sábado 27 de abril de 2024

Reclamos estudiantiles: “Los pibes nos cagamos de frío”

Con las bajas temperaturas llegaron los problemas edilicios de los colegios. Nota al Pie presenta un acercamiento a la realidad de la secundaria Normal 1 de La Plata, cuyos estudiantes reclaman mejores condiciones.
221 radio TWitter Romina Natalia
El Normal 1 es una escuela centenaria de La Plata. Sus estudiantes hoy reclaman mejores condiciones edilicias. Crédito: 221 Radio.

Esta mañana, les estudiantes de la Escuela Normal Superior N.º 1 Mary O. Graham de La Plata hicieron una sentada y “frazadazo”. Pidieron por la resolución de los problemas edilicios, en su institución y en todos los colegios platenses. Nota al Pie dialogó con Sofía, coordinadora de Laura Carlotto, la agrupación del Centro de Estudiantes de la institución.

Les estudiantes del Normal 1 (como se lo conoce en la ciudad) arrancaron desde temprano. La avenida 51 entre las calles 14 y 15, en un costado de la Catedral, fue escenario de sus actividades. A las 7:30 h realizaron un desayuno popular, que continuó con una “carteleada”, una asamblea y un torneo de truco. 

Con sus frazadas como escudo contra el frío, les chiques pasaron la mañana. De fondo se podía escuchar una radio abierta, en la cual participó una integrante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). 

Nota al Pie habló con Sofía, estudiante de quinto año y coordinadora de Laura Carlotto, la agrupación del Centro de Estudiantes de la institución. Denunció que “el intendente Julio Garro mira para un costado. No le importa la situación de los colegios y que los pibes nos caguemos de frio”.

¿Cómo se estudia en invierno en el Normal 1?

Las agrupaciones Incongruencia y Laura Carlotto, del Centro de Estudiantes del Normal 1, convocaron la sentada y “frazadazo”. Sofía explicó a Nota al Pie que “el reclamo es por los arreglos edilicios que no están dados. Hay una desidia por parte del intendente Julio Garro, el municipio y el Consejo Escolar”. 

la plata 1 Romina Natalia
Les estudiantes llevaron sus frazadas para soportar el frío de la mañana. Crédito: La Plata 1.

Así, aseguró que en estos años no hubo ningún tipo de mantenimiento. También denunció que en el período de pandemia fue cuando más abandonado estuvo el colegio.

“Los problemas edilicios que tenemos no son una pavada”, reflexionó. Entre ellos nombró: goteras en los techos; picaportes y pisos rotos; mobiliario que falta; ventanas rotas; persianas que no cierran o no suben. 

También hizo hincapié en las estufas: “Casi ninguna funciona. Las que lo hacen es a medias, porque tienen pérdidas de gas o no alcanzan para los salones del Normal 1 que es enorme”, explicó. 

Este colegio es uno de los más reconocidos en La Plata. Se fundó en 1888, y desde 1932 funciona en su emplazamiento actual, en un costado de la Catedral y frente a Plaza Moreno. El edificio ocupa una manzana en pleno centro platense, a la vista de miles de ciudadanes que pasan por allí día a día. 

“Somos un colegio súper céntrico. Hay colegios de la periferia que la pasan mucho peor. Algunos no tienen clases por pérdidas de gas o peligro de derrumbe”, explicó Sofía. 

Esto lleva a preguntarnos: si en una escuela “modelo”, como el Normal 1, estudian en estas situaciones, ¿qué resta para el resto de instituciones de la zona?. 


El frío en las escuelas platenses: una historia que se repite

La integrante de la agrupación estudiantil Laura Carlotto reflexionó: “El reclamo no es solamente por los arreglos edilicios del Normal 1, sino que es una forma de visibilizar la situación de todos los colegios de provincia”.

La convocatoria fue en conjunto con la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).  Por eso, esta semana otras instituciones también reclamaron por los mismos derechos. En particular, las escuelas Normal 2 (que realizó una sentada este lunes) y Normal 3 (que llevará a cabo la misma medida mañana).

“Las condiciones edilicias son deplorables. No se ve el presupuesto a la educación pública que se debería tener y distribuir en las escuelas”, se quejaron les estudiantes. Si bien ya presentaron sus reclamos en el Consejo Escolar, no obtuvieron respuestas.

Les integrantes del Centro de Estudiantes del Normal 1 llevarán hoy otra carta a ese organismo. Incluirán los relevamientos de los problemas edilicios y los pedidos de arreglo para el colegio.  

La palabra de Garro 

En la misma mañana donde les alumnes llevaban a cabo la sentada y frazadazo, el intendente platense Julio Garro habló al respecto. Lo hizo en los estudios de la Radio 221, a unas cuadras del lugar, del otro lado de la Plaza Moreno.

Foto Ignacio Amiconi AGLP Romina Natalia
La “carteleada” en el Normal 1 incluyó reclamos por la distribución de los fondos educativos en las escuelas bonaerenses. Crédito: Ignacio Amiconi.

“El municipio no puede arreglar escuelas públicas, siempre y cuando la provincia no nos lo pida y de los fondos para llevar adelante esos arreglos”, se defendió Garro. Afirmó que, gracias a un proyecto bajo su firma, hoy la capital bonaerense cuenta con el 50% del presupuesto educativo de la provincia para arreglar las instituciones de la zona. 

“Es una barbaridad que en nuestra ciudad haya escuelas públicas y que el municipio no pueda meterse a dar una mano”, reflexionó. “Hay que seguir trabajando en descentralizar la educación. Denle la educación a los intendentes, herramientas a los que más cerca están de los inconvenientes”, pidió. 

“Las autoridades de los colegios Normal 1, 2 y 3 tienen mi celular. Que me llamen y vemos cómo hacemos. Vamos a hablar al ministro, presentamos un proyecto”, se ofreció el intendente. “Si metemos la política en el medio hacemos cagadas”, concluyó.

Más allá de que jurisdicción es la que debe proveer el dinero para el arreglo de las escuelas, la pasada de pelota no sirve. Mientras se cruzan los fuegos sobre quien tiene que solucionar los problemas, les pibes (cómo explicó Sofía) siguen “cagándose de frío”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto