jueves 25 de abril de 2024

Clara Lescurat está lista para su pelea por el título mundial

El próximo viernes la argentina enfrentará a la mexicana Maribel Ramírez. En la previa a este trascendental desafío, la púgil nacional dialogó con Nota al Pie.
1 Jujuy al momento Julian Haramboure
Clara Lescurat es la actual campeona Gold de la Asociación Mundial de Boxeo, lo que la puso como principal retadora al cinturón más importante. Fuente: Jujuy al momento. 

El próximo viernes, en el Casino Buenos Aires, la boxeadora Clara Lescurat irá por el título mundial peso super mosca de la Asociación (AMB). Para ello, deberá vencer a la mexicana Maribel Ramírez, actual campeona. 

La púgil argentina, de destacada experiencia amateur previa, ganó en el campo rentado los seis combates que realizó hasta el momento. En diálogo con Nota al Pie, contó detalles de su preparación y sus expectativas para este desafío.

Una carrera en ascenso

El progreso de su campaña profesional es constante y sólido. Tras su debut en abril de 2021, disputó tres combates más ese año. Dos de ellos fueron en Colombia y en ambos se impuso por nocaut. En la mencionada temporada consiguió también una destacada victoria contra Roxana Bermúdez, hermana de la actual campeona mundial Evelin y de la ex monarca Daniela. 

Su 2022 comenzó con el objetivo de escalar en el ranking de la AMB y ser rival obligatoria de la vigente poseedora del cinturón ecuménico. En ese camino, Lescurat conquistó el cetro Gold en marzo pasado. Fue en Panamá ante la local Nataly Delgado, por una decisión dividida de los jueces. 

Sobre la experiencia en el país centroamericano, la ex representante de la selección nacional mencionó: “Fue muy positiva, se trató de mi primera pelea a diez rounds. Lo máximo que había hecho antes había sido el combate a seis asaltos contra Bermúdez”. 

Y agregó: “Me sirvió para aprender y para siempre tener en cuenta que de visitante hay que dar un plus”. También reconoció que está muy feliz por esa victoria, ya que se trató de una experimentada adversaria. 

“Me sentí cómoda, incluso en el último round metí una buena mano que casi lleva al piso a la rival”, expresó. 

2 A la vera del Ring Julian Haramboure
El 11 de marzo de este año Lescurat superó de visitante a la panameña Nataly Delgado. El cetro Gold fue el segundo título internacional de su campaña, el anterior fue el Fedelatin de la AMB. Fuente: A la vera del Ring 

La preparación para el máximo objetivo de su carrera 

Lescurat hizo también referencia al campamento de trabajo llevado a cabo para la pelea del próximo viernes. Destacó, que, a diferencia de lo ocurrido en la previa del viaje a Panamá, en esta ocasión contó con más tiempo de entrenamientos. Fueron más de dos meses de preparación. 

Acerca del momento de su carrera en el que llega esta chance de título mundial, la medallista de los Juegos Sudamericanos 2014 indicó: “Las posibilidades hay que aprovecharlas. Será una buena pelea, estoy acostumbrada a los desafíos, me motivan”. Y amplió: “No hubiera estado mal hacer más combates de seis rounds previos a esta pelea, pero tengo una edad en la que debo aprovechar al máximo este tipo de oportunidades”.

Respecto a la estrategia a utilizar para el enfrentamiento deportivo con Ramírez, la púgil de 34 años comentó: “Siempre en la previa preparó más de un plan de pelea. Una entrena para diversas situaciones que puedan presentarse arriba del ring. Se trata de estar atenta a lo que la rival intente proponer”. 

Además, Lescurat destacó el hecho de que el desafío tendrá jurados neutrales, por lo que se evitarán polémicas relacionadas a posibles localismos.

La nacida en Buenos Aires debutó de manera profesional en abril de 2021 contra Gisela Ibáñez. Fue triunfo por nocaut técnico. Crédito: Chino Maidana Promotions 

El crecimiento del boxeo femenino

Por otro lado, la talentosa boxeadora se refirió al interesante momento que vive su deporte en el exterior. Si bien aún hay mucho por crecer en cuanto a desarrollo y difusión, la pelea del pasado abril entre Katie Taylor y Amanda Serrano marcó un antes y un después. Eso se evidenció tanto desde lo económico como desde lo mediático. 

Sobre esa inolvidable cartelera, la argentina dijo: “Debe funcionar de alarma para los promotores al momento de pagarle a la rama femenina. El espectáculo que ambas brindaron dejó en claro que el boxeo de damas no debe subestimarse”. 

“Ese combate dejó la vara muy alta. Obliga también al resto de las boxeadoras a estar preparadas para brindar una pelea de esa calidad”, manifestó. “Además sirvió para visibilizar de otra manera a los campeonatos mundiales del boxeo femenino”, completó. 

En relación al tema ganancias en esta disciplina, Lescurat dejó en claro que, en lo que respecta a sus peleas, no tuvo inconvenientes. Pero que, en líneas generales en el país, es algo que se debe mejorar para todas sus colegas. 

Desde sus inicios en el profesionalismo, las mujeres combaten en rounds de dos minutos cada uno. En los últimos años, comenzó en el ambiente un debate acerca de que pasen a pelear a tres minutos, al igual que los hombres. 

En cuanto a eso, la sudamericana fue contundente: “Me parece un error plantearlo para el futuro cercano. Aún, en la mayoría de los casos, no está garantizado el contexto económico para que eso se dé de manera justa”.

3 Boxeadores cl Julian Haramboure
El cruce ante Lescurat será el décimo combate mundialista de la carrera de Ramírez. Fuente: boxeadores.cl 

¿Quién es Maribel Ramírez, la próxima rival de Lescurat?

La nacida en México es la actual campeona mundial de la AMB en la división supermosca. De nutrida carrera profesional, su debut fue en julio de 2009. Exhibe un récord de 13 triunfos, 9 derrotas y 3 empates. Tres de esas victorias fueron por nocaut. 

Si bien la primera etapa de su campaña se dio como local, la azteca cuenta con diversas experiencias en el exterior. Es por ello que pelear de visitante no le supone una presión extra. En este sentido, Ramírez consiguió su cinturón fuera de su país. Fue en 2018 en Perú ante Linda Lecca, en donde en combate revancha se impuso por decisión mayoritaria de los jueces. 

Tras ese logro, las dos defensas del campeonato también fueron en el extranjero. La primera ocurrió el mismo año en Suiza, contra la japonesa Aniya Seki, con triunfo por decisión unánime. En tanto que la segunda fue en 2022 en Chile frente a la trasandina Daniela Asenjo, en un match que culminó empatado. La mexicana posee un estilo similar a Lescurat en cuanto a que ambas tienen vocación ofensiva y caminan el ring hacia adelante.  De prolija técnica, la Pantera prioriza el volumen de golpeo por sobre la potencia, y suele trabajar sobre el cuerpo de las rivales. La argentina por su parte, puede sacar ventaja en cuanto a la potencia y la velocidad de piernas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto