Jun 4, 2022 | Gremiales

Debate por las licitaciones de Participación Público Privada

En diálogo con Nota al Pie, la titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, Graciela Aleñá criticó los dichos del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Participación Público Privada
Graciela Aleñá dijo que la vialidad se está poniendo de pie tras un período lamentable con el macrismo. “Tenemos fe en el futuro”, aseguró a Nota al Pie. Créditos: Gestión Sindical

La titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), Graciela Aleñá cruzó al ex ministro de Transporte durante la gestión de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich. El exfuncionario defendió en sus redes sociales las licitaciones de Participación Público Privada (PPP) para rutas y autopistas. Estas habían sido lanzadas durante la gestión de Cambiemos.

¿Qué son las licitaciones de Participación Público Privada?

A fines de 2016 el Congreso aprobó la ley que reglamentaba este tipo de contratos. Se preveía que se inviertan en obras 26 mil millones de dólares entre 2018 y 2022. 

La Ley de Participación Público Privada fue sancionada en noviembre de 2016 y se reglamentó en febrero de 2017. En junio de ese año se creó la unidad que trabajó desde entonces con los ministerios de Energía y Minería, de Transporte, Interior y Obras Públicas, para llevar adelante los primeros proyectos con el sistema.

Los contratos bajo la modalidad PPP eran aquellos entre órganos y entes del sector público y sujetos privados para realizar obras o suministrar bienes.Se podían utilizar para el desarrollo de infraestructura, viviendas, actividades y servicios, inversión productiva e investigación aplicada o innovación tecnológica.

Dichos de Alberto Fernández contra las PPP

En un acto el martes pasado en Cañuelas, el presidente Alberto Fernández puso a un lado los conflictos internos del partido y apuntó contra la gestión de Mauricio Macri. Al respecto, criticó a los “ladrones de guante blanco que están dando cátedra de ética y moral por los medios de comunicación”. Además, dijo que está esperando que la Justicia los llame para ‘’rendir cuenta de lo que han hecho’’ al gobernar el país. 

Participación Público Privada
La Ley de Participación Público Privada fue sancionada en noviembre de 2016 y se reglamentó en febrero de 2017. Créditos: Diarios Bonaerenses

Alberto Fernández encabezó el acto de inicio de la ‘’Variante Cañuelas’’, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul. Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público-Privada que impulsó el gobierno de Macri.

Durante su discurso en el acto, el Presidente recordó que al llegar al gobierno ‘’el 70 % de las obras públicas estaban paralizadas’’. Y afirmó: “Tiramos atrás la modalidad de contratación de Participación Público Privada’’.

Defensa de Dietrich

A raíz de estos dichos, Guillermo Dietrich salió a defender las licitaciones de Participación Público Privada.

Lo hizo a través de un hilo en su cuenta de Twitter. Expresó que “de las obras vía PPP, en 2019 comenzaron el 30%, las previstas”. Agregó que “se adjudicaron en agosto de 2018 y arrancaron en febrero de 2019 y a diciembre de 2019 avanzaron lo que estaba previsto”. 

Comentó que “las licitaciones por PPP dan una solución integral a las necesidades de los argentinos en un momento donde no hay financiamiento interno”. Además, aseguró que “(el Gobierno) intenta distraer la atención de los argentinos que están viviendo una profunda crisis por culpa de su incapacidad”.

Respuesta de Aleñá a los dichos de Dietrich

Graciela Aleña, en diálogo con Nota al Pie, dijo que la gestión de Dietrich “fue lamentable en lo que hace a Vialidad Nacional. Perdimos tareas que veníamos haciendo y todo terminó con este humo que fueron las PPP”. Además, calificó a Guillermo Dietrich como “el peor administrador de nuestra historia”. 

En referencia a las PPP, dijo que “no existen. Yo a la inversión pura de una empresa, en todos mis años, no la vi nunca”. Explicó que se hacían a través de una financiera y era esa financiera la que siempre terminaba ganando. “Era todo un negocio, claramente”, sentenció la dirigente. 

Participación Público Privada
Guillermo Dietrich dijo que las autopistas por sistema PPP costaban 3 millones de dólares el kilómetro, un 40 % menos que antes de ese sistema. Créditos: Télam

Además, sostuvo: “En el mundo el modelo de las PPP fue un fracaso. No anduvieron en España ni en Inglaterra ¿Por qué acá iba a ser diferente?”. En referencia a la gestión de Dietrich, aseguró que “sólo construyeron solamente el 6 % de rutas seguras y de los seis corredores programados con las PPP sólo empezaron uno y estaba en el 2 % de su ejecución”.

Respecto a los dichos del presidente Fernández, Aleñá se mostró en el mismo camino que el mandatario. “Concuerdo con sus declaraciones. El macrismo ensució compañeros y destruyó familias con sus infundadas y falsas denuncias”.  También hizo referencia a Javier Iguacel, el ex titular de Vialidad Nacional, quien se encuentra imputado por las licitaciones PPP. “En su primer año de gestión se la pasó apretando para hacer denuncias, pero ninguna tuvo efecto”, remarcó.

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