viernes 29 de marzo de 2024

El Centro Universitario Florense solicita ayuda para reacondicionar sus casas

Nota al Pie dialogó con el Presidente del CUF, Beltrán Vergéz, quien se refirió a la situación actual del espacio.
DESTACADA @centrouniversLF Karen Cuesta
Desde finales de 2021, la Comisión Directiva quedó conformada por Beltrán Vergéz (presidente), Lucas Bertini (vice), Luisina Ecilape (secretaria) y Juan Galmes (tesorero). Crédito: Centro Universitario Forense.

El Centro Universitario Florense (CUF) permite que jóvenes de la ciudad de Las Flores puedan tener un lugar para vivir y estudiar en La Plata. En la actualidad cuentan con tres casas y todas necesitan mejoras edilicias.

En diálogo con Nota al Pie, Beltrán Vergéz, presidente del CUF, expresó: “Hoy estamos en una situación complicada pero con ganas de salir adelante”. Respecto a los problemas explicó que “no solo han llegado con el paso del tiempo, sino que también porque no siempre podemos costear arreglos grandes como los que se necesitan hoy en día”. 

Casas con desprendimientos y sin gas natural 

En ese marco, el entrevistado informó que la situación edilicia es ‘complicada’. “Más que nada en la casa de calle 12 y 58, tenemos problemas con desprendimientos que dan a la calle y también en la parte interna”, puntualizó. A su vez, advirtió que por ser una casa de más de cien años es patrimonio histórico, lo cual impide ciertos arreglos. 

En tanto, Vergéz detalló que dicha casa ‘no cuenta con gas natural’. “Hemos encontrado la forma de sacar un poco a flote la situación adaptando una cocina a gas envasado y un termotanque eléctrico, calefaccionando las piezas con estufas eléctricas”, señaló. 

Al mismo tiempo, el presidente del CUF mencionó que eso “trajo ciertos problemas en la instalación dado que, al tener tanto consumo, en determinados momentos sufrimos cortocircuitos y hoy en día está en peligro de incendio”.


Asimismo, explicó que si bien “la instalación de gas está hecha nueva, gracias a un subsidio de la Municipalidad de Las Flores, no sé encuentra habilitada por cuestiones burocráticas que estamos intentando resolver”. En cuanto a la calefacción “por cuestiones de patrimonio histórico es muy complicado poner calefactores en las habitaciones, ya que estás dan a la calle”.

Respecto a las otras casas, ubicadas una en calle 5 entre 66 y 67 y otra en calle 11 y 67, también hay problemas. En la primera “es necesario cambiar el techo, ya que tiene bastantes filtraciones y retocar algunas partes de la instalación de agua y electricidad”, indicó Vergéz. En tanto, la segunda vivienda tiene “problemas con gotera y filtraciones, es necesario cambiar un techo que se está cayendo”.

La organización del Centro Universitario Florense

El CUF está organizado bajo una comisión directiva, una comisión revisora de cuentas, y les becades pertenecientes a las subcomisiones. Dichas autoridades se eligen democráticamente una vez al año.

Vergéz advirtió que “dentro de cada casa hay cierto tipo de organización”. “Hay gente que cobra la cuota de socio activo, otra que se encarga de llevar al día el estado de los impuestos de la casa a la que pertenece, y otra que controla el cronograma de limpieza”, puntualizó.

Además, manifestó que “el término becade se le atribuye a cualquier persona que esté viviendo y cursando una carrera en el centro”. Una de las condiciones para obtener la beca es estar cursando o iniciando una carrera universitaria en la ciudad de La Plata. Sin embargo, para su aprobación se prioriza la situación económica de la persona que quiera ingresar. 

En relación a la gran cantidad de becades, Vergéz indicó que “muchos de los problemas que surgieron en tan poco tiempo provienen también de que quizás las casas no están preparadas para alojar tanta gente”. En la actualidad cuentan con un promedio de 20 estudiantes por vivienda.

beltran vergez Karen Cuesta
“Hoy en día tenemos una comisión directiva nueva en su totalidad que tiene ganas de progresar y reconectar el contacto con el pueblo”, sostuvo Beltrán Vergéz, actual presidente del CUF. Crédito: Gentileza Beltrán Vergéz.

El acercamiento a la comunidad

El presidente sostuvo que el rol del CUF es “permitir que les jóvenes y adultes florenses que quieran estudiar o continuar sus estudios lo puedan hacer y convertirse en futuros profesionales”.

En relación a los problemas de las casas, Vergéz reflexionó que “quizá una de las falencias que tenemos es que el vínculo de comunicación con el pueblo no es muy regular; lo cual complica también que la gente se entere de nuestra situación”.

Además, destacó que vivir en el CUF genera experiencias y conocimientos más allá de lo facultativo. “Haces muchas amistades también, es un lugar bastante sociable y sabes que nunca vas a estar solo, siempre tenés un compañer@ que te aconseja o te ayuda y te hace todo más ameno, una mano ayuda a la otra y viceversa, esas cosas le dan su calidez al lugar”, aseguró.

Por otro lado, destacó otros roles que el Centro Universitario tiene con su ciudad relacionado a eventos y prestaciones.  En distintas fechas realizan eventos para la comunidad, como el festejo del Día de la Familia con la Escuela Nº 501.

Por último, poseen un servicio de huéspedes para les florenses que necesiten algún tratamiento médico y necesiten alojarse en La Plata y también cuentan con un banco de sangré para cualquier florense que necesite donaciones.

Cuerpo Nota @centrouniversLF Karen Cuesta
El Centro Universitario Florense es una institución que se creó en 1956 y desde sus comienzos posibilita que jóvenes florenses puedan estudiar en la ciudad de La Plata. Crédito: Centro Universitario Forense.

¿Cómo ayudar?

“Estamos apuntando a arreglar estos problemas y dejar las casas preparadas para la función que tienen hoy en día: que se puede vivir y continuar el estudio de una manera cómoda”, expresó Beltrán. 

Respecto a una posible ayuda del municipio explicó que tuvieron una reunión “donde se dispusieron a ayudarnos”. “Ahora pedimos ayuda para solventar la instalación eléctrica nueva para la casa de doce lo cual estamos priorizando que es un aproximado de $600.000”, manifestó.

De todos modos el presidente del centro aclaró que “como institución no dependemos ni pertenecemos a la municipalidad, aunque si trabajamos en conjunto de vez en cuando”. Por esta razón también piden ayuda y colaboración a les vecines de la ciudad de Las Flores.

Para recaudar fondos están “programando un campeonato de truco” y además  “se empezarán a cobrar las primeras cuotas de socios en el mes de julio”. “Estás cuotas cuestan $200 y son  tres a lo largo del año”. “Para nosotros es una gran ayuda ya que es uno de los ingresos más grandes que tenemos”, expresó Vergez.

Por último, el presidente de la institución concluyó: “Cualquier ayuda sirve para solventar los arreglos”. Para colaborar con el Centro Universitario Florense podes hacerlo al CBU: 0000003100008266338350/ Alias: cera.poda.piso.mp; o comunicarte a través de sus redes sociales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto