miércoles 24 de abril de 2024

Yuri Venturín, nuevo cantante de la Fernández Fierro

La orquesta de tango contemporáneo, que cambió su vocalista, se presentará en vivo en julio y agosto en el club social y cultural de la propia banda.
Yuri Venturín
El conjunto musical lleva editados seis discos de estudio. Crédito: Rubén Pineda Chilli.

La orquesta Fernández Fierro, referente del tango contemporáneo, continúa con sus shows en vivo. Se presentarán durante julio y agosto en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), su propia sala. Se trata de una nueva etapa, ya que su director Yuri Venturín, asumió además como cantante. 

La agrupación, caracterizada por un potente sonido, cuenta con más de 20 años de trayectoria. Luego del lanzamiento en 2018 de su disco Ahora y siempre, en los próximos dos meses presentarán en concierto un nuevo repertorio. 

Será en el CAFF, lugar que poseen en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Bustamante 772. Los shows se llevarán a cabo los días miércoles 6, 13 y 20 de julio, y 3, 10 y 17 de agosto. 

Natalia Lagos fue la vocalista del proyecto desde 2019, pero anunció su partida del mismo en septiembre de 2021. Fue allí que Venturín, líder, director y contrabajista, tomó la decisión de ser el nuevo cantor. Se encuentra en este rol desde marzo, no obstante ya solía cantar durante varios de los ensayos. 

El recorrido de la Fernández Fierro 

El conjunto musical de tango se creó en 2001 de manera independiente, modalidad en la que se mantiene hasta la actualidad. Siempre con la dirección de Venturín, la banda comenzó con Walter Chino Laborde en la voz. Los primeros años tuvieron una intensa actividad en cuanto a grabaciones en estudio se refiere. 

En 2002 editaron el disco Envasado en Origen, compuesto por doce canciones. Allí destacan versiones de composiciones de artistas como Carlos di Sarli, Aníbal Troilo, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, entre otros. 

Yuri Venturín
Foto 2: Tras la salida de Natalia Lagos, el contrabajista y director Yuri Venturín le pone la voz a la orquesta. Crédito: Manuel Pose Varela.

No obstante, en los primeros trabajos discográficos, también resaltaron las composiciones propias, no sólo del propio Venturín, sino del pianista Julián Peralta. En 2003, salió el álbum Destrucción masiva y en 2006 Mucha Mierda. En esta etapa estuvo muy presente la obra del histórico director y compositor Osvaldo Pugliese

Con giras por el exterior, el proyecto se consolidó año a año. Fue así que en 2004 salió el disco en directo Vivo en Europa, grabado en Liechtenstein y, en 2005, el DVD Tango Antipánico

Ya en 2009, la orquesta volvió al estudio y editó un disco homónimo, el cual incluye dos canciones con letra del reconocido músico Roberto Palo Pandolfo. TICS, de 2013, fue el último álbum del grupo que contó con el aporte de Laborde. 

El año siguiente, el proyecto eligió una voz femenina: Julieta Laso. La vocalista se mantuvo en esa función durante casi un lustro. En ese trayecto, la Fernández Fierro editó un nuevo disco en vivo en 2014, y lanzó Ahora y siempre en 2018. 

El período previo al actual se dio con Natalia Lagos como cantante hasta noviembre de 2021. La orquesta, durante este brillante recorrido, obtuvo diversos reconocimientos. Entre ellos se destaca el Diploma al Mérito de la Fundación Konex, otorgado en 2015, y el Premio Gardel, ganado en 2018. 

El proyecto radial del conjunto tanguero

El CAFF, creado por el grupo en 2004, cuenta no sólo con actividades culturales, sino también con una radio online propia

Yuri Venturín
Durante su historia, la Fernández Fierro contó con cuatro vocalistes diferentes. Crédito: Víctor Pane.

Cuenta en la actualidad con programación a cargo del periodista especializado Germán Marcos. Posee material en diversos idiomas y propuestas multiculturales como Corazón de Tango, el cual se lleva a cabo desde Alemania

En su web oficial, el medio se describe así: “Radio CAFF es una radio global. La mitad de su audiencia está en Argentina, y la otra mitad nos sintoniza desde el resto del mundo”. Además, el proyecto fue nominado al Martín Fierro Digital.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Nuestro futuro no les pertenece”: la Marcha Federal Universitaria y un discurso en defensa de los sueños y la movilidad social

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto