Esta mañana, a pesar del frío, de la niebla, del bloqueo policial y de la agresión recibida, centenares de personas se movilizaron junto a agrupaciones sociales, nucleadas bajo la Unidad Piquetera, al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El objetivo de la movilización es reclamar contra el ajuste y el agravamiento de la situación social debido a la inflación. Además, otro de los ejes del reclamo es la falta de alimentos para comedores y merenderos. En ese aspecto, desde las organizaciones denuncian que, en lo que va del año, solo recibieron dos entregas de alimentos.
🚶🏻♂️🚶🏻♀️🚶🏻♀️Organizaciones sociales marchan hacia el Ministerio
— Nota Al Pie (@notaalpieok) June 9, 2022
✊🏻 El objetivo es reclamar contra el ajuste y el agravamiento de la situación social actual debido a la suba de precios.@BarriosdePie @silvia_saravia pic.twitter.com/12yJEADo9W
Dentro del conjunto de agrupaciones que se movilizaron hacia el epicentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encontraban: Barrios de Pie, Polo Obrero, MST, entre otras.
Pese a la provocación policial, las organizaciones avanzaron al Ministerio
Con el correr de la mañana, y acompañando la movilización de las organizaciones, la niebla se empezó a dispersar. Al alcanzar el punto de encuentro, en 9 de Julio y Moreno, el clima dejaba de ser un obstáculo. No obstante, en aquel lugar fueron las fuerzas policiales de Prefectura Nacional Argentina las que intentaron poner trabas en el camino de les manifestantes.
En diálogo con Nota al Pie, Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie, contó que, a pesar de los impedimentos, pudieron llegar al objetivo que era “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. En ese sentido, la referente contó que la finalidad del mismo es “hacer visible la situación que estamos atravesando. Uno lo denuncia, pero hasta que no te movilizas así, la gente no toma nota de la realidad que se está viviendo”.
Respecto a la agresión policial, Saravia sostuvo que todavía “hay sectores de la fuerza de seguridad que buscan provocar y empujar. En lugar de resolver, o ayudar a que pasemos rápido, obstaculizan y eso hace que estemos más tiempo cortando. Deberían tener otra actitud porque nosotros no nos íbamos a quedar en el puente, sino que queríamos atravesarlo”.
Esto también fue denunciado por Monica Sulle, coordinadora nacional del MST, quien detalló que, al inicio de la movilización, les manifestantes fueron reprimidos y les tiraron gas pimienta.
“Hemos logrado llegar aquí con dificultades por esta represión inicial, pero lo más importante es que se escuche este reclamo y que el ministro abra una mesa de negociación porque se han eliminado entregas y queremos una respuesta”, compartió Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
“Es una marcha política”
“No hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio”, remarcó Sulle, quien sostiene que esta movilización no es partidaria, como la denominaron, pero sí “es política porque no dan respuesta a los problemas sociales, porque los pibes en los barrios no tienen para comer, es una marcha política porque estamos exigiendo medidas políticas”.
Asimismo, la referente del MST manifestó que desde las organizaciones sociales “estamos peleando por una necesidad que se va acrecentando cada vez más”, y, a su vez, señaló que cada día se suman más personas, porque incrementa la pobreza, a pesar de que Argentina es un país muy rico”.
En su postura, Sulle respaldó las declaraciones de Saravia y señaló que no le gusta que se desprestigie el trabajo y la movilización de las agrupaciones: “Sería bueno que reflexionen sobre los propios compromisos que ellos asumieron y que incumplen”, cuestionó.
Unidad Piquetera y una movilización contra el hambre y el ajuste
En ese marco, el eje de la marcha, organizada por la Unidad Piquetera, fue decir basta a la falta de apoyo a los comedores y merenderos de los barrios populares. Además, se solicitó la reapertura del Potenciar Trabajo. Ante esto, Belliboni declaró que “el gobierno entiende que el problema está resuelto y no es así. Hay una movilización nacional que está planteando lo mismo”.
Por su parte, la coordinadora nacional de Barrios de Pie señaló que este abandono por parte del Estado en los comederos no es nuevo: “Hace varios años que hay dificultades con la asistencia de alimentos. Cuando asumió este gobierno hubo varios meses en que los alimentos no llegaban”.
La falta de alimentos en comedores
En lo que va del año solo mandaron tres entregas a los comedores populares y la tercera fue “cuando comenzamos a hacer esta movilización”, precisó Saravia. Luego, agregó que el nuevo Ministro había prometido regularizar este tema, pero “estamos a junio y la situación está peor que antes”.
Ante este panorama, referentes de las organizaciones sociales cuentan que lo que se hace es apelar a la solidaridad de les vecines, realizar colectas y actividades sociales, pero reiteran que esto no es algo que se pueda hacer todos los días.
Por otra parte, aseguran que la comida que se manda no es nutricional y que lo que entregan es principalmente polenta o yerba. “Nunca tenes variedad y no podemos darle de comer polenta todos los días a los pibes o darle de comer yerba. Puedes darles un mate cocido, pero después tenes que tener algo para cocinar. No llega aceite, la leche llega en muy poca proporción”, remarcó Saravia.
Nuevas fuentes de trabajo
En tanto, el referente del Polo Obrero indicó: “Hay muchísima gente que está marginada de la posibilidad de tener, aunque sea, una respuesta mínima por parte del estado”. Además, recalcó que en la actualidad no se están abriendo nuevas fuentes de trabajo. Por ello se está pidiendo “que se abran los programas porque están cerrados”.
De cara a la próxima semana, referentes, nucleados en la Unidad Piquetera, confirmaron que el lunes 13 realizaran una nueva convocatoria en el Obelisco. En ese caso de esa movilización, contará con la participación de las 24 provincias.