jueves 28 de marzo de 2024

“Imaginaciones Políticas”: cierre de las primeras jornadas

En la última jornada se presentaron distintos colectivos de artistas para reflexionar sobre los hechos que marcaron al país en 2002 y su relación con el contexto actual. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con María Eva Blotta y Diego Maxi Posadas, organizadores.
Ariel Jacubovich Gri Sel
Participaron diferentes artistas y colectivos. Entre elles, el poeta Vicente Zito Lema. Crédito: Ariel Jacubovich.

Finalizaron las jornadas “Imaginaciones Políticas: Un puente entre 2002 y 2022”, este domingo 3 de julio. Se presentaron diversos colectivos de artistas, periodistas y fotógrafes, entre otres. En estos espacios, reflexionaron acerca de los hechos ocurridos durante la crisis de 2001-2002 que dejó ecos en toda la sociedad argentina.

Durante la jornada hicieron diversas actividades. En primer lugar, la lectura de poemas de Vicente Zito Lema. Luego, Cora Gamarnick, Julio Menajovsky y Santiago Mazzuchini conversaron sobre el rol de las imágenes tomadas en la estación Avellaneda el 26 de junio de 2002. También contó con la presencia de la directora del documental piqueteras, Verónica Mastrosimone, entre otres participantes. 

Nota al Pie estuvo presente y dialogó con les organizadores María Eva Blotta y Diego Maxi Posadas, en la jornada de cierre. 

“Desde las 16 h en adelante hubo feria de libros y artes gráficas. Además, se podía realizar un recorrido por la muestra de afiches, estampas y archivos reunidos entre los años 2002 y 2022”, comentaron les organizadores.

“Recordar imaginando”

Como reflexión inicial, María Eva Blotta contó que una de las chicas (Lila) que se acercaron a participar de las jornadas estuvo trabajando en la mesa de artes gráficas e hizo unas tarjetas con sellos con la frase “Recordar Imaginando”. “Me pareció que era como una síntesis hermosa de lo que fueron las jornadas”, comentó Blotta. 

También resaltó el espíritu de “recordar y concentrarnos en las experiencias de ese 2002-2003”. Pero no de manera nostálgica, “sino para reactualizarlas y llevarlas con su potencia hacia el futuro”, aclaró. Además, destacó que esa potencia del futuro “es el hoy mismo”.  

20220703 181626 Gri Sel
Las jornadas fueron un espacio de reflexión, debate y creación colectiva. Crédito: Grisel González para Nota al Pie.

Además, agregó: “Creo que logramos hacer esa recuperación de aquel espíritu y eso será un impulso para pensar juntes nuevos contextos de imaginación política en nuestros días”.

El fakeódromo y sus reflexiones

La organizadora también hizo referencia a las palabras de otro de les participantes de las jornadas: Juan Sodo. Él reflexionó sobre el fakeódromo, la experiencia que coordinó. 

Dijo que cuando tuvo la experiencia de pensar las fake news de un posible futuro deseado, reconoció que lo más interesante no surgió de la imaginación individual, sino en el intercambio colectivo.

“Creo que ese también es un aprendizaje de aquellos años. Y es algo que tenemos que saber que es una necesidad para poder proyectar transformaciones sociales: la imaginación política colectiva”, reflexionó María Eva Blotta.


La jornada del domingo inició con una charla de Nicolas Pousthomis, integrante de la Sub Cooperativa de Fotografía. Presentó el fotolibro editado por Sub y La Balsa en diciembre del 2021. 

En este libro, se realizó un ejercicio de memoria sensible y edición colectiva donde se chocan, disputan y finalmente encuentran las imágenes de dos momentos de la historia reciente de Argentina. Se realizó en base a propagandas e imágenes de apropiación de los medios de comunicación publicadas en la década del 90 y fotografías documentales del año 2001.

“Imaginaciones Políticas”: charla sobre el documental “Piqueteras”

Se llevó a cabo la presentación de fotografías que integran el documental Piqueteras de Verónica Mastrosimone; Malena Bystrowicz y Miguel Magud. El audiovisual se realizó en 2002 y recorre la lucha de les desocupades en tres puntos claves del interior del país: Cutral-Có (Neuquén); Ledesma (Jujuy) y General Mosconi (Salta). 

“La película refleja el sentimiento y la razón de ser de los piquetes”, explicaron les organizadores. Además, detallaron que lo hicieron a través de los testimonios de las mujeres que habitan localidades olvidadas; aquellas donde se levantaron las primeras puebladas contra las políticas neoliberales del menemismo.

Lectura de poemas dedicados a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

En el segmento “Fuego de palabras” realizaron lecturas de poesía con la presencia de Vicente Zito Lema. El escritor se refirió a estos espacios como “lo sagrado”, donde hay memoria.

A su vez, resaltó: “Sin memoria, no hubo ayer un sueño perdido. El mañana es pura nada y el río del mañana se convierte en una ciénaga que desaparece sin dejar huella”.

Además, se refirió al encuentro como un desafío: “Un llamado a mantenerlo vivo, que no será fácil”. En este sentido, manifestó su deseo de que siga siendo lo que es hoy: “Un espacio que nos cuida, donde estamos tejiendo vínculos tan amorosos que no importa lo que hayan durado, porque también su pequeña finitud se convirtió en eternidad”. 


Lo que dicen las imágenes 

Más tarde, Cora Gamarnik, Julio Menajovsky y Santiago Mazzuchini conversaron sobre el rol de las imágenes tomadas en la estación Avellaneda el 26 de junio de 2002. Entre ellas, las fotos conocidas de los asesinatos de los jóvenes militantes Kosteki y Santillán en la ex estación Avellaneda

También conversaron sobre el devenir visual de esos dolorosos registros en acciones colectivas en murales; afiches; stencils y serigrafías que multiplicaron la memoria; la lucha y la construcción de otra sociedad que impulsaban los jóvenes piqueteros asesinados en 2002.

Maquetas sobre la ex estación Avellaneda

También participaron Ariel Jacubovich, integrante del Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia (CAPA), y el artista-artivista Javier Del Olmo. Ambos presentaron maquetas, impresos y videos sobre el diseño comunitario del espacio público en la ex estación Avellaneda. 

3Ariel Jacubovich Gri Sel
Durante la jornada se realizó la performance “Invfiernos”, de Miur Nagur y Alma Estrella. Crédito: Ariel Jacubovich.

Además, dialogaron sobre el proceso de construcción de los espacios comunitarios de la Estación Darío y Maxi. También del proceso de arquitectura participativa en el predio Roca Negra, en Monte Chingolo (Lanús). De este participaron el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones. 

El cierre fue una conversación con Olga Morales, integrante del colectivo de fotógrafas de la Asamblea de San Telmo, Fotógrafas de a Pie”. Entre 2002 y 2004, fotografiaron muchas actividades de las asambleas y piquetes e iban siempre al puente a acompañar.

Olga compartió fotos de aquellos días, que pasaron de mano en mano. Dichas imágenes encendieron nuevas preguntas en el cierre de las jornadas que se extendieron a lo largo de tres semanas. “¿Cuándo arranca ‘Imaginaciones Políticas 2’?”, consultó alguien al traspasar la puerta de la imprenta de la calle Elcano, entre risas y gestos cómplices.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto