jueves 28 de marzo de 2024

“Alimentos YA”: la Unidad Piquetera marchó al Ministerio de Desarrollo Social

Desde temprano, organizaciones sociales se movilizaron para exigir la entrega de alimentos a comedores y que se regularice el Potenciar Trabajo. Nota al Pie dialogó con les referentes de las organizaciones sociales, quienes brindaron detalles de la negociación.
Alimentos
“No está previsto un acampe. Lo inicialmente votado fue hacer una permanencia, pero se decidirá con los compañeros y compañeras hasta cuando nos quedamos”, declaró Silvia Saravia a Nota al Pie. Crédito: Ricardo Gómez, Nota al Pie.

Esta mañana, diferentes organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera se reunieron en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para visibilizar la negativa del ministro Juan Zabaleta de reunirse. Además, reclaman por la creación de “trabajo genuino y la asistencia con alimentos a los barrios más pobres”.

En ese marco, realizarán una vigilia hasta la noche para esperar que el ministro les reciba y escuche los reclamos referidos a la situación actual del país. En la convocatoria, están presentes: Barrios de Pie; Polo Obrero; MTR Votamos Luchar; Frente de Organizaciones en Lucha; MTL Rebelde y MTR 12 de abril, entre otras.

Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, y Monica Sulle, referente del MST Teresa Vive, para conocer más detalles sobre el reclamo.

Federico Groba wordpress Silvia
“Hay gente que tiene trabajo o jubilados que no les alcanza para comer y termina en un comedor”, comentó Saravia. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

“Evidencia la falta de voluntad de reunirse”

En diálogo con Nota al Pie, Silvia Saravia compartió que el ministro no sólo no los recibió, sino que quien lo hizo fue “un funcionario que se llama Pablo Páez que es con el que habitualmente dialogamos, pero no tenía ninguna respuesta para darnos”.

En la charla que mantuvieron con el funcionario, denunciaron que la reunión debería haber sido ayer, mientras que, según Páez, era hoy. Ante esta situación, la referente dijo que es clara “la falta de voluntad de reunirse. Nos plantearon de juntarnos la semana que viene, pero hay cuestiones muy urgentes para resolver como es la entrega de los alimentos”.

Por su parte, Belliboni contó que les referentes de las organizaciones propusieron ”sacar la movilización y que nos recibiera el ministro”, ya que según informaron no los querían recibir por la marcha, sin embargo, la respuesta fue que tampoco los iban a recibir. En efecto, el referente del Polo Obrero declaró que “no hay mucha voluntad política de atender los reclamos que tenemos porque todas son maniobras para desviar y no dar respuestas”. 

Asimismo, Sulle agregó que no es para menospreciar el trabajo de otres funcionaries, pero que es Zabaleta quien toma las decisiones y es por eso que necesitan “discutir con el ministro, porque son temas que exceden a los funcionarios medios”. 

Menos de la mitad de los alimentos fueron entregados

Les referentes de las agrupaciones buscan reunirse con el Ministro de Desarrollo Social de la Nación para pedir por la entrega de los alimentos prometidos a los comedores, la reapertura del Potenciar Trabajo y también “para discutir los diferentes temas que hay en los barrios”, indicó Sulle.

En tanto, Saravia aseguró que, hasta la fecha, los comedores han recibido menos de “la mitad de los alimentos”, esto pese a que “hay una situación de demanda muy fuerte”, ya que son varias las familias que se acercan a ellos. 

A su vez, la coordinadora nacional de Barrios de Pie expresó que “esta tendría que ser la sexta entrega del año y es la tercera” y que de los 21 productos prometidos sólo están llegando 9. De ellos, hay más kilos de dulce de membrillo o batata que leche en polvo o aceite.

En ese sentido, Belliboni coincidió con Saravia y manifestó que lo que se recibe no alcanza para la demanda que hay, además de que los alimentos que se perciben no son variados y las proporciones son escasas.

Federico Groba wordpress 2
“Hay una decisión política de no recibirnos y  una maniobra porque que no nos hayan recibido ayer también forma parte de una caracterización”, denunció Eduardo Belliboni. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Un desconocimiento del funcionamiento de las organizaciones

Tanto Saravia, como Sulle y Belliboni coincidieron que en los últimos días las agrupaciones sociales fueron acusadas por parte de algunos medios hegemónicos que no conocen cómo es el accionar de una organización social.

“Esa campaña habla de una intencionalidad fuerte, pero también de un desconocimiento de cómo funcionan las organizaciones en el territorio”, reconoció la  coordinadora nacional de Barrios de Pie. Y, al mismo tiempo aportó que al empezar un comedor nunca se cuenta con todos los elementos es por eso que “es el mismo grupo comunitario que se junta, pone plata y hace donaciones para financiar la tarea que se lleva adelante”. 

Por su parte, la referente del MST Teresa Vive le recordó al “Gobierno y a los medios que la organización es la gente. Son los compañeros que se juntan y dicen ¿Cuánto tenemos que pagar de garrafa, de ollas, de cocina y los cubiertos?”, y que “los compañeros saben a dónde va la plata y son ellos quienes la manejan”.

Federico Groba wordpress 28
“Hay varios kilos de dulce de membrillo y de batata, pero pocos de leche en polvo. Hay un montón de fideos, pero ni una gota de aceite”, aseguró Saravia Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

La judicialización como respuesta

A pesar de que manifestarse es considerado como un derecho y una forma de hacer uso de la libertad de expresión, esta mañana el abogado Juan Pablo Chiesa contó en su Twitter que levantó una denuncia contra Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, por los delitos de “extorsión con concurso real”, y por “cortar las calles”, este último señalado en el artículo 194 del Código Penal.

En el programa Que La Gente Crea, transmitido en La 990, Chiesa dialogó con Diego Schurman y recriminó: “No podes cortar la calle y hacer que la gente no pueda ir a trabajar. Una propuesta legítima, está fenómeno. Las personas que llevan a la marcha no van de manera voluntaria. La 9 de Julio tiene 10 carriles. Cortá 2. Larreta no hace nada”. No obstante, sin ningún tipo de prueba, Chiesa aseguró que Belliboni “está investigado por extorsión”.

Al respecto, el referente del Polo Obrero señaló que “atacan a los que luchamos. Nosotros reivindicamos haber constituido un aporte de los compañeros que luchan contra el hambre para su propio beneficio. Es lo que juntamos para poder pagar la garrafa, la verdura, el alquiler del local y los fletes que hay que pagar”. 

A su vez, Belliboni remarcó que “cualquier organización en un barrio junta sus recursos” y considera que “es irónico que nos acusen de tener una autonomía económica porque sino quien nos ayudaría o pretenden que la gente como fideos sin aceite o sin verduras. Nos acusan de robarle a la gente o nos acusan de no hacer lo que tenemos que hacer. Que es ayudar a los comedores populares”. 

El cierre de la jornada 

La permanencia se extendió hasta las 19 h, momento en que se desarticuló la manifestación. Al respecto, Belliboni informó que el miércoles 22 de junio las agrupaciones se reunirán con el ministro, pero, en caso de que no sean recibidos o que no haya una respuesta por parte de Zabaleta, el referente del Polo Obrero adelantó que el día jueves 23 se realizará un acampe.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anunció de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto