Jun 16, 2022 | Sociedad

Chaco: la provincia se unió a los reclamos nacionales de la Unión Piquetera 

La movilización en Resistencia tuvo como eje de reclamo la entrega de más alimentos y la universalización del Potenciar Trabajo. En tanto, frente al Ministerio de Desarrollo Social en CABA, miles de manifestantes se movilizan desde temprano.
chaco
La organización política social Barrios de Pie, Libres del Sur, camino a la casa de Gobierno. Crédito: Bruno Zamparo

La capital chaqueña se unió a la marcha nacional bajo el lema “por trabajo, salario, contra el hambre y la pobreza”. Entre las organizaciones presentes, Barrios de Pie Chaco fue la que lideró la marcha, con su referente Sonia Cardozo, que estableció: “Hoy somos más de 200 merenderos en toda la provincia y estamos alimentando a más de 50 mil personas”. 

En la mañana de este jueves, centenares de manifestantes se concentraron en la Plaza España de la ciudad de Resistencia, para luego caminar hasta la Casa de Gobierno, ubicada en Marcelo T. De Alvear y Mitre. 

Ya en esa ubicación, aguardaron hasta las 12 h para iniciar los reclamos a les funcionaries que se ubicaban dentro del recinto. Si bien la marcha en la Capital Federal es hasta las 20 h, en Resistencia el encuentro finalizó cerca de las 13 h.

Foto 2 El reclamo de los manifestantes por trabajo genuino y la universalizacion del potenciar trabajo
El reclamo de les manifestantes por trabajo genuino y la universalización del potenciar trabajo. Crédito Bruno Zamparo.

Chaco contra el hambre y la pobreza

A través de un micrófono, cada referente se hizo presente y dejó en claro sus reclamos y pedidos. En este caso, la coordinadora provincial de Barrios de Pie, explicó el motivo por el cual se da esa concentración: “Hace cinco meses el ministro Zabaleta nos prometió mejor calidad y cantidad de alimentos para nuestros merenderos y comedores y solamente llegaron 2 entregas a la provincia. Además, siguen mandando cinco productos cuando él prometió 23 para seguir nutriendo a nuestros niños, niñas y a las familias en sí, dentro de nuestros espacios alimenticios”.

Luego, agregó que su mayor preocupación son “las familias más vulnerables”, y la situación de la pobreza actual en la provincia. 

Cardozo explicó que hay familias que hoy “no reciben ningún tipo de ingreso”. Y en esta misma línea dijo: “La provincia del Chaco se transformó en una de las provincias más pobres del país. Tenemos un 53% de pobreza, un 66% de niños y niñas que hoy son pobres y un 69% de familias que hoy no tienen ingresos”.

La referente expresó que el momento económico que está atravesando el Chaco repercute a les trabajadores sociales, así como también a los sectores de trabajo formal. “La pobreza nos trajo esta demanda y esta pobreza también influye a las personas que cuentan con un trabajo formal”, dijo la dirigente de Barrios de Pie. 

De este modo, y teniendo en cuenta las situaciones económicas a nivel país que se ven profundizadas en la provincia, expresó: “Pedimos al Gobierno nacional que priorice a los más humildes y a los sectores que hoy realmente necesitan y se dejen de hacer la vista gorda”, concluyó Cardozo. 

chaco
Distintos merenderos y comedores se hicieron presente en la lucha por sus derechos. Crédito: Bruno Zamparo

MuMaLá dijo presente en la manifestación

Diferentes sectores también hicieron eco de su presencia y plantearon sus exigencias. Uno de ellas fue la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). 

Paula Ojeda, su máxima representante a nivel provincial, adhirió a los motivos de lucha de la agrupación precedente: “Nosotros esperamos que con esta intervención que hacemos hoy acá, frente a la Casa de Gobierno, realmente nos escuchen subsanen los pedidos que se están reclamando hoy, que tiene que ver con salarios dignos, trabajos dignos contra el hambre y la pobreza”.

Asimismo, determinó cómo la pobreza que se da en el territorio provincial afecta a estos sectores de manera predominante: “A nosotros nos toca de manera directa cuando hablamos de pobreza, de salarios bajos y cuando hablamos de desocupación”.

Además, Ojeda dijo que las mujeres y disidencias, sobre todo, son “fuertemente golpeadas por estas situaciones sociales y económicas”, y que esta es “nuestra manera también de visibilizar la feminización de la pobreza”.

En el encuentro participaron diferentes agrupaciones sociales, movimientos, organizaciones y fundaciones. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto