viernes 29 de marzo de 2024

Con el apoyo de la comunidad, Deportivo Berazategui viajará a Ecuador

El tricampeón del básquet femenino juntó los fondos necesarios para participar de la Liga Sudamericana. Nota al Pie dialogó con la jugadora Celeste Cabañez y la jefa de equipo, Yamila Ciucio.
CDB 4
Deportivo Berazategui, actual campeón argentino, será uno de los tres representantes del país en la próxima Liga Sudamericana. Crédito: Club Deportivo Berazategui

A través de una campaña vía internet, sumado al apoyo de diversos sectores, el equipo femenino de básquet del Deportivo Berazategui podrá viajar a la Liga Sudamericana. El conjunto de zona sur ganó su cupo desde lo deportivo como actual campeón nacional. 

Para conocer más sobre la iniciativa, Nota al Pie dialogó con la jugadora Celeste Cabañez, y con la jefa de equipo Yamila Ciucio. Ambas explicaron las claves del gran momento que atraviesan como grupo, el cual ya es pentacampeón de Liga. 

Cafecito fue la plataforma de crowdfunding elegida para obtener la ayuda necesaria para cumplir el objetivo de estar en Ecuador. Sobre la iniciativa del club, Ciucio afirmó: “La idea de utilizar este recurso surgió porque necesitábamos algo confiable, para que la gente nos pueda ayudar. Queríamos apelar a la comunidad de Berazategui y a todo el ambiente del básquet para que dieran una mano”. 

Disputarán la zona B de la Liga Sudamericana junto a Deportivo Anzoátegui de Venezuela, y los locales Societa Sportiva Bocca y UDJ Santa María. Del certamen participarán doce equipos de ocho países. El ganador de cada grupo, junto al mejor segundo, clasificarán al cuadrangular final. El conjunto argentino se presentará del 5 al 7 de mayo. 

Liga Nacional de Basquet 1 Nota
Celeste Cabañez es una atleta oriunda de Mendoza y radicada en la ciudad de La Plata. Crédito: Liga Nacional de Básquet

Además, la dirigente destacó que este era un método seguro, que no implicaba la utilización de un CBU, por lo que era más práctico. En ese sentido, manifestó: “Desde el Cafecito se recaudaron 160 mil pesos, así que fue muy importante. Estamos contentas”. 

No obstante, la meta de que el campeón argentino pueda viajar a representar al país en el exterior, se cumplió también por el aporte de otros sectores. Sobre esto, Ciucio dijo: “Recibimos apoyo de mucha gente. De distintos lados brindaron su aporte y llegamos al objetivo”. Y agregó: “Nos ayudó la municipalidad para un primer paso, luego colaboraron empresas, socios del club, y el presidente de la institución. Fue un logro de la comunidad”. 

Las características del viaje y el objetivo planteado

Debido a la cuestión económica, serán diez jugadoras las que formen parte de este viaje, más otres cuatro integrantes de la delegación. Para abaratar costos, parte del trayecto se realizará en micro y la otra parte en avión. A esto se refirió la jugadora Cabañez: “Primero iremos a Mendoza en micro, de ahí a Chile. Luego viajaremos a Guayaquil con escala en Panamá”. 

Si bien se trata de un viaje extenso, la escolta del equipo afirmó que Berazategui arribará en muy buena forma a este desafío internacional: “No nos va a influir de manera negativa ya que igual llegaremos tres días antes del inicio. Tendremos tiempo de descansar y entrenar”.

Al momento de hablar sobre objetivo para la Liga Sudamericana, la jefa de equipo Ciucio fue clara: “La meta es ser campeonas. El año pasado accedimos al cuadrangular final. Debido a la pandemia se canceló esa instancia, así que nos quedamos con la espina de ganar este trofeo”. 

unocontraunoweb Nota
Yamila Ciucio remarcó la esencia amateur del proyecto. Crédito: Uno contra Uno Radio

Berazategui afronta la competencia en Ecuador en el mejor momento de su historia. Tal es así que el pasado fin de semana consiguió el ansiado tricampeonato tras superar en la final a Corrientes Básquet. Este título completa no sólo la trilogía consecutiva, sino que es la quinta Liga en total del club, lo que la convierte en la principal institución de la disciplina en el país. 

Con menor infraestructura que algunos de sus rivales, la fortaleza del Depor está en la conformación de un grupo sólido de basquetbolistas que se conocen mucho. Ello se da además en un positivo ambiente familiar y comunitario. 

“Tenemos una forma específica de juego, somos un equipo aguerrido que cuenta con muy buenas jugadoras. Además, tenemos un entrenador capacitado que nos hace jugar de manera adecuada”, aseguró Cabañez. También resaltó que “las chicas nuevas que llegan al club se incorporan ya con esa filosofía establecida”. 

En la misma sintonía, Ciucio valoró la labor de todes los que integran la vida cotidiana de Berazategui: “No es casualidad el gran momento del equipo. Es el resultado del trabajo de todos los días. Las personas que estamos acá lo hacemos por pasión, cada uno aporta su grano de arena”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto