martes 16 de abril de 2024

AMBA: «Frazadazo» por falta de calefacción en las aulas

Este miércoles 29, se llevaron a cabo reclamos en simultáneo en CABA y La Plata. La concentración buscó visibilizar los problemas de infraestructura que presentan los establecimientos educativos públicos. Nota al Pie dialogó con la Presidenta de la Cooperadora del Mariano Acosta, Marian Rubial.
Destacada 0221 Jorge M
“Esto es consecuencia del desfinanciamiento constante que viene desde que el PRO está en la Ciudad. Cada vez con presupuestos más bajos”, indicó la presidenta de la cooperativa del Mariano Acosta. Crédito: 0221

Durante el mediodía de este miércoles 29 de junio, la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Mariano Acosta, formada por padres, madres, alumnes y docentes, se concentró en la puerta de la institución ubicada en General Urquiza 277, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De esta forma, comenzó a ponerse en marcha el “Frazadazo” en reclamo por los problemas edilicios y las condiciones en que les alumnes deben asistir a clases. 

Entre las principales deficiencias se encuentran: la falta de iluminación, de calefacción, el estado de los baños, la falta de vidrios en las ventanas, entre otras.

La agrupación dirige su denuncia tanto hacia el Gobierno Porteño como hacia la empresa tercerizada, encargada de sostener la funcionalidad del establecimiento. Ninguno de los dos entes cumple con las tareas mínimas de mantenimiento que necesita la institución.

En sintonía con esta medida, pero en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, docentes, padres y alumnes hicieron lo propio bajo la consigna “Frazadazo y chocolate caliente”. La medida se llevó a cabo frente al Consejo Escolar de la Ciudad de La Plata situado en la esquina de las calles 2 y 42.

En el marco de la convocatoria, la cual se dio en simultáneo con la que tuvo lugar en CABA, La organización presentó un escrito de solicitudes al Consejo. El documento fue firmado y rubricado por once establecimientos educativos del mencionado distrito platense.

«Frazadazo» el Mariano Acosta

Marian Ruibal, presidenta de la cooperativa de la escuela, conversó con Nota al Pie y expresó: “Quisimos hacer visible lo que pasa en muchas escuelas. La falta de gas no es el único motivo que nos convoca, sino también luz, infraestructura. En nuestra escuela tenemos vidrios que se caen porque no están laminados según las normas”.

La referente del Normal 2 explicó que en edificios tan antiguos como el Mariano Acosta, el mantenimiento no puede, o no quiere, hacerse. Además, remarcó que a la batalla que libran contra el Gobierno Porteño se le suma las deficiencias extras que aparecen cuando se efectúan mantenimientos.

“Tenemos tres calderas, funcionan dos. Ya explotó una bomba de la caldera, por suerte no lastimó a nadie, pero puede que pase”, denunció. Más tarde, agregó que “hay falta de luces (uno de los mayores problemas), hay aulas que no tienen salida al exterior y no hay tubos puestos”.

Finalmente, la presidenta cerró diciendo que esta sumatoria de problemas, que es la misma de muchísimas escuelas de Buenos Aires, “es una clara visión de lo que cree el Gobierno (Metropolitano) de lo que tiene que ser una escuela pública”.

Foto2 0221 Jorge M
Mariana Ruibal aseveró que “Las cooperadoras tenemos que hacer fuerza desde dónde se pueda”. Crédito: 0221

Chubut: alumnes intoxicados 

Por razones similares renunció la Ministra de Educación de la Provincia de Chubut, Florencia Perata. La causa de su dimisión está vinculada con los hechos ocurridos en la Escuela 7719 de El Maitén de dicha provincia. A raíz de un sistema de calefacción defectuoso, 58 alumnos fueron derivados de urgencia al hospital local por inhalación de monóxido de carbono.

En esa ocasión, un menor perdió el conocimiento en el aula y el resto de les alumnes tuvieron síntomas como cefalea, náuseas y vómitos. Cerca de 20 chicos, entre 12 y 18 años, debieron ser internados, aunque ya fueron dados de alta en el transcurso del último fin de semana.

Por estos hechos, la escuela realizó un paro docente el último lunes. En esa oportunidad, el Secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) expresó a la Agencia Nacional de Noticias Télam: «El problema no fue solo de esa escuela, todas están mal».

Ejemplos concretos en CABA

En Capital Federal, la Multisectorial por la Educación Pública presentó, el último lunes, un mapa que contiene los establecimientos en riesgo edilicio.  A modo de ejemplo se informó acerca de casos concretos: la Primaria N°19 D.E N°4, en la que una de las calderas no funciona; la Escuela de Danzas Jorge Donn que posee estufas disfuncionales (generan poco calor y otras fuera de servicio).

Otros ejemplos que dan cuenta de la problemática es la Escuela de Enseñanza Media Nº1 D.E. 20 de Mataderos. Si bien el edificio fue inaugurado en 2014, jamás contó con una instalación de gas. Por lo tanto, desde su origen esta escuela no tiene calefacción. Siguiendo esta misma línea, la Escuela Primaria N°13 D.E N°6 y el Instituto Primario N°14 D.E N°19 no tienen suministro de gas desde hace años. 

En la citada conferencia de prensa, Pablo Francisco, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo perteneciente a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), advirtió que ya se había realizado un Frazadazo en la Escuela N° 2 de Villa Lugano. En su discurso solicitó que Larreta y Acuña acaben con el “marketing” y pidió soluciones concretas.

Foto3 Voz De Madryn Jorge M
El grave incidente en la escuela de El Maitén, en el cual les alumnes debieron ser hospitalizades por una fuga de gas, causó el alejamiento de la Ministra de Educación chubutense, Florencia Perata. Crédito: Voz de Madryn

ADEMys sumó su voz

El día de protestas fue aprovechado oportunamente por la Asociación de Enseñanza Media (ADEMyS) que realizó una marcha desde Ayacucho y Avenida Córdoba hasta la Legislatura Porteña. La actividad se concretó en horas de la tarde y las consignas estuvieron enfocadas en las condiciones laborales y salariales del sector docente.

Sin embargo, la concentración le dio marco a una jornada de reclamos sobre la problemática de la educación pública. Entre sus demandas se incluyó el pedido por “mejores condiciones de infraestructura y educativas”. De este modo, sus reivindicaciones no fueron ajenas a las consignas de los otros actos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto