martes 16 de abril de 2024

Movilización estudiantil en La Plata para exigir mejor infraestructura edilicia

Los centros de estudiantes secundarios iniciaron la marcha desde Plaza Italia para visibilizar la falta de inversión en las instituciones. Nota al Pie dialogó con Juliana, vicepresidenta del Bloque Sindical de Educación de Suteba, para conocer los detalles de la convocatoria y la situación actual.
1 Credito Yoel Alderisi
Integrantes de la UES estuvieron presentes en la movilización para demostrar su apoyo a les estudiantes de las escuelas afectadas por las faltas de resolución por parte del intendente. Crédito: Yoel Alderisi

Con una convocatoria pactada para las 13 h en pleno pulmón platense, los centros de estudiantes secundarios se reunieron para iniciar una movilización hacia la Municipalidad de La Plata. El motivo principal de la marcha es la petición por un mejor espacio de estudio en las escuelas y la no inversión del intendente, Julio Garro, en mejorar las condiciones edilicias. La movilización estudiantil en La Plata inició pasadas las 15 h.

En el recorrido estuvieron presentes las escuelas afectadas: Albert Thomas, las Medias 8,9, 12 y 88, la Normal 1 y la Técnica 1. Además, tuvieron el apoyo del Frente de Secundarios Peronistas, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y el Movimiento Unidad Secundaria. También recibieron la conciliación de los sindicatos docentes: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba); Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Buenos Aires.

Incluso se hicieron presentes los movimientos estudiantiles universitarios para brindar su compañerismo en la lucha por visibilizar los problemas que arraigan las instituciones escolares. Entre ellos estuvieron la Federación Universitaria de La Plata, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y las agrupaciones AULE, Fandango, Remediar, Ya Basta! y Rodolfo Walsh.

Nota al Pie conversó con Juliana, vicepresidente del Bloque Sindical de Educación de Suteba, quien brindó su postura y detalló los reclamos. 

2 Credito Yoel Alderisi
Les estudiantes se movilizaron para visibilizar la lucha por una mejor condición de estudio en la época invernal. Crédito: Yoel Alderisi

Movilización estudiantil en La Plata

La leyenda que se observaba en la mayoría de los carteles decía “¿Dónde está la plata del fondo de educación?”; interrogante que desde el mes de febrero de este año no tiene respuesta. El recorrido de les estudiantes, con ayuda de la policía bonaerense, comenzó en Plaza Italia. Avanzaron por diagonal 73 en dirección a calle 13. Una vez que llegaron a calle 50, entre calle 12 y 13, decidieron dar media vuelta por Plaza Moreno, epicentro geográfico de la ciudad, para entrar a la misma por el frente de la Catedral.

Durante la última hora de luz solar, les estudiantes se reunieron frente a la Municipalidad para hacer oír su lucha y compromiso para mejorar la estadía en las escuelas que no poseen estufas o ventanas sanas de cara la época invernal. Un integrante de cada centro de estudiantes y asociación presente puso la voz en alto. Con escenario y micrófono, se manifestaron para que se conozcan las actuales condiciones de cada establecimiento educativo.


Una postura con total compañerismo

Para profundizar en el tema y conocer mejor sobre el mismo, Nota al Pie conversó con Juliana, vicepresidenta del Bloque Sindical de Educación de Suteba. Al respecto de su presencia en la movilización estudiantil en La Plata, mencionó: “Nosotros vinimos a acompañar a la UES. Hoy se movilizó preguntándole al intendente de la ciudad dónde está la plata del fondo de financiamiento educativo; es plata destinada para infraestructura”.

Además, añadió: “Durante el mes de marzo y abril, (el intendente) recibió fondos y sabemos que a la fecha de hoy llega a casi 700 millones de pesos”. Sobre la actualidad de las instituciones escolares, argumentó: “En la ciudad de La Plata hay obras inconclusas por el financiamiento educativo 2021; como son el jardín 912, el jardín 946, la construcción de la escuela secundaria 4 del barrio Savoia, en City Bell”.

Con respecto al accionar del intendente, expresó: “(La secundaria 4) es una escuela que ya tiene proyecto, tiene un fondo asignado y todavía no comenzó la construcción. Quiere decir que los pibes y las pibas de ese barrio no tienen escuela”. En referencia a la inacción del Gobierno en el último tiempo, afirmó: “Estimo que, de la última marcha hasta acá, no pasó nada porque estamos a casi 20 de junio y no se ejecutó ni un solo peso del fondo financiero”.

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En una de las plazas de la ciudad de La Plata, les estudiantes se reunieron para saber dónde está la plata del fondo de financiamiento educativo que desde febrero no se ejecutó. Crédito: Yoel Alderisi

El accionar del Bloque Sindical de Educación

Juliana también resaltó: “Se supone que con 30 millones de pesos, esto dicho por el presidente del consejo escolar, se podrían resolver las obras y los problemas de gas de todas las escuelas”. También sostuvo: “Ese anuncio que hizo hoy tuvimos una reunión y se planteó. Si hubiera habido voluntad política, ese dinero que ya tiene el municipio lo podrían haber utilizado para resolver esos problemas; pero no lo hicieron”.

“La situación es que, de un tiempo para acá, desde febrero para acá, el Bloque Sindical de Educación se viene reuniendo en mesas de trabajo con el presidente del Consejo Escolar”, remarcó sobre lo que hacen para apoyar la causa. En cuanto a los movimientos internos que hubo, sostuvo: “Hay obras que ha tomado el municipio, en lo que son las escuelas por fuera del caso urbano, y en el casco las ha tomado la dirección provincial de infraestructura”.

Por último se refirió a cómo ayudan en esta situación: “Se ha avanzado en la resolución. El Bloque Sindical de Educación trabaja en eso, en revelar y llevar la problemática a esas mesas de trabajo”. Luego, agregó: “Lo que entendemos es que con previsibilidad, con anticipación, no tendríamos que haber llegado al momento del frío; al tiempo del año donde algunas escuelas han tenido que suspender las clases”.

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