viernes 19 de abril de 2024

«Sobrevivientes»: la serie documental de Nota al Pie

Desde un enfoque novedoso, el ciclo busca darle voz a personas que reclaman justicia por diversas causas. El nuevo episodio, publicado este miércoles, se centra en familiares y víctimas de redes de trata.
IMG 20220616 WA0012 1 Julian Haramboure
El testimonio de Lisette Fernández es una pieza fundamental para este episodio de “Sobrevivientes” – Fuente: Canal de YouTube de Nota al Pie

Este miércoles, en su canal de YouTube, Nota al Pie estrenó un nuevo episodio de la serie documental “Sobrevivientes”. La producción da espacio a testimonios de diversos sectores, cuyos reclamos suelen ser invisibilizados. 

Para conocer más detalles sobre el detrás de escena, este medio dialogó con Daniel Bernardes, impulsor y director del proyecto. 

El concepto de Sobrevivientes comenzó en 2021, cuando Bernardes realizó, con el mismo nombre, una producción que se centró en contar la historia de doce mujeres trans adultas mayores. “Ellas se llaman a sí mismas sobrevivientes, porque claramente lo son. Eso me llevó a buscar más historias acerca de personas que luchan día a día por su causa”, explicó. 

En la entrega publicada esta semana, la temática central son les familiares y víctimas de las redes de trata de personas. En particular el caso de Micaela Fernández, una niña de 14 años asesinada en Tigre en 2013. Al año siguiente, y tras sufrir reiteradas amenazas, su madre Nancy fue también asesinada. Lisette, hermana de Micaela e hija de Nancy, se quedó sola, como única sobreviviente de la familia. 

Esta temática tan sensible es abordada en el documental con una entrevista a la propia Lisette, quien cuenta cómo es su día a día. 

Respecto a cómo surgió el proyecto audiovisual, Bernardes comentó: “La idea fue buscar una vuelta de tuerca al tratamiento de diversas temáticas, tratarlas desde la emoción, distinto al clásico informe”. 

Este episodio de Sobrevivientes comenzó a planearse en noviembre pasado. Crédito: Nota al Pie

¿Cómo es esta entrega de Sobrevivientes y cómo se hizo?

Con una duración de 17 minutos, el documental contó con varios meses de preproducción y producción. Tras presentar la idea, el director llevó a cabo diversas entrevistas previas con les protagonistas, con el fin de lograr empatía e interiorizarse con el contexto. 

Luego de esa etapa inicial, que se extendió hasta el mes de enero, se conformó un grupo de trabajo compuesto por les editores Sabrina Arriola y Simón Ramírez, además del diseñador y animador Ignacio Morinigo. La grabación cuenta con la música de Ignacio Souto y el aporte en cámaras de Gastón Sada, Marcelo J. Moreno y Pablito. Para darle más forma a la idea original, Bernardes tuvo la colaboración de la guionista Milva Scollo

La mayoría de las imágenes fueron tomadas en febrero, mes en el que se cumplieron nueve años de la muerte de Micaela Fernández. Esa jornada contó con una movilización encabezada por Lisette, quien es además integrante de la comunidad qom.

2WhatsApp Image 2022 06 16 at 3.1
Las Mariposas AUGe es un grupo de acción urbana que trabaja todos los días para mantener firme el pedido de justicia por las víctimas de la trata de personas. Crédito: Pablito.

Sobre la situación de Lisette, el director mencionó que “cuando ocurrieron los feminicidios, ella era menor de edad, quedó sola, sin justicia, y yendo de acá para allá. En la actualidad tiene el apoyo de su abogada y de la Comunidad Indígena Punta Querandí, lo cual le da fuerzas. Pero sigue siendo una mujer sola”. 

“La falta de justicia hace que los familiares de las víctimas estén imposibilitados de avanzar en el tiempo. Es una locura, es una muerte en vida, por eso son sobrevivientes”, dijo el entrevistado en relación al nombre de la serie documental y al panorama general. 

El testimonio de Silvia Mónica González, también visible en Sobrevivientes

En conexión con lo vivido por la familia Fernández, el proyecto cuenta además la historia Silvia Mónica González, madre de dos víctimas de redes de trata de personas. A través de una lucha incansable, Silvia consiguió rescatar a sus hijas. 

Sobre la inclusión de este hecho en el capítulo, Bernardes compartió que “en las manifestaciones conocí otros casos, los cuales tienen relación entre sí. El punto de encuentro son Las Mariposas AUGe, un grupo de mujeres de acción urbana”. 

Luego, agregó que “en el medio de una de sus reuniones ví a Mónica, quien a su vez conoce a Lisette. Me pareció positivo para el documental abordar también su testimonio”.

3IMG 20220616 WA0013
En Sobrevivientes, Silvia Mónica González cuenta sobre el daño psicológico permanente que las redes de trata le generaron a ella y a sus hijas. Fuente: Canal de YouTube de Nota al Pie

El creador del material audiovisual destacó la tarea diaria de Silvia, quien visibiliza en su reclamo no solo su caso personal, sino también el de muchas mujeres víctimas de esta red delictiva. 

Tras este profundo episodio, Daniel y el equipo de producción de Nota al Pie ya trabaja en lo que será un nuevo capítulo, el cual está previsto que salga entre julio y agosto. El mismo estará centrado en la tarea de concientización que llevan a cabo familiares de víctimas de hechos viales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto