Este miércoles 23 de junio, trabajadores de los diarios Clarín, Olé y revistas y plataformas de AGEA, realizaron un paro durante 24 h, en reclamo por los bajos salarios que percibe gran parte de la Redacción. Según denuncia la Comisión Gremial Interna, la empresa se niega a abrir una mesa de negociación con les trabajadores.
El 65% de les trabajadores en Clarín percibe sueldos por debajo de los $80.000. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la canasta básica de alimentos está valuada en $99.677.
En la última paritaria, la empresa aprobó un aumento del salario de un 60% en cuotas hasta marzo 2023, cuando la inflación proyectada es de al menos el 70%.
Nota al Pie dialogó con Clara Uranga, redactora de la revista Elle y delegada en Clarín por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), y con Sebastián Díaz, delegado del diario.
Uranga declaró a Nota al Pie: “Seis de cada diez compañeros y compañeras de Clarín que trabajan hace más de una década y tienen títulos universitarios tienen sueldos por debajo de la canasta básica. No se puede sostener un periodismo de calidad al servicio de la sociedad y la democracia, porque la gran mayoría tenemos entre dos y tres trabajos para sobrevivir’’.
En consecuencia, en la Asamblea decidieron por unanimidad el cese de actividades durante 24 h. La medida se realiza con presencia en el lugar de trabajo, quite de firmas y una caravana por distintos medios junto a SiPreBA.
Les manifestantes se encuentran en estado de alerta permanente y debaten las medidas de fuerza en caso de no ser escuchades.
¿Cuál es la situación de les trabajadores del medio?
Clara Uranga dejó de manifiesto que les trabajadores de AGEA, la empresa editorial del grupo Clarín, están en una “situación de emergencia salarial desde hace muchos años, pero llegó a su situación más crítica”. A su vez, explicó que la empresa hace ocho años firma paritarias a la baja con “un sindicato que no nos representa”.
“El Sindicato no tiene delegados y delegadas, ni afiliados y afiliadas en ninguna de las asambleas de las redacciones que son parte de la Cámara Empresarial, en la que se deciden los salarios de los periodistas y trabajadores de prensa de los medios”, explicó Uranga.
La redactora de Elle sostiene que viven una situación límite para sus condiciones laborales: “Hay pérdidas del poder adquisitivo de entre 10% y 30% contra la inflación desde 2014. Este año la situación es la más crítica de todas por el atraso acumulado de los salarios y porque la crisis inflacionaria es todavía más grande’’.
Por su parte, el delegado Sebastián Díaz en diálogo con Nota al Pie agregó: “En 2016, el promedio de salario de un redactor estaba un 40% por encima de la canasta básica y hoy está un 20% por debajo. El conflicto viene de larga data, se agravó después de que en mayo la empresa decidiera no pagar el 12% que establecía la última cuota de la paritaria”.
La respuesta de la empresa
En este 2022, es la segunda vez que realiza un paro de 24 h a la empresa. Sin embargo, las autoridades se niegan a poner en discusión los salarios fuera del ámbito de la paritaria. Les trabajadores denuncian que no están legítimamente representades en dicho acuerdo.
“La empresa, en lugar de llamar a una negociación seria y madura como corresponde con representantes de la Asamblea, la decisión que ha tomado es avisar que iba a descontar los días de paro de los sueldos que vienen, lo que nos parece una perversión”, declaró Clara Uranga.