jueves 28 de marzo de 2024

Deportivo Berazategui, entre los cuatro mejores de Sudamérica

El campeón nacional de básquet femenino quedó muy cerca del podio en la Liga Sudamericana. Nota al Pie dialogó con Celeste Cabañez, jugadora del equipo.
DESTACADA @LFBArgentina Julián Haramboure
Deportivo Berazategui lleva tres títulos consecutivos de Liga Nacional femenina de Básquet. Fuente: Twitter @LFBArgentina.

El multicampeón Deportivo Berazategui finalizó en Uruguay su participación en la Liga Sudamericana 2022 de básquet femenino, en donde quedó en el cuarto puesto. Nota al Pie dialogó con Celeste Cabañez, jugadora del equipo, para repasar todo el camino del conjunto argentino en este certamen.

Este prestigioso campeonato continental, cuyo recorrido inició en Ecuador, constó de dos etapas. Una fase clasificatoria disputada en mayo, y un Final Four llevado a cabo la semana pasada. En la previa, y para recaudar fondos para el viaje, el club llevó a cabo una exitosa colecta virtual a través de la aplicación Cafecito. El tramo hasta Guayaquil constó de una parte en micro y de otra en avión. 

El debut de Deportivo Berazategui

Valió la pena el sacrificio, ya que en el debut, las argentinas se impusieron ante las locales de UDJ Santa María por 58 a 51. Ese día se destacó la actuación de Florencia Fernández, quien marcó 15 puntos. 

En el segundo encuentro, las dirigidas por Gonzalo Gómez obtuvieron un triunfo clave frente a las ecuatorianas de Societá Sportiva Bocca. Fue un parejo 53 a 50. Allí volvió a ser importante el aporte de Fernández, pero también sumó lo hecho por la base Sofía Wolf

Sobre ese partido, Cabañez manifestó: “Fue muy positivo para nosotras, una gran remontada. A falta de tres minutos para el final íbamos perdiendo por diez tantos de diferencia. Darlo vuelta fue algo espectacular”. 

La victoria le permitió al equipo la clasificación a la fase decisiva. Sobre la experiencia en Ecuador, la basquetbolista que se desempeña en la posición de escolta dijo: “Fue genial, cumplimos allí el objetivo de avanzar a la ronda principal. Además, en lo personal, fue una estadía muy agradable ya que me reencontré con amistades de ese país que no veía hace años”. 

@ucuweb Julián Haramboure
Celeste Cabañez, de 35 años, es una de las principales referentes del plantel actual de Deportivo Berazategui. Fuente: Ucu Web.

El desempeño en el Final Four

Tras el éxito en el grupo, Deportivo Berazategui encaró la fase final del torneo, jugado en Paysandú, Uruguay, el 8 y 9 de junio. En semifinales, las representantes nacionales cayeron ante las locales de Defensor Sporting por 88-80. Allí las ganadoras contaron con una gran actuación de la estadounidense Jacinta Monroe, quien anotó 26 tantos. 

Más allá de la derrota, Cabañez consideró que se trató del mejor partido del equipo en la Liga, en cuanto a nivel de juego. “Tuvimos una destacada reacción hacia el tercer cuarto. Achicamos una desventaja que en un momento fue de más de diez puntos, pero luego no pudimos cerrarlo a nuestro favor”, afirmó la jugadora de importante trayectoria. Además, consideró: “Defensor Sporting tuvo una eficacia muy alta, fue difícil pelear contra eso”. 

Para la lucha por el podio, al día siguiente enfrentaron a Societá Sportiva Bocca, rival ya conocido por lo ocurrido en la etapa inicial del campeonato. Allí el triunfo estuvo muy cerca de concretarse, ya que el Deportivo llegó al último cuarto con ventaja de ocho puntos. 

FIBA Julián Haramboure
Sofía Wolf, base de 22 años, fue una de las figuras en la semifinal ante Defensor Sporting. Fuente: FIBA.

La importancia del roce internacional

No obstante, en el período definitorio llegó la respuesta de las ecuatorianas, quienes ajustaron en defensa y sólo le permitieron un doble a las argentinas en esos diez minutos. De ese modo se impusieron por un apretado 48-46. 

“Nos quedó un sabor amargo tras el partido por el tercer puesto. Tuvimos una mala noche en donde no entró la pelota clave. Perdimos por muy poco ante un rival al cual habíamos vencido en la fase anterior”, comentó la jugadora mendocina. 

Sobre el balance de esas dos jornadas, agregó: “Desde los resultados el Final Four no se dio como esperábamos. Pero tenemos revancha en la edición del año que viene”. 

De todos modos, la deportista que en la actualidad reside en La Plata, valoró la participación internacional del equipo, y expresó: “Se trata de un proceso. El hecho de haber perdido el tercer puesto no opaca todo lo hecho por el equipo en estos años y los títulos ya conseguidos”.El campeón de la Liga Sudamericana 2022 fue Félix Pérez de Paraguay, conjunto que en la final superó a Defensor Sporting.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto