jueves 18 de abril de 2024

La comunidad de la Universidad de Córdoba repudió las agresiones a ambientalistas

A través de un comunicado, profesores e investigadores de la institución rechazaron los agravios realizados por el rector Hugo Juri. Nota al Pie dialogó con Eliana Lacombe, parte de “Casa Bamba”, organización que firmó el escrito.
FOTO 1 Agustina Berardozzi
Les defensores del ambiente fueron acusades de estar financiades por bancos suizos vinculados al genocidio nazi. Crédito: La Nueva Mañana.

Quienes integran la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Córdoba, realizaron un pronunciamiento en repudio a los dichos del rector Hugo Juri, quién apuntó contra les ambientalistas cordobeses. Les defensores del ambiente fueron acusados de estar financiades por bancos suizos vinculados al genocidio nazi. 

Nota al Pie habló con Eliana Lacombe, participante de “Casa Bamba” organización que firmó la nota, quien contó sobre el repudio y el trabajo que llevan adelante les ambientalistas. 

Según pudieron informar, estos dichos ocurrieron en el marco del “Foro educativo: competencias para una ciudadanía global”. Es un evento organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF),  que financia la construcción de autovías en Córdoba. 

Les manifestantes irrumpieron allí para denunciar que “el avance en la construcción de estas obras viales, está destruyendo el bosque nativo en zonas rojas”, informó el comunicado.

Además, y según pudieron explicar les docentes e investigadores, el avance de estas obras está afectando a cuencas hídricas y sitios sagrados de comunidades indígenas. “Se avanzó en contra de la voluntad popular mayoritaria expresada en las audiencias públicas y sin haber cumplido con la debida consulta libre”, expresaron.

Ambientalismo, destrucción y agresión en Córdoba

En relación a la problemática, la entrevistada contó que los dichos del rector Juri fueron públicos, y reaccionó contra asambleístas que estaban denunciando la complicidad del CAF.

“Los vecinos denuncian el financiamiento de las autovías en Córdoba. Hemos visto la tala indiscriminada, están destruyendo bosques nativos en zonas de máxima protección”, informó Eliana. 

Además, aseveró que se trata de “zonas donde hay yacimientos arqueológicos y sitios sagrados para las comunidades indígenas, que no fueron consultadas”.

En referencia a ello, el comunicado explica: “Resulta preocupante que la Universidad Pública realice convenios y promueva actividades junto a este tipo de instituciones cuestionadas”.

FOTO 2 Agustina Berardozzi
Eliana Lacombe contó sobre el repudio y el trabajo que llevan adelante les ambientalistas. Crédito: La Nueva Mañana.

“A la vez que desconoce, invisibiliza y/o deslegitima las demandas ambientales que sostienen desde hace mucho tiempo diferentes comunidades en la Provincia”, reclamaron les docentes e investigadores.

Según pudo detallar la entrevistada, Juri dijo una serie de frases “difíciles de creer”. En primera instancia, les dijo a les asambleístas que “fueran a conocer pobres a la Villa 31”.

“Es una instrumentalización de la pobreza. Es un desconocimiento total de quiénes eran las personas que se estaban manifestando y desconociendo un proceso que lleva más diez años”, sostuvo Lacombe en referencia a ello.

Eliana recordó que en Córdoba queda menos del 3% del bosque nativo que está siendo arrasado por este tipo de emprendimientos. “El extractivismo ha sido por los incendios en los últimos años y en relación a esto; les dijo a los asambleístas que cuidaran el bosque de nativo en sus jardines”, detalló preocupada.

Contradicciones y repudio

Eliana problematizó el accionar de la máxima autoridad del establecimiento, y dijo que es llamativa “esta especie de exhortación a la individualidad, de que cada uno haga lo que pueda en su jardín para preservar el bosque”. 

También comentó que esto va en contra de la idea del propio evento que estaban organizando; que parecía ser un espacio que promovía la participación ciudadana a nivel global.

FOTO 3 Agustina Berardozzi
“El avance en la construcción de estas obras viales está destruyendo el bosque nativo en zonas rojas”, explicaron en el comunicado. Crédito: Universidad Nacional de Córdoba.

“Los acusó a los asambleístas de estar financiados por bancos suizos  que, dijo él, no devolvieron los tesoros de los judíos robados por sus nazis”, explicó. Además, agregó: “Son tres frases con un nivel de violencia increíble, siendo el rector de la Universidad”.

Por último, Eliana mencionó que se trata de un agravio a defensores ambientalistas que afecta a toda la institución, tanto a docentes como a investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba

El comunicado está firmado por diversos colectivos de la Casa de Altos Estudios, pero sobre todo equipos y cátedras. Es una firma colectiva, pensada y consensuada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto