Jun 18, 2022 | Cultura

Persuasión, la nueva versión del libro de Jane Austen llega a Netflix

El próximo 15 de julio se estrenará la película inspirada en la obra de la novelista británica del siglo XIX. Contará con la presencia de Dakota Johnson y Cosmo Jarvis como protagonistas. Nota al Pie hace un repaso por el repertorio artístico de la escritora.
Persuasión
Esta nueva versión de la última novela de la escritora británica se estrenará en Netflix el 15 de julio. Créditos: Netflix.

Persuasión se estrenará el próximo 15 de julio en Netflix. Una película que nace a partir de una de las novelas más famosas de Jane Austen, escritora del siglo XIX. El film es dirigido por Carrie Cracknell y trata de una historia situada en la época previctoriana. El personaje principal, Anne Elliot (Dakota Johnson), se encontraba enamorada de un marino sin dinero y con muy poco futuro, Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis). 

Wentworth le había propuesto matrimonio a Anne, pero ella lo rechazó debido a la persuasión de su familia, especialmente de Lady Russell. Tiempo después, la no tan joven Anne Elliot logró tener otra oportunidad tras el regreso del capitán Wentworth. 

Pero, lo que se creía que se concretaría como un amor, no fue tan sencillo con la llegada de Mr. Elliot (Henry Golding). Él buscará atraer la atención de Anne que se encuentra atrapada y pérdida entre un amor pasado y este nuevo que le es agradable para su familia.

Por otro lado, Persuasión es considerada una de las novelas más oscuras de Jane Austen. Es una novela que describe a una mujer que debe madurar y luchar para tener una segunda oportunidad en el amor. 

¿Quién fue Jane Austen?

Jane Austen es una figura muy importante en la literatura mundial. Es una de las grandes voces del feminismo y lo ha demostrado en cada una de sus obras con un toque único en las mujeres principales. En sus libros, ha desarrollado las diferentes formas de ser de una persona y los sentimientos, como el orgullo y la persuasión. 

Sus novelas pueden ser clasificadas en dos diferentes períodos. El primero contiene el resplandor de distintos títulos que tardaron un total de 15 años en ser editados. Uno de ellos fue el más famoso y el que más impacto generó: Orgullo y Prejuicio, redactado en 1796 y publicado recién en 1813.

En esta obra, la historia está basada en cinco hermanas (las Bennet) y los amores que surgen a medida que pasan las escenas o capítulos. Es en esta novela donde más se entiende el origen de su título y la manera de expresarse de Austen. 

Una escritora romántica

Dos años antes, en 1811, nació Sensatez y Sensibilidad, donde una vez más menciona a dos hermanas que luchan por un amor. Tiempo después, en 1818, surgió La abadía de Northanger que nació como una parodia de la novela gótica Tan en boga de finales del siglo XVIII.

Persuasión
Jane Austen escritora y novelista, cambió su manera de ver el mundo a lo largo de los años, y eso se ve reflejado en sus obras. Créditos: El País.

Por otro lado, su segundo periodo de creación literaria empezó después de doce años sin poder producir contenido. La escritora volvió con El parque de Mansfield  (1814), dos años después en 1816 apareció Emma y al tiempo Persuasión. Estos títulos corresponden a la segunda parte de la vida de Jane, donde le da un gran pantallazo a sus heroínas de cada novela junto a los enredos románticos que viven con un toque humorístico y profundo. 

Antes de fallecer, Jane había dejado inconclusas historias como Los Watson, Fragmentos de una novela, y  Plan para una novela y su correspondencia, que fue publicada con el nombre Cartas. La novelista contó con un gran apoyo  y reconocimiento en un momento en el cual William Shakespeare había arrasado con su cultura dramaturga. 

La escritora plasmó en sus historias observaciones incisivas y diversos detalles meticulosos, y desarrolló tramas con situaciones cotidianas y triviales. Incluso, le dio lugar a que aquellos personajes secundarios puedan tener un fuerte sentido en la historia. Por esta razón, el público receptor se siente atrapado por la historia. Gracias a estos detalles literarios, Jane Austen hoy es nombrada una de las grandes difusoras de la literatura británica en el mundo. 

Persuasión como libro

Esta historia es considerada como la última novela completa de Jane Austen antes de morir. Fue desarrollada y publicada en 1818. Relata la vida de Anne Elliot y la describe como una mujer madura, de carácter sensible y menospreciada tras un mal encuentro con el amor. Ella estaba enamorada de manera incondicional del general Frederick Wentworth. Sin embargo, debido a un consejo, tuvo que dejarlo ir. Su amado se fue a la guerra y regresó al tiempo como un hombre millonario dispuesto a estar con Anne por completo. 

Al dejar ir a quien era su primer amor, Anne se ve obligada a enfrentar largos años en soledad absoluta, los cuales se hicieron notar. Sin embargo, su espíritu siguió creciendo al igual que su inteligencia, lo que la convirtió en una mujer bondadosa y atractiva.

Persuasión
Dakota Johnson protagoniza una versión más fresca de Anne Elliot en esta nueva edición de la novela Persuasión. Créditos: Netflix.

Después de tantas dificultades por hacer realidad ese amor, conoció a William Elliot, quien es pariente de su padre. Los planes eran diferentes. Sir William debería haberse casado con Elizabeth Elliot, pero su interés por Anne era más profundo. 

Esta obra como tal es considerada oscura debido a la época en que se basó. Por otro lado, representa una detallada cronología de Jane Austen. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto