Jun 26, 2022 | Cultura

Sol Morgante presentó «Huir»

La cantante presentó su nuevo material en todas las plataformas digitales. En diálogo con Nota al Pie, repasó su carrera, los diferentes géneros a los que le puso voz y su próximo trabajo.
1 Creditoss Maria Sol Morgante Melani Aguayo
Sol Morgante, presentó “Huir”. En diálogo con Nota la Pie contó todo sobre su carrera solista. Créditos: María Sol Morgante redes.

El pasado miércoles, Sol Morgante presentó “Huir”, su último material como solista. En la actualidad, la artista platense se encuentra enfocada en su proyecto, estudia en la Escuela de Arte de Berisso y vive en armonía con la maternidad y el amor. Luego del éxito que tuvo arriba de los escenarios con “Canciones que se me cantan”, comenzó a publicar material de su autoría.

https://www.youtube.com/watch?v=kenEPTrF4N4
Sol Morgante HUIR

En diálogo con Nota al Pie, la artista contó que su última canción “tuvo mucha repercusión”. “Un día me sentí tan mal que me dije a mi misma ‘me siento vencida’, y yo siempre soy muy guerrera”, contó sobre el origen de la letra que escribió luego de un momento depresivo durante el aislamiento por covid 19. Luego de haber publicado el material, sus seguidores le escribieron mucho sobre esto: “Me decían que les resonó un montón o ‘me estoy sintiendo así en ese momento’, digamos que me pareció que está genial porque no importa el porqué es la angustia de cada uno”. 

Pero la canción salió no sin antes pasar por un momento de dudas e incertidumbre. Para Sol, era una letra “bajón”, eso la hizo pensar más de una vez y hasta pedir opinión del equipo que la acompaña en su carrera. “Me decían hay termas bajón que han roto todo y que nos encantan, acompañan también; porque a veces tenemos ganas de escuchar música bajón”, expresó. 

Luego de todo ese recorrido llegó efectivamente la respuesta: un público que canaliza algún momento de angustia hecho música con la voz de Sol. “Casi todas las canciones que grabé fueron escritas en la pandemia y después de ese gran bajón me lancé como solista”, explicó.

2 Creditos Maria Sol Morgante Melani Aguayo
Comenzó con la música a sus 20 años, pasó por diferentes géneros como el rock nacional, la cumbia y el tango tradicional. Créditos: María Sol Morgante redes.

Recorrido musical: rock, cumbia y tango

Luego de ser madre a sus 23 años se retiró de los escenarios, pero cuando regresó dejó la cumbia para ponerle la voz al tango. Participó el año 2014 en el ciclo de espectáculos organizados por la “Casa del Tango La Plata” en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

“Después de cantar tango tradicional me empecé a hinchar a misma para cantar tango pero que suene actual”. Si bien trabajó, esos años con artistas de renombre del género quiso buscar nuevos horizontes; allí nació “La Rústica”; “hacíamos música rioplatense entonces metimos algún tango pero más que nada milonga y candombe”. 

“Ese proyecto “La Rústica”, estuvo buenísimo, fueron años de tocar mucho”, comentó. Fue unos meses antes de que comenzará la pandemia por coronavirus (2020) donde comenzó a gestarse su carrera solista. Comenzó publicando cover en sus redes sociales y aunque la llamaban para cantar en diferentes lugares dijo que no en más de una ocasión. 

“Un día me dije que no iba a decir más que no”, contó y el destino llamó al día siguiente donde siendo fiel a sí misma comenzó con su repertorio con guitarra y ukelele al que llamó “Canciones que se me cantan”. Luego de tocar por diferentes lugares en la provincia de Buenos Aires, hizo una temporada en la costa atlántica. 

Sobre su carrera contó que es un trabajo constante como registrar las canciones propias, estar en las plataformas digitales de música, entre otras tareas. “Hay cosas que no tienen que ver con la música, pero los artistas vamos aprendiendo”, dijo.

3 Creditosss Maria Sol Morgante Melani Aguayo
 Luego de sus presentaciones “Canciones que se me cantan” comenzó a grabar sus composiciones como solista. Créditos: María Sol Morgante redes.

Lo que se viene: contar, cantar y visibilizar

Sobre su futuro en la música contó que su próxima canción será una colaboración con Luciana Latasa, amiga y compañera en la música. Será un tema sobre desamor, pero eligió contarla desde otro lugar en un videoclip. 

“Trabajo con gente que me quiere mucho, pero no por eso me va a decir todo que sí”, remarcó sobre su relación con Luciana. Si bien coincide en que cada composición “es muy íntima”, confía en que su equipo haga lo mejor para optimizar todas sus obras. 

“Esta canción que viene es sobre un desamor, la grabé con Lu y aprovechamos. La idea es comunicar que es una relación homosexual la que se termina y me pareció que estaba bueno para darle visibilidad”. Si bien es un proyecto en desarrollo, ya están todas las ideas para que se haga material; grabarán el videoclip en primavera, aunque quizá se conozca su canción antes por sus canales oficiales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto