viernes 26 de abril de 2024

Boleta Única de Papel: Diputados aprobó el proyecto de ley

La propuesta impulsada por la oposición alcanzó la media sanción con 132 votos afirmativos y se impuso frente a los 104 negativos, 4 abstenciones y 15 ausencias.
Creditoeldiariocbacomar Julian Bernadaz
La sesión debió comenzar a las 10 h, pero la demora en los vuelos a causa de la niebla retrasó el inicio del debate. Crédito: eldiariocba.com.ar

La Cámara de Diputados aprobó anoche la iniciativa para impulsar la Boleta Única de Papel. Juntos por el Cambio (JxC) logró la mayoría y ahora deberá debatirse en la Cámara del Senado. Gracias a los 132 votos afirmativos, logró la media sanción, ante la negativa del oficialismo. El objetivo es aplicar el nuevo instrumento en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales del próximo año.

Pese a que el Frente de Todos (FdT) amenazó con no dar quórum, la sesión inició a las 14:17 h. Tras casi cuatro horas de demora, la oposición reunió a 130 legisladores. La presencia de 115 diputados de JxC, ocho del Interbloque Federal, dos de Juntos por Río Negro, dos de Avanza Libertad, uno del bloque Ser y uno de Libertad Avanza.

De acuerdo con FdT, esta ley es “extemporánea” y “fuera de la agenda de la gente”. Por esta razón, se opusieron a su aprobación. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio buscan la sanción del proyecto en la Cámara del Senado porque consideran que es el instrumento ideal para el sistema electoral nacional.

«Nosotros queríamos la boleta única cuando fuimos Gobierno, y la queremos ahora. Las ventajas que tiene este nuevo instrumento reflejan que es más transparente, económico, ecológico y es mejor para la gente”, aseveró Cristian Ritondo, presidente del bloque de JxC. No obstante, el oficialismo no está dispuesto a acompañar la medida en el Senado, donde tiene mayoría.

creditoambitocomar Julian Bernadaz
Las listas completas deberán publicarse en afiches y carteles en cada una de las cabinas de votación el día de las elecciones. Crédito: ámbito.com.ar

¿Qué sucederá en el Senado?

El siguiente paso será el debate en la Cámara Alta del Congreso. En este sentido, JxC deberá alcanzar los 37 votos para obtener la mayoría, porque hoy suma 33. De esta forma, necesitará cuatro legisladores más. La clave estará en Alberto Weretilneck, Edgardo Kueider, Guillermo Snopek, Carlos Espínola y Alejandra Vigo.

Les senadores podrían votar a favor y alcanzar los votos necesarios para la sanción de la Boleta Única. Por otra parte, el FdT buscará conservar la mayoría para impedir la promulgación del proyecto. Esto se debe a que el oficialismo certificó que, la primera vez que se utilizó en Córdoba, el voto en blanco creció del 7 al 11%.

Asimismo, el lanzamiento realizado en Santa Fe confirmó un aumento en el voto nulo, que pasó del 0,9 al 8,1%. La diputada del FdT, Paula Penacca, expresó: “¿Por qué no la usan donde gobiernan hace 15 años? El sistema electoral funciona y quieren arreglar lo que no está roto”.

En el lado opuesto, existe una mirada contraria. El legislador Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, confirmó que votará a favor en la Cámara Alta. “Siempre nos hemos opuesto a las listas sábanas con la posibilidad de voto de la lista completa. Esperamos que ese punto lo modifique el Senado”, concluyó.

c´reditolavozcomar Julian Bernadaz
La iniciativa impulsada desde Juntos por el Cambio partió del modelo de boleta única utilizada en Córdoba. Crédito: lavoz.com.ar

Las principales características de la ley

El proyecto determinará la aplicación de la Boleta Única para las PASO y las elecciones generales. De esta forma, funcionará para la votación de presidente; vicepresidente; senadores; diputades y legisladores del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Con este nuevo instrumento, habrá una única planilla de papel con filas horizontales para cada una de las agrupaciones. 

La votación se dividirá en categorías y se podrá optar por distintos partidos, o bien seleccionar la lista completa. En caso de marcar dos casilleros de la misma categoría, el voto será nulo. Si no se elige ninguno, será considerado en blanco. La boleta se imprimirá con 15 días de anticipación a las elecciones y en la misma cantidad de electores registrades en el padrón, junto a un 5% adicional.

Por último, el partido que no presente candidates figurará como “no presenta candidatos”, mientras que el orden se definirá por sorteo. En la categoría de senadores, estará la foto de les dos principales referentes. En Diputados y en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), cinco candidates, pero solo dos de elles tendrán su foto, siempre ajustado a la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto