon Munoz Castineira
Fiel a Daniel Scioli, la designación de la economista puede leerse como un fortalecimiento de su figura a meses del inicio de la campaña electoral. Crédito: La Izquierda Diario.

Declaraciones políticas

El arco oficialista recibió con optimismo a la nueva ministra. “Sabemos de tu compromiso y de tu visión federal”, la felicitó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y la convocó a trabajar en conjunto. 

Por su parte, el dirigente social de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, la provocó: “Me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor”.

A su vez, Daniel Scioli se refirió a ella como “una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”.

En relación a la oposición, dirigentes de Juntos por el Cambio y libertaries plantearon dudas sobre su designación y pidieron un “cambio en el rumbo económico”. Atribuyeron el relevo a la imposición de la voluntad política de la vicepresidenta y advirtieron que la crisis pueda profundizarse. 

Por su parte, el presidente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, simplificó el asunto. “Si sigue el acuerdo con el FMI y el ajuste sobre los bolsillos populares, habrá sido una vez más puro relato”, sostuvo.

Una ministra de pasado socialista

Silvina Batakis es economista y con extenso recorrido en el Estado desde la década de los 90 hasta la actualidad. Su paso más reconocido fue al frente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Daniel Scioli, entre 2011 y 2015. 

De hecho, se deduce que la designación de la fueguina Batakis expresa un importante posicionamiento del actual ministro de Desarrollo Productivo de cara al 2023.  

Hasta su asunción, “la griega” condujo la Secretaría de Provincias bajo el ala del ministro del Interior, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Articulador político entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de Pedro conduce la cartera de mayor diálogo con gobernadores y empresaries, actores esquivos para el sector kirchnerista.

Llamó la atención la aparición del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien le exigió una reunión a la flamante ministra. Valorando su gestión al frente de la economía provincial, el hombre del PRO le pidió que convoque a les intendentes “tanto del oficialismo como de la oposición para atender la microeconomía”. 

Cabe recordar que previo a las elecciones presidenciales de 2015, Batakis era la candidata del Frente para la Victoria a ocupar el cargo de ministra en caso de ganarle a Mauricio Macri.

3 Ambito Financiero 01 Simon Munoz Castineira
El Programa de Facilidades Extendidas acordado entre el gobierno nacional y el FMI es el factor fundamental que modula la política económica. Crédito: Ámbito Financiero.

¿Cambio de rumbo?

“Yo creo en el equilibrio fiscal”, afirmó la ministra luego de la jura. Este, junto al aumento de reservas y el incremento de exportaciones fueron las tres claves que destacó como compromiso político. 

“Tienen que ver con esta solvencia del Estado argentino, con ese programa económico que vamos y queremos continuar”, reforzó en relación a las perspectivas de la nueva conducción.

Batakis asume luego de la renuncia de Martín Guzmán, alfil del presidente que se adjudicó las negociaciones con los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Cuestionado desde el inicio por el sector alineado a la vicepresidenta, Guzmán abandonó el cargo como expresión de la tensión política entre los socios del Frente de Todos. El rechazo al proyecto de segmentación de tarifas eléctricas parece haber sido la gota que rebalsó el vaso; y en ese contexto, el pupilo de Stiglitz tiró la toalla.

Según se puede observar de los lineamientos de Batakis, la nueva gestión apunta a continuar el programa económico desarrollado por el ministro saliente. Privilegiando las metas fiscales, el fortalecimiento de la moneda local y la generación de trabajo genuino, “la griega” ratificó el rumbo adoptado por Guzmán. 

Con salarios a la baja, una inflación galopante y el riesgo de quedar sin reservas suficientes para soportar una corrida cambiaria; Batakis afronta un gran desafío. A un año de las elecciones presidenciales, la subordinación política de la economía nacional a los intereses foráneos parece tener vía libre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto