viernes 26 de abril de 2024

Día Internacional del Solsticio 2022: ¿qué significa esta fecha?

Nota al Pie indaga en el significado de este día y explora las celebraciones ancestrales de distintas partes del mundo. Dalila Luconi, Licenciada en Psicología Transpersonal, da cuenta sobre lo que representa este fenómeno desde el punto de vista de la astrología.
1 WEB 2 Gri Sel
Desde las Naciones Unidas reconocen el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Créditos: Tomás Sazanowicz, Nota a Pie.

El solsticio es ese instante del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos más alejados del ecuador. Es en este momento en que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. Según el Servicio de Hidrografía Naval, “el solsticio de junio ocurre el 21 de junio a las 09h 14 min, y el de diciembre el 21 de diciembre a las 21h 48 min”. 

Ciclo de fertilidad y patrimonio cultural

Tanto los solsticios como los  equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias según lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas. También mencionan que “es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad”. 

2 Grafica 1 Gri Sel
Según el Servicio de Hidrografía Naval, “el solsticio de junio ocurre el 21 de junio a las 09h 14 min. Créditos: Sofía Gomez, Nota al Pie.

Esta fecha simboliza el inicio de la temporada de frío y del renacimiento del Sol en el Hemisferio Sur. Desde tiempos remotos, las distintas culturas realizan diversos rituales y celebraciones con motivo de este evento astronómico. Entre los diferentes rituales que se realizan durante el solsticio, en esta parte de la Tierra, que están relacionados con el Sol como deidad; se encuentran los siguientes: 

Inti Raymi 

Se trata de una ceremonia originaria del Imperio inca, que se realiza cada mes de junio en nombre del dios Inti (Sol) en diferentes comunidades ubicadas en Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina. Video: Asociación Hatun Ayllu.


El Inti Raymi era uno de los más importantes festivales que se celebraban en Cuzco, Perú. Duraba quince días, y se practicaban rituales, bailes y sacrificios. Así lo relató el Inca Garcilaso, uno de los primeros en narrar las costumbres de las culturas- americanas.  El virrey Francisco de Toledo prohibió esta costumbre en el año 1572 por considerarla como “una ceremonia pagana” contraria a la fe católica de les conquistadores españoles. Sin embargo, el Inti Raymi continuó realizándose en la clandestinidad. 

En el año 1944 se reconstruyó la historia del Inti Raymi,  y la ceremonia volvió a ser un evento público y turístico. Este festival se lleva a cabo con una escenificación de las costumbres ancestrales en distintos países de América Latina. En Argentina, Huacalera, Tilcara, en la provincia de Jujuy, es uno de los lugares elegidos para los festejos del Inti Raymi. También se celebra en La Plata el 21 de junio. También en Parque Centenario, CABA; se lleva a cabo una celebración el 26 de junio, según describen desde la Asociación Civil Hatun Allu.

Otra celebración del Hemisferio Sur es el We Tripantu (o We Xipantu), que significa “Nueva salida del sol”. Es una celebración de las comunidades indígenas mapuche de Chile y Argentina. El We Tripantu indica el inicio de un ciclo de vida o año nuevo cada 24 de junio.

Este evento  se relaciona con el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal. Video: Pueblos Originarios de América.


Rituales del Hemisferio Norte

3 Dia Internacional Celebracion del Solsticio Gri Sel
Rituales  por el solsticio en el mundo. Créditos: Belén Valberdi, Nota al Pie.

En el Hemisferio Norte los pueblos antiguos festejaban el Solsticio en el mes de diciembre con diferentes ritos sagrados, como las Fiestas de Yule, propias de los pueblos nórdicos, y que dan cuenta de los cambios que ocurren en la naturaleza tras el solsticio de invierno.

Un ejemplo de cómo serían estos ritos en la cultura nórdica se puede ver en la Serie “Vikingos”. Video: Vikings France.


Otra celebración es la denominada “Sol Invictus”. Es un culto religioso que se llevaba a cabo a finales del Imperio Romano, entre el 22 y 25 de diciembre, para celebrar el nuevo nacimiento del sol.  En Irán también conmemoraban el nacimiento del sol en una antigua fiesta tradicional denominada Yalda. La navidad también es una festividad religiosa que, antes del cambio del calendario juliano al gregoriano, coincidía con el día del solsticio de invierno, el 25 de diciembre. 

Significado del solsticio en la astrología

Nota al Pie consultó a la Licenciada en Psicología Transpersonal, Dalila Luconi sobre este fenómeno y cómo influye en la vida de las personas. “El solsticio que se da el 21 siempre es en Cáncer cuando el sol ingresa a este signo”, explicó Luconi. Además considera que es “un momento de GPS interno”. Sería como un momento donde “se favorece la alineación interna y donde tenemos que preguntarnos cuáles son nuestras necesidades y qué es lo que yo quiero”, aseveró. 

La psicóloga holística comentó que “es un momento donde hay una purificación de lo que yo puedo tener como intoxicado en mi entorno, de mis deseos en cuanto a lo que yo quiero”.  Y explicó al respecto que empieza, “un llamado al equilibrio”. Por ejemplo: “Si yo estaba hiperactiva, voy a tener unos próximos tres meses de recarga, de descanso y viceversa”, detalló. 

Y agregó que “si tuvimos momentos de oscuridad, de crisis empieza a venir la luz y a equilibrar”. O “si estuvimos muy ocupados, viene un momento de disfrute; si estuvimos muy ociosos, viene un momento de trabajo”. 

Recomendaciones para ésta época

La licenciada Luconi además es Maestra en Reiki, realiza terapias breves y se dedica a la psico-astrología. Explicó que este “es un buen momento para hacer meditaciones y para conectarse con uno mismo”. Cada quince días realiza meditaciones con sonidos ancestrales, Reiki y Mindfulness.  Y, si bien, en esta ocasión del solsticio aclaró que no va a hacer un taller específico; sí  lo hará  para luna nueva y para luna llena. 

Instagram @lic.dalilaluconi


“Este es un muy buen momento para meditar, para conectarse con  la naturaleza, y para preguntarse qué es lo que uno quiere realmente desde lo más profundo, desde lo más emocional”, detalló Luconi. Y vaticinó que “viene toda una época a partir del solsticio donde se puede ver astrológicamente, son tres meses, en los  que “hay una energía que marca y al ser en Cáncer va a haber muchos temas del hogar, el conectarnos más, poder observar y regular nuestras emociones”. 

En el caso de este año y en este solsticio en particular recomendó prestar atención; ya que “vamos a encontrarnos con momentos de ira, de muchas emociones, donde tenemos la lección de regularlas. Y notar también qué esconde la ira, la bronca, las posiciones a la defensiva que podemos llegar a tener”. Y especificó que “hay temas de mudanza, de hogar, alimentos, viajes y estudios y vamos a notar que las cosas se aceleran”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto